STSJ La Rioja 189/2007, 24 de Julio de 2007

PonenteCRISTOBAL IRIBAS GENUA
ECLIES:TSJLR:2007:473
Número de Recurso182/2007
Número de Resolución189/2007
Fecha de Resolución24 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación nº 182/2007 , interpuesto por Andrés asistido por la letrada Dª María Somalo San Juan,; CAR VOLUM , SL asistida por el letrado D. Francisco Javier Marin Barrero; BERGÉ MARITIMA, SA asistida por el letrado D. Rubén Agote Eguizabal contra la sentencia nº 106/2007 del Juzgado de lo Social nº 2 de La Rioja de fecha 26 de febrero de 2007 y siendo recurridos los recurrentes y CROWN BEVCAN ESPAÑA, SL asistida por el letrado D. Eduardo Caso Gómez siendo asistido por , ha actuado como Ponente Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Andrés se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº 2 de La Rioja, contra BERGÉ MARÍTIMA, SA; CAR VOLUM, SL; CROWN BEVCAN ESPAÑA, SL, en reclamación de DESPIDO.SEGUNDO.- Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha 26 de febrero de 2007 , cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

Que el demandante prestaba servicios para la empresa codemandada, BERGE MARITIMA, S.A, desde el día 10 de abril de 2003, con la categoría profesional de Carretillero.

SEGUNDO

Que en fecha 13 de noviembre de 2002, la mercantil BERGE MARITIMA, S.A, suscribe contrato de arrendamiento de servicios con la mercantil CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., para la prestación de servicios logísticos, dentro del Polígono Industrial El Sequero de Agoncillo ( La Rioja). Para la prestación de este servicio BERGE MARITIMA, S.A. se subrogó mediante pacto colectivo respecto al personal de CARYSER MABAL, S.L.

TERCERO

Que el actor, desde mediados del mes de octubre de 2006, tuvo conocimiento, a través de la información entregada por la codemandada BERGE MARITIMA, S.A y de los representantes unitarios de los trabajadores, que los servicios logísticos que prestaba dicha mercantil en la planta de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., pasaría a realizarlos la codemandada CAR VOLUM, S.L., y ello a partir del día 7 de noviembre de 2006, debido a que el contrato de arrendamiento firmado entre CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L y BERGE MARITIMA, S.A finaba en dicha fecha, siendo la nueva adjudicataria que se haría cargo de la contrata, la codemandada CAR VOLUM, S.L.

El día 19 de octubre de 2006, se entregó al trabajador por parte de BERGE MARITIMA, S.A, comunicación escrita de igual fecha, por la que se ponía en su conocimiento que BERGE MARITIMA, S.A. dejaría de prestar servicios logísticos en la planta de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., indicándole expresamente que ésta debería subrogarse en todos los derechos y obligaciones de BERGE MARITIMA, S.A. ostentaba respecto a él.

CUARTO

Que el día 7 de noviembre de 2006, cuando el actor se personó en su puesto de trabajo al inicio de su jornada laboral, se le comunicó por la mercantil CAR VOLUM, S.L. que la codemandada BERGE MARÍTIMA, S.A. ya no prestaba servicios en la empresa CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. al haber finalizado el contrato de arrendamiento que les vinculaba, y no permitiendo, en consecuencia, la reincorporación a su puesto de trabajo.

QUINTO

Que la actividad que BERGE MARITIMA, S.A. realizaba para la mercantil CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. en el Polígono de El Sequero de Agoncillo (La Rioja) corresponde única y exclusivamente a la prestación de servicios logísticos, distinguiéndose dentro de las mismas dos categorías de operaciones: operaciones en el área de producción y operaciones en el área de recepción/expediciones.

Operaciones en área de producción:

  1. - Suministro de embalajes.

    -Suministro de palets, separadores de cartón y cubiertas/ marcos de madera desde el almacén de embalajes a la carga de las paletizadoras.

    -Suministro de bobinas de plástico y flejes desde el almacén a enfardadora y flejadora.

  2. - Suministro de materias primas.

    -Pelado, suministro y montaje de las bobinas de hojalata en los mandriles de las desbobinadoras de línea.

    -Retirada y traslado de las bobinas rechazadas a la zona de bobinas retenidas.

    -Colocación de tanques o bidones de barniz en las pre-decoradoras.

    -Transporte de tintas de almacén de pinturas del proveedor a las decoradoras.

    -Suministro de bidones de disolventes desde el almacén a la sala de lavado.

    -Movimentación y ubicación de palets de envases semielaborados a zonas de pulmón intermedias.-Suministro de palets de botes semielaborados desde zonas de pulmón a las decoradoras.

  3. - Retirada de envases, contenedores vacíos y residuos.

    -Vaciado de los contenedores procedentes de formadoras, lavadoras, decos, predecos, barnizadoras y paletizadores.

    -Retirada de bidones llenos de aceites y barnices de desecho hasta su lugar de almacenamiento.

    -Retirada de contenedores de envases rechazados y traslado al pulvermatic para su triturado.

  4. - Retirada de producto terminado.

    -Retirada de palets de producto terminado de la salida de líneas.

    -Transporte de producto terminado desde las líneas al almacén.

    -Lectura mediante lector óptico portátil del código de barras de la etiqueta de cada palet, introduciendo la ubicación en almacén.

    -Operaciones en área recepción/expediciones.

  5. - Recepción entrada de materias primas.

    -Control de entrada y salida de camiones en factoría de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., desde la oficina de control habilitada a tal efecto en el acceso a la planta.

    -Asignación de turno y zona de descarga a los camiones de los transportistas que lleguen a la factoría.

    -Recepción y descarga de las mercancías que lleguen a la fábrica.

    -Verificación de referencias y cantidades contra albaranes de entrega de los proveedores y clientes.

    -Verificación del buen estado aparente exterior de los embalajes recepcionados.

    -Comunicación de incidencias en la recepción al Departamento de Logística de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. en el caso de discrepancias de cantidad y recepción de materiales en mal estado.

    -Para realizar la recepción en el caso de las bobinas de chapa se utilizará un lector óptico de código de barras con el que se efectuará la lectura de la etiqueta de proveedor. Las bobinas que no puedan leerse se reetiquetarán.

    -Almacenaje de las mercancías citadas en los lugares destinados al efecto (almacén de bobinas, almacén de barnices, almacén de plásticos, y flejes, etc.).

    -Carga de envases vacíos (contenedores, bidones, palets, etc.) de retorno a los proveedores de materia prima.

    -Emisión de albaranes de entrega de embalajes vacíos.

  6. - Expediciones de producto terminado.

    -Recepción de pedidos y órdenes de expedición de Clientes (Hojas de Carga) procedentes del departamento de logística de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L.

    -Extracción del almacén de producto terminado y preparación de cargas.

    -Lectura de código de barras de las etiquetas de los palets preparados para cargar.

    -Carga de camiones con producto terminado destinado a clientes.-Validación de la carga y emisión de albaranes de entrega a clientes en el sistema informático.

    -Controles o documentos administrativos necesarios para la correcta y puntual información de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. sobre los detalles del servicio prestado.

  7. - Recepción de embalajes vacíos:

    -Recepción y descarga de embalajes vacíos (palets, separadores de cartón y tapas y marcos de madera) procedentes de clientes en los camiones de producto terminado.

    -Verificación de cantidades contra albaranes de entrega de los clientes.

    -Entrega de los embalajes en la zona de clasificación y reparación (subcontrata externa).

    -Recogida de embalajes clasificados y reparados para traslado a zona de almacenaje para su posterior suministro a proceso de embalajes en línea.

  8. - Recepción de tapas de envases.

    -Control de la entrada y salida de camiones en la factoría CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., desde la oficina de control habilitada a tal efecto en el acceso a la planta.

    -Asignación de turno y zona de descarga a los camiones de los transportistas que lleguen a la factoría.

    -Recepción y descarga de las mercancías que lleguen a la fábrica (tapas).

    -Verificación de cantidades contra albaranes de entrega.

    -Verificación del buen estado aparente exterior de los embalajes decepcionados.

    -Transporte de los palets de tapas desde la zona de recepción al almacén.

    -Lectura mediante lector óptico portátil del código de barras de la etiqueta de cada palet. Introducción de la ubicación en almacén de producto terminado.

  9. - Gestión de inventarios.

    -Realización de inventarios físicos rotativos para detectar diferencias entre las existencias físicas y el sistema informático.

    -Comunicación de incidencias de inventario al Departamento de Logística de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. (errores de etiquetaje, palets no registrados de entrada, etc.)

SEXTO

Que la actividad asumida por CAR VOLUM, S.L. consiste en una continuación de la anterior contrata; utiliza los servicios e instalaciones de la mercantil CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., como anteriormente hacía la codemandada BERGE MARITIMA, S.A, si bien también dispone de un almacén externo de su propiedad próximo a la factoría y siete carretillas elevadoras de su propiedad. No se utiliza la máquina denominada el "elefante", propiedad de BERGE MARITIMA, S.A, habiéndose requerido a esta última entidad para que proceda a su retirada.

La plantilla de la mercantil CAR VOLUM, S.L., para la realización de la actividad concertada, es similar a la que poseía BERGE MARITIMA, S.A., es decir, 21 trabajadores.

SÉPTIMO

La actividad logística requiere de determinadas instalaciones para poder realizar la actividad. Estas instalaciones son de titularidad de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.A.:

-Oficina de expediciones.

-Sala de descanso para el bocadillo ( anexa a la oficina de expediciones).

-Aparcamiento para vehículos de los trabajadores.-Vestuarios y taquillas.

-Aseos.

-Caseta exterior para el descanso del café.

-Red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR