STSJ Castilla y León 152/2010, 26 de Febrero de 2010

PonenteMARIA BEGOÑA GONZALEZ GARCIA
ECLIES:TSJCL:2010:1450
Número de Recurso513/2008
ProcedimientoEXPROPIACION FORZOSA
Número de Resolución152/2010
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

En la ciudad de Burgos a veintiséis de febrero de dos mil diez.

En el recurso contencioso-administrativo núm. 513/2008, interpuesto por Don Emilio representado por la Procuradora Dª. Paula Gil Peralta Antolín y defendida por el Letrado D. Emilio Gil Peralta Antolín, contra el acuerdo de 29 de febrero de 2008 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos por el que se fija el justiprecio de la finca expropiada núm. NUM000 correspondiente al término municipal de Burgos, con referencia catastral: rústica, parcela NUM001 del polígono NUM002 afectada de expropiación por la ejecución de la obra pública "Aeropuerto de Burgos (Villafría) Terrenos necesarios para Desarrollo del Plan Director"; habiendo comparecido como parte demandada la Administración del Estado, representada y defendida por el Abogado del Estado en virtud de la representación y defensa que por Ley ostenta, y como partes codemandadas la Comunidad Autónoma de Castilla y León, representada y defendida por el letrado de la misma en virtud de la representación y defensa que por Ley ostenta, la Excma. Diputación Provincial de Burgos, representada por el procurador D. César Gutiérrez Moliner y defendida por el letrado D. Enrique Herrera Arnaiz, y el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, representado por el procurador D. Eugenio Echevarrieta Herrera y defendido por el letrado consistorial.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso el presente recurso contencioso administrativo por medio de escrito de fecha 23 de mayo de 2.008. Admitido a trámite se reclamó el expediente administrativo; recibido se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda lo que efectuó en legal forma mediante escrito de fecha 2 de octubre de 2008, que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte sentencia por la que estimando íntegramente el presente recurso interpuesto frente al Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos adoptado en sesión de 29 de febrero de 2008 recaído sobre la finca núm. NUM000 , se revoque anule y deje sin efecto el mismo y se declare que el justiprecio a pagar a la parte actora es de 94.134,63#, condenando a los demandados a estar y pasar por las anteriores declaraciones y a pagar por el beneficiario que corresponda al recurrente la indicada cantidad reconocida como justiprecio y junto con los intereses legales a los que se refieren los artículos 52.8 y 56 de la LEF desde la fecha de 14 de diciembre de 2005 .

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por termino legal a la Administración del Estado, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al Excmo Ayuntamiento de Burgos y a la Excma. Diputación Provincial de Burgos, quienes contestaron oponiéndose al recurso, respectivamente mediante escritos de fecha 21 de noviembre de 2008, 4, 16 y 29 de diciembre, solicitando todos ellos que se dicte sentencia desestimando el recurso y confirmando el acuerdo impugnado, con expresa imposición de costas a la parte demandante.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba se practicó con el resultado que obra en autos y verificado el trámite de conclusiones por escrito, quedó el recurso concluso para sentencia, habiéndose señalado el día veinticinco de febrero de dos mil diez para votación y fallo. Se han observado las prescripciones legales en la tramitación de este recurso.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Dª. M. Begoña Gonzalez Garcia Magistrado integrante de esta Sala y

Sección:

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso jurisdiccional el acuerdo de 29 de febrero del Jurado

Provincial de Expropiación Forzosa de Burgos por el que se fija el justiprecio de la finca expropiada núm. NUM000 correspondiente al término municipal de Burgos, con referencia catastral: rústica, parcela NUM001 del polígono NUM002 afectada de expropiación por la ejecución de la obra pública "Aeropuerto de Burgos (Villafría) Terrenos necesarios para Desarrollo del Plan Director". Proyecto Básico de Aeropuerto de Burgos Villafría expediente 65.AENA/04;

Referido Acuerdo fija el justiprecio de la mencionada finca en el importe total de 2.950,59 #, de los que 2.810,09 # corresponde a los 1701 m2 expropiados y ello a razón de 1,652 #/m2; 140,50 # corresponden al 5 % en concepto de premio de afección. El Jurado en su fundamentación esgrime que el suelo expropiado se valora atendiendo a su calificación como suelo no urbanizable conforme al calculado analíticamente, corregido por las singularidades objetivas especificas de la parcela afectada por la expropiación, de tal modo que por su proximidad al casco urbano de Burgos, se aplica el factor corrector del 1,5 sobre el valor analítico unitario del suelo calculado, que arroja un valor de 1,652 #/m2 que es superior al fijado por la entidad expropiante (0,99 #/m2) y también superior al reflejado en las encuestas anuales de los precios de la tierra.

