Trabajo con sustancias químicas peligrosas en laboratorios

Cargo del AutorTrabajo con sustancias químicas peligrosas en laboratorios
ERGA - Formación Profesional 3
En este número, la sección Notas Prácticas trata los riesgos laborales que pueden producirse en
trabajos con sustancias químicas peligrosas en laboratorios. En ella incluimos los siguientes aparta-
dos: un conjunto de recomendaciones preventivas que constituyen el cuerpo teórico del tema; un
caso práctico en el que se describe una situación de trabajo relacionada con el riesgo tratado, junto
con su representación gráfica; una relación de las causas potencialmente generadoras de riesgo en
esa situación práctica; una serie de actividades que pueden desarrollar los alumnos a partir del caso
práctico, acompañadas de propuestas didácticas para el profesor; y un apartado de legislación.
Las propuestas de actividades son orientativas, constituyendo sólo algunas de las sugerencias posibles para utilizar el caso práctico. Son independientes
unas de otras, pudiéndose aplicar en conjunto o por separado. Del mismo modo, pueden usarse directamente o adaptarse a las necesidades concretas de
cada situación y de los objetivos que se han de cubrir (por ejemplo, las distintas ramas profesionales, las peculiaridades de cada centro educativo, etc.). Su
finalidad es ser utilizadas como herramientas de apoyo de acción del profesor a la hora de abordar temas de prevención de sus alumnos.
Dolores trabaja en un laboratorio de análisis clí-
nicos. Cada mañana, al iniciar su tarea, se cam-
bia de ropa y se pone la bata y las gafas de seguridad.
Una mañana, cuando empieza a trabajar, coge del estante un vaso vacío de
precipitados que se le resbala de las manos y
cae sobre la superficie de trabajo. Por suerte
no se ha roto, así que lo ha llenado con un pre-
parado y lo ha puesto a calentar.
Carlos, estudiante de Formación Profesional y
que está haciendo prácticas, llega esa misma
mañana al laboratorio mascando chicle y vis-
tiendo camiseta, bermudas y sandalias. Dolo-
res le dice que tiene que preparar una solución
de hidróxido sódico y persulfato amónico en
agua. Mientras está hablando, el preparado que
está en el fuego empieza a calentarse. Carlos se
pone la bata, pero no se la abrocha y, sin qui-
tarse las lentillas, se pone las gafas de seguri-
dad.
Carlos coge el envase de una de las sustancias
que Dolores le ha indicado. Como extrae más
producto del necesario, devuelve el sobrante al
envase original y lo deja en medio del pasillo. Después de disolver el pro-
ducto en un vaso de precipitados, y ayudándose de una pipeta, succiona con
la boca la cantidad que le hace falta y la pone en un Erlenmeyer. A conti-
nuación, coge el envase del otro producto que necesita y vierte parte en el
vaso de precipitados, que no ha limpiado pre-
viamente; repite la operación anterior con la
misma pipeta y lo vierte en el Erlenmeyer para
obtener la solución que Dolores le ha indicado.
En ese momento, Dolores se da cuenta de que
Carlos pipetea el líquido con la boca y le expli-
ca cómo debe realizarse correctamente el tras-
vase de productos. Entonces, el vaso de precipi-
tados que Dolores había puesto a calentar en el
mechero estalla, derramándose su contenido.
Debido al derrame, la llama del mechero se apa-
ga pero continúa saliendo gas. En un primer mo-
mento, ni Carlos ni Dolores se fijan en que el gas
se escapa. Se disponen a limpiar la superficie so-
bre la que se había derramado el líquido, cuan-
do notan el olor a gas. Rápidamente, cierran la
llave del gas del mechero, abren las ventanas y
evacúan el laboratorio.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• •••••••••••
TRABAJO CON SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS EN LABORATORIOS
Tanto en la vida doméstica como en un gran número de actividades industriales, se emplean productos químicos. Estos productos pueden
ser peligrosos por sus propias características o por la manera en que se utilizan o manipulan. El trabajo en un laboratorio suele implicar, normalmente,
la utilización continuada de productos químicos que son sometidos a diferentes procesos y operaciones. Se ofrecen a continuación una serie de
indicaciones que pueden ayudar a resolver problemas concretos y servir de base para la realización correcta de una serie
de actividades y operaciones características de los laboratorios.
ción superpuestas a las habituales
del trabajador, o gafas de seguridad
graduadas.
12 No se debe comer, beber o fu-
mar en la sala del laboratorio, ni se
deben llevar objetos en la boca (chi-
cles, palillos, etc.), mientras se tra-
baja.
13 Hay que evitar guardar cual-
quier objeto en los bolsillos (reac-
tivos, objetos de vidrio, herra-
mientas, etc.). Los objetos perso-
nales no deben dejarse ni en la
mesa de trabajo ni en el suelo. Es
preferible guardarlos en lugares
específicos para ello (taquillas, ar-
marios, etc.).
14 Al circular por la sala, se debe
ir con precaución, sin interrumpir
a los que están trabajando.
15 Los accesos y rutas de evacua-
ción deben estar señalizados, ilumi-
nados y despejados, permitiendo
una rápida evacuación. Todas las
personas que entren en un labora-
torio deben conocer las rutas de eva-
cuación.
1 Debe recabarse información so-
bre las características de peligrosi-
dad de los productos que se van a
utilizar y de los peligros que pueden
comportar las operaciones que se
van a realizar con ellos. Hay que
consultar las etiquetas y fichas de
datos de seguridad de los productos.
Antes de realizar cualquier tarea,
deben reunirse los productos y ma-
teriales necesarios y utilizarlos se-
gún el procedimiento de trabajo es-
tablecido. Las operaciones deben
ejecutarse de modo seguro, siguien-
do las instrucciones de forma res-
ponsable. Al finalizar el trabajo, hay
que recoger todo el material. Se
debe llevar siempre la bata abrocha-
da y el pelo recogido. Debe evitarse
la utilización de anillos y brazaletes
y utilizar ropa y calzado que cubra
la mayor parte del cuerpo.
2 La zona de trabajo debe perma-
necer libre y despejada, depositan-
do en ella sólo los materiales que se
estén usando.
3 Se debe revisar periódicamente
el material de vidrio que se utiliza
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTI
V
MEDIDAS PREVENTIVAS
S PREVE
en el laboratorio. Las piezas que
presentan grietas deben desecharse.
No se deben calentar las piezas que
han recibido algún golpe.
4 Al trasvasar un producto se debe
etiquetar el nuevo envase para per-
mitir la identificación de su conte-
nido y tomar las medidas de precau-
ción necesarias. No se debe pegar
una etiqueta sobre otra ya existen-
te, pues puede inducir a confusión.
5 En el almacenamiento de pro-
ductos químicos hay que evitar la
proximidad de sustancias y prepa-
rados incompatibles, separándolos
por sustancias inertes o distancián-
dolos entre sí. Fuera de los arma-
rios, no hay que guardar envases
por encima de la altura de la cabe-
za, ni en zonas de paso.
6 Se debe extraer únicamente la
cantidad de producto necesaria para
trabajar. No hay que devolver el pro-
ducto sobrante al envase original.
7 En el caso de utilizar los produc-
tos en estado líquido, al pipetear no
se debe succionar con la boca. Para
realizar esta tarea, se debe usar una
pera, émbolo o bomba.
8 Los residuos generados en el la-
boratorio deben neutralizarse de
manera adecuada antes de su elimi-
nación, o depositarse en los lugares
establecidos para ello.
9 En caso de sufrir accidentes pro-
ducidos por productos químicos, hay
que seguir las recomendaciones de
seguridad indicadas en la etiqueta y
ficha de seguridad del producto.
10 Se debe utilizar el material de
protección adecuado (colectivo e
individual) y usarlo correctamente
para cada tarea. Debe disponerse
normalmente de batas, gafas y
guantes que protejan especialmen-
te de los peligros generados por los
productos manipulados y de las
operaciones a que se someten. En
algunos casos, se puede requerir el
uso de delantales, mandiles, másca-
ras o pantallas de protección.
11 Se recomienda no utilizar
lentillas al trabajar en laboratorios;
es preferible usar gafas de protec-
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• •••••••••••
CASO PRÁCTICO
O PRÁCT
Descripción:
Notas
Prácticas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR