STSJ Andalucía 908/2014, 25 de Marzo de 2014

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2014:2273
Número de Recurso681/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución908/2014
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 681/13, sent. 908/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinticinco de marzo de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 908/14

En el recurso de suplicación interpuesto por la CONSEJERÍA DE CULTURA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 4 de Sevilla en sus autos núm. 0127/12; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado, quien expresa el parecer de esta Sala sobre la resolución que merece el presente recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue demandado por D. Felix, en demanda de despido, se celebró el juicio y el 24 de septiembre de dos mil doce se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión, declarando improcedente el despido y condenando a la recurrente a las consecuencias legales.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- D. Felix ., N.I.F. NUM000, vino prestando servicios bajo las órdenes y la dependencia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la categoría profesional de titulado superior, grupo I, en el centro de trabajo sito en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

SEGUNDO

En los autos figuran los siguientes contratos firmados entre las partes:

Contrato de 2.12.1998 de consultoría y asistencia técnica para análisis y descripción documental con fondos judiciales y catalogación de la biblioteca auxiliar del archivo, que se desarrolló hasta el 24.5.1999.

Contrato de 1.7.1999 de consultoría y asistencia técnica para tratamiento archivístico y digital de documentos en el estado de conservación del archivo histórico provincial de Sevilla, que se desarrolló hasta

26.12.1999. Contrato menor de 1.7.2000, denominado "tratamiento técnico y catalogación de libros y revistas de la biblioteca auxiliar del archivo histórico provincial de Sevilla (folio 96), que se prolongó hasta 26.12.2000.

Contrato tipo de consultoría y asistencia, denominado "organización, descripción e informatización de la biblioteca auxiliar del archivo histórico provincial de Sevilla, de 12.11.2001 (folios 82 a 85), que se desarrolló hasta 11.1.2003.

Contrato de marzo de dos mil tres de consultoría y asistencia técnica para digitalización de fotografías y planos del fondo documental de la comisión provincial de patrimonio histórico de Sevilla con la aplicación del programa adobe photoshop 6.0, que se prolongó durante toda la mensualidad.

Contrato de mayo de dos mil tres de consultoría y asistencia técnica para digitalización de documentos del oficio 1 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla con la aplicación del programa Adobe photoshop 6.0, que se desarrolló durante toda la mensualidad.

Contrato de julio de dos mil tres, de consultoría y asistencia técnica para la digitalización de documentos del oficio 2 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla con la aplicación del programa adobe photoshop 6.0, que se desarrolló durante toda la mensualidad.

Contrato de septiembre de dos mil tres, de consultoría y asistencia técnica para la digitalización de documentos del oficio 3 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla con la aplicación del programa Adobe photoshop 6.0, que se prolongó durante la mensualidad.

Contrato de diciembre de dos mil tres, de consultoría y asistencia técnica para la digitalización de documentos del oficio 5 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla, con la aplicación del programa adobe photoshop 6.0, que se prolongó durante toda la mensualidad.

Contrato de marzo de dos mil cuatro, de consultoría y asistencia técnica para la digitalización de documentos del oficio 6 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla, con la aplicación del programa adobe photoshop 6.0, que se prolongó durante toda la mensualidad.

Contrato tipo de consultoría y asistencia, denominado "descripción informatizada del fondo de la biblioteca auxiliar del archivo histórico provincial de Sevilla" de 28.5.2004 (folios 129 a 131), que se prolongó hasta 30.5.2005.

Contrato tipo de consultoría y asistencia, denominado "reproducción y digitalización de documentos del oficio 9 de la Sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial, de 5.8.2005 (folios 140 a 143), que se prolongó hasta 30.5.2006.

Contrato tipo de consultoría y asistencia, denominado "ordenación y descripción de documentos del oficio nº 10 de la Sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla" de 13.9.2006 (folios 73 a 76), que se prolongó hasta 30.5.2007.

Contrato tipo de consultoría y asistencia, denominado "reproducción y digitalización de documentos del oficio nº 10 de la sección histórica de protocolos notariales de Sevilla del archivo histórico provincial de Sevilla, de 22.8.2007 (folios 223 a 226).

Contrato de servicios denominado "preparación del boletín de novedades bibliográficas de la biblioteca auxiliar del archivo histórico provincial de Sevilla" 26.6.2009 (folios 293 a 295).

Contrato de 1.1.2010 de consultoría y asistencia técnica "de revisión de la migración de datos del catálogo colectivo ABSYNET, dentro del Proyecto de la red IDEA", que se prolongó durante toda la anualidad.

Contrato de 1.1.2011 de consultoría y asistencia técnica de "preparación de boletines de sumarios del fondo de publicaciones y revistas de la biblioteca auxiliar del archivo histórico provincial de Sevilla, que se mantuvo hasta el 30.12.2011.

TERCERO

El actor emitió las correspondientes facturas, en el período de 1998 a 2011, que obran en folios 302 a 383, que por su extensión, se dan por reproducidos.

CUARTO

El actor tenía la extensión de teléfono del archivo histórico provincial de Sevilla 324534 (folio 384).

QUINTO

El actor tenía la siguiente dirección de correo electrónico DIRECCION000 .

SEXTO

Para la elección del período de vacaciones se ponía de acuerdo con el resto de personal de la Junta de Andalucía, siendo incluido en el correspondiente cuadrante de vacaciones (folio 390). Tenía el mismo horario que el resto de personal funcionario, es decir, de 8:00 a 15:00 horas.

SÉPTIMO

Cuando Dª Emma (funcionaria, trabajadora del Archivo) se hallaba de vacaciones, el actor era quien le sustituía.

OCTAVO

El actor no ponía medios propios para el desempeño de su labor, sino que eran los propios del archivo, y seguía las indicaciones que les proporcionaba la dirección del Archivo.

NOVENO

El actor participó en la elaboración de documentos, como los que figura en folio 390 bis, que se da por reproducido.

DÉCIMO

Las funciones específicas que ha realizado el demandante son:

-atención al público, tanto investigadores habituales, alumnos, así como personas que solicitan información, tanto sobre los fondos del archivo como consultas de carácter administrativo.

-lectura de paleografía y ayuda a los investigadores con problemas de interpretación de las escrituras de difícil interpretación.

-asesoramiento a los usuarios sobre consulta de los instrumentos de descripción (inventarios, índices, etc).

-control de las papeletas de pedidos de los investigadores de documentos de los fondos consultables del archivo. Se contabilizan diariamente todas las consultas.

-control de las solicitudes de reprografía (fotocopias, fotografías digitales, fotografías).

-control de las papeletas de pedido de libros de la Biblioteca Auxiliar. Contabilizadas diariamente.

-catalogación de los libros de la biblioteca auxiliar (mas de 4.000 títulos) a través del programa Absys. Ningún personal técnico tiene asignadas las funciones de llevar y servir la Biblioteca del Archivo. El ordenador se encuentra en la mesa del responsable de Sala (folios 391 y 392).

UNDÉCIMO

El actor, durante dos mil dos, atendió a 893 usuarios y ha controlado y anotado 6.020 consultas.

DUODÉCIMO

El actor no ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

DECIMOTERCERO

La parte actora interpuso reclamación previa en fecha de 24.1.2012 (folios 11 a

19), que fue desestimada por Resolución de 4.7.2012 (folios 52 a 54), por lo que interpuso la demanda origen del presente procedimiento."

TERCERO

La Consejería demandada recurrió en suplicación contra tal sentencia, siendo impugnado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la pretensión de despido, declarado improcedente y condenada la recurrente a las consecuencias legales, tras sostener la competencia de esta jurisdicción para conocer de la relación calificada de laboral, se alza la Consejería demandada por el cauce del apartado a) al estimar que concurre incompetencia de jurisdicción al ser el vinculo de naturaleza administrativa y no laboral. Añade que desde abril de 2008 la contratación estuvo sometida a la Ley 30/2007. En suma, denuncia la infracción de los arts.10, 40 y 277.4 de la Ley 30/2007 argumentando que la relación no era laboral al ser la actividad objeto de un contrato administrativo de servicios.

También se alza la Consejería por el cauce del apartado c) del art 193 LRJS denunciando la...

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