DECRETO 197/2007, de 10 de septiembre, de estructuración de la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

197/2007, de 10 de septiembre, de estructuración de la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia.

El Decreto 12/2007, de 16 de enero, de reestructuración del Departamento de Justicia, crea la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia con el fin de garantizar la prestación de un servicio público de la justicia próximo a la ciudadanía, ágil, de calidad y eficiente, priorizando la aplicación de las disposiciones del Estatuto en materia de justicia, la puesta en marcha del nuevo modelo organizativo en la oficina judicial y el impulso de la justicia de paz y de proximidad.

Para la consecución de estos objetivos se requiere una estructura orgánica adecuada y proporcionada a las funciones y los proyectos que se quieren priorizar. Así, se distribuyen las funciones en dos unidades directivas, la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia y la Dirección General de Recursos de la Administración de Justicia.

Una vez consolidados los cambios del mencionado Decreto, se pretende racionalizar la estructura de las subdirecciones generales y de los órganos subordinados que quedaron transitoriamente adscritos a las dos direcciones generales tal como prevé la disposición transitoria segunda, apartados 3 y 4, del Decreto 12/2007, de 16 de enero.

Por todo eso, de conformidad con lo que establece la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta de la consejera de Justicia y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia

1.1 La Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia, con rango orgánico de secretaría general, actúa bajo la dirección superior de la persona titular del Departamento de Justicia en los términos que prevé el artículo 11.2 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre.

1.2 Corresponden a la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia las funciones siguientes:

  1. Impulsar la constitución y el desarrollo de las instituciones que prevé el Estatuto de autonomía de Cataluña en materia de justicia.

  2. Dirigir la gestión de los medios personales y de los recursos materiales y económicos de la Administración de justicia en Cataluña.

  3. Coordinar funcionalmente los servicios y las secciones de Apoyo Judicial de las gerencias y de los servicios territoriales del Departamento.

  4. Llevar a cabo las actuaciones de mejora de la Administración de justicia en Cataluña y acercarla a la ciudadanía.

  5. Velar por el mantenimiento de los sistemas de información y de comunicación relacional dentro de su ámbito competencial.

  6. Impulsar y coordinar el funcionamiento de los órganos que de ella dependen, y ejercer el mando del personal a su cargo, sin perjuicio de las funciones que en cada ámbito tengan las unidades directivas del Departamento.

  7. Impulsar la ejecución de los planes y programas transversales aprobados por el Gobierno en el ámbito funcional de la Administración de justicia, en especial los que hacen referencia a las políticas de mujeres.

    1.3 De la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia dependen los órganos siguientes:

  8. La Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia.

  9. La Dirección General de Recursos de la Administración de Justicia.

  10. El Área de Inspección.

  11. El Servicio de Asesoramiento Jurídico.

  12. El Instituto de Medicina Legal de Cataluña, que tiene las funciones y la estructura que prevé el Decreto 411/2006, de 31 de octubre.

Artículo 2

Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia

2.1 Corresponden a la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia las funciones siguientes:

  1. Planificar y aplicar las actuaciones de mejora de la Administración de justicia en Cataluña y su acercamiento a la ciudadanía.

  2. Llevar a cabo el diseño de la nueva estructura de la oficina judicial y su implementación.

  3. Diseñar e implementar los sistemas de gestión e información por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  4. Promover la justicia de paz y de proximidad.

    2.2 De la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia dependen:

  5. La Subdirección General de Planificación.

  6. El Programa de Implantación de la Oficina Judicial.

  7. El Servicio de Sistemas de Información.

Artículo 3

Subdirección General de Planificación

3.1 Corresponden a la Subdirección General de Planificación las funciones siguientes:

  1. Diseñar, impulsar el desarrollo y hacer ejecutar los programas de ámbito judicial y jurídico con el fin de garantizar la mejora de la justicia como servicio.

  2. Organizar y planificar las actuaciones que le son propias con el fin de conseguir una gestión más eficaz de la Administración de justicia en Cataluña, especialmente con respecto al mapa judicial, a los partidos judiciales y a la nueva estructura de las oficinas judiciales.

  3. Planificar los recursos al servicio de la Administración de justicia.

  4. Dirigir la planificación, organización y coordinación de los programas de organización y gestión de los archivos y bibliotecas judiciales de Cataluña y la dotación de las bases de datos de legislación y jurisprudencia.

  5. Coordinar las actuaciones necesarias con el fin de promocionar la justicia de paz y de proximidad.

    3.2 De la Subdirección General de Planificación dependen:

  6. El Servicio de Planificación y Organización.

  7. El Servicio de Documentación, Bibliotecas y Archivos Judiciales.

Artículo 4

Servicio de Planificación y Organización

Corresponden al Servicio de Planificación y de Organización las funciones siguientes:

  1. Elaborar estudios de los partidos judiciales para la programación anual de nuevos órganos judiciales.

  2. Elaborar las propuestas de modificación de la demarcación y planta judiciales.

  3. Analizar y hacer propuestas con respecto a los recursos humanos y de organización para cada partido judicial, en coordinación con las otras instituciones que tengan competencias sobre esta materia.

  4. Extraer, analizar y tratar los datos estadísticos.

  5. Actualizar y difundir los contenidos de los datos básicos de la Administración de justicia.

  6. Realizar los estudios de definición del modelo de justicia de...

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