SEGUNDO

Frente a dicho acuerdo se alza la parte demandante propugnando la ilegalidad del acto recurrido al considerar que es incorrecta la valoración que efectúa del suelo expropiado al valorar el suelo como rústico cuando debería valorarlo como si de suelo urbanizable se tratara, infringiendo por ello tanto los arts. 14.1 b, 16, 18 y 27.2 de la Ley 6/1998 , art. 39 de la LUCyL y su Reglamento de Desarrollo y los arts. 33 de la C.E y 43 de la LEF, como la Jurisprudencia existentes y aplicables al caso. Dicha parte esgrime contra dicho acuerdo los siguientes hechos y motivos de impugnación, por entender que dicha interpretación vulnera tanto la legislación como la jurisprudencia existentes y aplicables al caso:

Que el acuerdo recurrido vulnera los preceptos antes reseñados (y que no repetimos para evitar incurrir en reiteraciones innecesarias) así como la doctrina jurisprudencial consolidada aplicable a la valoración de los sistemas generales y de otras infraestructuras sobre suelo no urbanizable, por cuanto que la finca expropiada debiera haberse valorado no como rústica sino como urbanizable, determinando el justiprecio, que, conforme a citada calificación, le hubiere correspondido como así se hizo en la hoja de aprecio del propietario.

Que la citada resolución del Jurado no es conforme a derecho por cuanto que no es acorde con la doctrina del T.S. establecida en la sentencia de 19 de febrero de 2004 , relativa a la valoración del aeropuerto de Barajas.

Que en todo caso la valoración del suelo de sistemas generales para infraestructuras situadas en suelo no urbanizable, según los criterios de la Ley del Régimen del Suelo y valoraciones, ha de atenerse fundamentalmente al objetivo y destino primordial de la expropiación que no es otro que el adecuado desarrollo urbanístico y logístico de la ciudad de Burgos, su adecuada vertebración o estructuración urbanística, constituyendo el aeropuerto un sistema de equipamiento eminentemente dotacional de carácter local y de naturaleza urbana, que contribuye a crear ciudad. En apoyo de esta tesis reseña numerosa Jurisprudencia relativa al Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas y en este sentido se pronuncian sentencias más recientes como la del TSJ de Madrid de 4 de abril de 2008 .

Y considera que en el presente caso no ofrece ninguna duda que mencionado aeropuerto tiene mencionada naturaleza de sistema de equipamiento dotacional de carácter local, y ello por así aparece en el PGOU de Burgos.

Y también se esgrime la valoración que ha sido aceptado por esta Sala en diversos recursos para otros procedimientos expropiatorios como es la Variante Ferroviaria de la Línea Madrid-Hendaya a su paso por Burgos, reclamando finalmente la cantidad procedente por intereses en aplicación del artículo 52.7, 52.8 y 56 de la Ley de Expropiación Forzosa desde la fecha de ocupación de la finca que en el presente caso es el 14 de diciembre de 2005..

TERCERO

A dicho recurso y a los motivos en él esgrimidos se opone el Abogado del Estado en su escrito de contestación a la demanda, defendiendo la plena conformidad a derecho del acuerdo recurrido, alegando los siguientes hechos y argumentos jurídicos:

Que la expropiación de la finca de autos está motivada por la ejecución del Proyecto Básico de Aeropuerto de Burgos (Villafría), siendo necesaria la expropiación de mencionados terrenos para el desarrollo del Plan Director de mencionado aeropuerto aprobado por la O.M. del Ministerio de Fomento de 18.7.2001. Que el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la urgencia en la ocupación de bienes y derechos respecto de este proyecto es de fecha 10.6.2005, por lo que es a esta fecha cuando se entiende cumplido el trámite de declaración de necesidad de ocupación, que inicia el proceso expropiatorio.

Que mencionado aeropuerto constituye una infraestructura supramunicipal, y ello por lo siguiente:

porque afecta a dos términos municipales (Burgos y Orbaneja-Río Pico); porque además responde a exigencias del tráfico interurbano teniendo la consideración de aeropuerto de "interés general del Estado", con rango de "aeropuerto civil internacional" según Orden del Ministerio de Fomento de 20.10.2000, reservándose el Estado su gestión Directa; porque así resulta también de la Orden del Ministerio de Fomento de 18.7.2001 por el que se aprobó el Plan Director de este aeropuerto, en cuya ejecución se aprobó el proyecto básico que motiva la expropiación y que ha sido redactado por la Administración General del Estado, siendo beneficiara de las expropiaciones la Entidad Pública Empresarial de Aeropuertos Españoles -AENA-; porque mencionado Plan Director, según resulta del R.D. 2591/1998, de 4 de diciembre , sobre Ordenación de Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, constituye un instrumento de planificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR