STSJ Comunidad de Madrid 927/2013, 31 de Octubre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución927/2013
Fecha31 Octubre 2013

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27 - 28010

Teléfono: 914931930

Fax: 914931958

34002650

NIG : 28.079.00.4-2012/0013277

Procedimiento Recurso de Suplicación 1837/2013

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 24 de Madrid Despidos / Ceses en general 1096/2012

Materia : Despido

Sentencia número: 927/13-FG

Ilmos. Sres

D./Dña. JOSE RAMON FERNANDEZ OTERO

D./Dña. JOSEFINA TRIGUERO AGUDO

D./Dña. EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

En Madrid, a treinta y uno de octubre de dos mil trece, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 3 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 1837/2013, formalizado por el/la Letrado D./Dña. ROBERTO CANZOBRE RODRIGUEZ, en nombre y representación de D./Dña. Pilar, contra la sentencia de fecha 14/05/2013 dictada por el Juzgado de lo Social nº 24 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 1096/2012, seguidos a instancia de D./Dña. Pilar frente a TRANSCOM WORLDWIDE SPAIN SLU, en reclamación por despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. JOSEFINA TRIGUERO AGUDO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La parte actora, doña Pilar con DNI NUM000 ha prestado servicios laborales para la empresa TRANSCOM WORLDWIDE SPAIN S.L.U. desde el 28/6/2.010, con un salario de 12.059,23 # brutos, anuales categoría profesional de teleoperadora.

SEGUNDO

En fecha 3 agosto 2012 la parte actora recibe carta de despido de la empresa demandada con el siguiente tenor literal:

"En San Fernando a 3 de Agosto de 2012.

Estimada Sra.:

Con fecha 13 julio 2012 esta empresa Transcom Worldwide Spain S.L.U.(en adelante Transcom) ha sido denunciada penalmente por parte de France Telecom España( en adelante Orange). En dicha denuncia Penal se comunica a la policía judicial una serie de fraudes realizados por trabajadores de Transcom y se nos reclama como responsables civiles, de acuerdo a la responsabilidad civil contractual que Transcom asumen el contrato mercantil suscrito con Orange, un quebranto económico por importe de 160.583,55 # por gestiones realizadas de forma totalmente irregular por trabajadores de la empresa Transcom. En dicha relación de trabajadores aparece usted.

El detalle de los hechos denunciados es el siguiente:

Transcom presta sus servicios para la mercantil Orange, gestionando a través de un outsourcing de servicios la fidelización y retención de clientes a través de sistemas informáticos, aplicativos y procedimientos propios de Orange arreaban acabó dichas gestiones.

Debido a los controles y auditorías habituales que realiza Orange, se detectó que se habían aplicado descuentos irregulares no autorizados sobre facturas de clientes telefonía móvil de Orange, por importe de 160.583,55 E.

Estos hechos se produjeron al aplicar en las facturas de determinados clientes unos descuentos destinados a la retención y fidelización, sin que tales descuentos correspondiesen a los referidos clientes, no siendo éstos público objetivo de dicha campaña.

En la denuncia interpuesta por Orange se comunica que los descuentos indebidos mencionados en el párrafo anterior se han realizado facturas de trabajadores Transcom y de personas con nexo de unión a dichos trabajadores, siendo éstos familiares directos de ellos o bien personas que, por la prueba que se adjunta en la denuncia penal Orange, tienen vínculo confirmado por su parte con el tráfico de llamadas habituales.

El detalle del procedimiento operativo a seguir en la aplicación de descuentos es el siguiente:

Los empleados de Trascom necesitan acceder y utilizar determinadas aplicaciones informáticas propias de Orange para poder realizar las tareas de su puesto de trabajo. Para ello en el caso que nos ocupa Orange pone a disposición de Transcom las aplicaciones denominadas BSCS y SIEBEL así como los usuarios y contraseñas necesarios para la operativa de gestión.

BSCS es la aplicación informática de Orange utilizada como base de clientes de telefonía móvil de postpago y facturador.

SIEBEL es la aplicación informática que Orange utiliza para la gestión de atención al cliente.

Dentro de uno de los servicios que Transcom presta a Orange, hay un grupo de agentes que están autorizados a ofrecer a clientes que Orange trata de retener o fidelizar, descuentos o promociones sobre los consumos futuros de sus líneas durante los siguientes meses. En el caso de que el cliente público objetivo de la campaña acepte dicha oferta, el agente de Transcom aplicará el descuento siempre que desde el sistema Siebel, que es el que registra los contactos e interacciones con los clientes de Orange, registrando dicho contacto y descuento ofrecido al cliente. El sistema Siebel transmite de forma automática al descuento aplicado al sistema BSCS, encargado de generar la facturación de los clientes. Quedando el flujo de acciones en la aplicación de descuentos de la siguiente manera:

1. Recepción o emisión de llamada de/a cliente objeto de fidelización o retención atendida por operador de Transcom, dicho operador ofrece descuento al cliente.

2. El operador registra los detalles de la llamada en Siebel e indica si el cliente acepta el descuento o no.

3. En caso afirmativo el operador, aplica descuento a través de una orden en Siebel.

4. La orden de Siebel se ejecuta de forma automatizada en BSCE (facturador).

A resultas de haber tenido conocimiento de dicha denuncia penal, Transcom ha procedido a comprobar, en relación a su participación en los referidos hechos, lo siguiente:

Usted no se encuentra asignado a la campaña de Fidelización y Retención de clientes de Orange, siendo así que sus servicios los presta única y exclusivamente operando en otra de las campañas que Transcom presta para Orange, denominada "Cobros", campaña en la que en ningún momento se ofrece descuentos a los clientes, ya que el objeto de dicha campaña es el recobro de facturas impagadas de aquellos clientes que han impagado alguna factura o bien amenazan con hacerlo.

Sus tareas en el mencionado servicio se limitan a introducir los datos del cliente con el que se contacta en el aplicativo Siebel y, tras pasar una política de seguridad, proceder a informar al cliente de la deuda e intentar cobrarla mediante un ingreso bancario o mediante la tarjeta bancaria del cliente a través de Siebel introduciendo la numeración de la tarjeta, fecha de la caducidad y datos del cliente. Así mismo, por la propia gestión del recobro, también tiene acceso al aplicativo BSCS y Open Cobros.

Al ser trabajadora de esta campaña de cobros, usted ha tenido acceso al aplicativo BSCS y efectuó directamente en el mismo de forma fraudulenta, unos descuentos sobre su propia línea y sobre determinadas líneas de terceros, creando un beneficio económico por importe de 1.685,26 e sobre su línea NUM001 y a su favor, que en ningún caso correspondía, y por importe de 63.600,85 # a líneas de familiares y amigos, según se detalla en el documento 1 que se adjunta (3pag). El descuento que se aplicó con fecha 1 de enero de 2.008 hasta el 24/4/2.011, correspondía a una campaña que Orange ofreció como medida de retención a clientes provenientes de la Operadora Euskaltel y con fecha tope de aplicación enero de 2008, no siendo en ningún caso de aplicación a su factura, ni a la de los terceros beneficiaros con parentesco directo con usted. Estos hechos en ningún momento han sido puestos en conocimiento por usted a su compañía de telefonía móvil (Orange). Es decir, usted se ha estado beneficiando con pleno conocimiento de causa de un descuento en factura que no le correspondía y nunca ha manifestado esta situación por su parte.

Se adjunta como documento número 1 (3 pags.) en la que se detalla las líneas telefónicas y clientes de Orange que han sido beneficiados irregularmente, de acuerdo con la prueba documental presentada por Orange en su denuncia penal. En dichos documentos se puede ver también que no hay interacción en Siebel, sino que los descuentos se aplican directamente en BSCS y que las líneas beneficiadas del descuento del 50% no correspondían con clientes migrados de Euskaltel.

Estos hechos mencionados anteriormente son constitutivos de una falta muy grave según el artículo

67.4 del convenio colectivo de Contact Center: " la falsedad, deslealtad, el fraude, el abuso de confianza y el hurto o robo, tanto a compañeros de trabajo como a la empresa o a terceros relacionados con el servicio...", y según artículo 54. 2.d) del estatuto de los trabajadores "La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo", generando un grave perjuicio para el buen funcionamiento del servicio.

Asimismo también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 280/2014, 28 de Marzo de 2014
    • España
    • 28 Marzo 2014
    ...así como de terceras personas vinculadas a ellos. A igual conclusión llegó la Sección Tercera de este Tribunal en sentencia de 31 de octubre de 2.013 (recurso nº 1.837/13 ), tras desestimar la suplicación entablada por una compañera de trabajo de la accionante que estaba, asimismo, incluida......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR