SAP Pontevedra 193/2007, 4 de Mayo de 2007

PonenteFRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS
ECLIES:APPO:2007:1074
Número de Recurso50/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución193/2007
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

SENTENCIA Nº: 193/2007

En PONTEVEDRA, a cuatro de Mayo de dos mil siete

Visto el recurso de apelación contra la sentencia recaída en los autos de juicio de procedimiento ordinario nº 57/2006, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Pontevedra (Rollo de Sala número 50/2007) en el que son partes como apelantes: Dª Cecilia , que se personó en esta instancia representada por la procuradora Dª Isabel Sanjuán Fernández; Dª Marí Jose ; Dª Leonor , que se personó en esta instancia representada por la procuradora Dª Mª del Amor Angulo Gascón; y como apelado: Dª Carmen , siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 26 de septiembre de 2006, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Sanjuán, en nombre y representación de Dª Cecilia , contra Dª Marí Jose , Dª Leonor , ambas representadas por la Procuradora Sra. Tomás y contra Dª Carmen , representada por la Procuradora Sra. Angulo, absuelvo a los demandados de los pedimentos de la demanda, con expresa imposición de costas a la parte demandante.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación de Dª Cecilia , recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable por la representación de Dª Marí Jose , Dª Leonor , se adhiere al recurso y por la representación de Dª Carmen , se opone a dicho recurso.

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 26 defebrero de 2007.

Solicitado por la parte recurrente el recibimiento a prueba en esta instancia, por resolución de fecha 27 de marzo de 2007 se denegó dicha solicitud.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La cuestión que se plantea en esta alzada viene a reproducir la fundamentación de la pretensión inicial discrepando de la resolución de la instancia por entender que en la misma se ha hecho una inadecuada valoración de los hechos y del derecho llegándose así a una conclusión equivocada acerca de la efectiva división anterior de la finca en la forma física actual en base a la cual se desestima la demanda, con lo que, entiende la recurrente se obvia la realidad documental de la indivisión en base a la cual reclama y, con ello, la nulidad de la donación en la que se apoya, sólo una de las codemandadas, la única apuesta, denunciando por ello la falta de valoración de los allanamientos evacuados en su momento por las otras dos codemandadas. A tales argumentos se opone la codemandada opuesta, Doña Carmen , defendiendo la validez de las conclusiones de la sentencia mientras, por otro lado, las codemandadas allanadas evacuan un escrito de conformidad con los argumentos de la recurrente.

SEGUNDO

La cuestión primordial, al entender de la Sala, dado que es conforme con el planteamiento de las partes la titularidad de la finca, de la que deriva la pretensión actora, en Doña Blanca adquirida por la misma vía herencia, y quien la transmite vía testamento de 23-II-1913 a las dos únicas hijas que la sobrevivieron Doña María Luisa , de la que trae causa la demandante y Doña Maribel , de la que traen causa las demandadas, pues sus otros 5 hijos fallecieron sin descendencia. La situación se plantea entonces en relación a si esa finca conocida como Casa de los Goritas, casa habitación en el lugar de Couso, Parroquia de San Andrés de Geve con su circundado y dependencias de una cabida de quince concas o siete áreas y ochenta y seis centiáreas (786 m2) aproximadamente, según papeleta de conciliación del expediente seguido ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR