SAP Guipúzcoa 191/2013, 17 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución191/2013
Fecha17 Junio 2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIPUZKOA. SECCIÓN PRIMERA

GIPUZKOAKO PROBINTZIA AUZITEGIA. LEHEN SEKZIOA

Calle SAN MARTIN 41,1ªPLANTA,DONOSTIA - SAN SEBASTIAN / SAN MARTIN Kalea 41,1ªPLANTA,DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

Tel.: 943-000711 Faxa: 943-000701

N.I.G. P.V. / IZO EAE: 20.05.1-11/010913

N.I.G. CGPJ / IZO BJKN :20.069.43.2-2011/0010913

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo ape.abrev. / E_Rollo ape.abrev. 1079/2013- Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 75/2012

Juzgado de lo Penal nº 2 de Donostia / Donostiako Zigor-arloko 2 zk.ko Epaitegia

Atestado nº/ Atestatu-zk.:

NUM000

Apelante/Apelatzailea: Marcos

Abogado/Abokatua: AINARA MIRANDA SOLANO

Procurador/Prokuradorea: URIZ MARTIN GONZALEZ

Apelado/Apelatua: Sixto

Abogado/Abokatua:

Procurador/Prokuradorea:

SENTENCIA Nº 191/2013

ILMOS/AS. SRES/AS.

D. IGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI

D. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA

Dña. MARIA JOSE BARBARIN URQUIAGA

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a diecisiete de junio de dos mil trece.

La Ilma. Audiencia Provincial de Gipuzcoa, constituída por los Magistrados que arriba se expresan, ha visto en trámite de apelación el Procedimiento Abreviado nº 75/12 del Juzgado de lo Penal nº 2 de esta Capital, seguido por un delito de resistencia a agentes de la autoridad, en el que figura como apelante Marcos, representado por la Procuradora Sra. Uríz Martín y defendido por la letrada Sra. Ainara Miranda, habiendo sido parte apelada el MINISTERIO FISCAL .

Todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 21 de marzo de 2013, dictada por el Juzgado de lo Penal antes mencionado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de los de esta Capital, se dictó sentencia con fecha 21 de marzo de 2013, que contiene el siguiente

FALLO

Que debo condenar y condeno a D. Marcos, como autor penalmente responsable de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, previsto y penado en el artículo 556 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 6 meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.

Que debo condenar y condeno a D. Marcos, como autor penalmente responsable de una falta de lesiones, prevista y penada en el artículo 617.1 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de dos euros, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el artículo 53.1 del Código Penal, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, si el condenado no satisficiere voluntariamente, o por vía de apremio, la multa impuesta así como al abono de las costas procesales.

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Marcos se interpuso recurso de apelación, que fue admitido e impugnado por el Ministerio Fiscal. Las actuaciones tuvieron entrada en la Oficina de Registro y Reparto el día 17 de mayo de 2013, siendo turnadas a la Sección 1ª y quedando registradas con el número de Rollo 1079/13, señalándose para la Votación, Deliberación y Fallo el día 13 de junio de 2013 a las 11 horas de su mañana, fecha en la que se llevó a cabo el referido trámite.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

CUARTO

Ha sido Ponente en esta instancia la Ilma. Sra. Magistrada Dª MARIA JOSE BARBARIN URQUIAGA.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos probados de la resolución de instancia, que literalmente establecen:

" UNICO.- Se declara expresamente probado que el acusado D. Marcos, mayor de edad, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, sobre las 23:57 horas del día 23 de mayo de 2011, cuando aquel se encontraba en la calle Telesforo Aranzadi de la localidad de San Sebastián, fue requerido por los Agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián con números NUM001 y NUM002 al objeto de que se identificara; identificación que fue requerida por los agentes del acusado al observar aquellos que este último adoptaba una actitud sospechosa, agachándose entre los vehículos. El acusado, ante tal requerimiento, manifestó a los agentes que tenía la documentación en su domicilio, ante lo cual aquellos le expresaron que era suficiente con que diera su identificación de forma verbal; en ese momento el acusado trató de huir del lugar, intentando retenerlo los agentes intervinientes y oponiendo el acusado resistencia, ante lo cual tuvieron que reducir al mismo en el suelo, produciéndose un forcejeo que implicó que la fuerza actuante tuviera que emplear la fuerza necesaria para tal reducción. Como consecuencia del forcejeo, el Agente de la Guardia Municipal con número NUM002 sufrió lesiones consistentes en erosión en región posterosuperior de antebrazo izquierdo, las cuales curan sin necesidad de tratamiento, tardando en curar cinco días no impeditivos para sus ocupaciones habituales y no generando secuelas. "

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Debate jurídico.- 1.- Con fecha 21 de Marzo del 2012, el Ilmo Magistrado- Juez que sirve el Juzgado de lo Penal nº2 de Donostia- San Sebastián, dictó sentencia condenando al aquí recurrente, como autor de un delito de resistencia a agentes de la autoridad, a las penas señaladas en los antecedentes de hecho de esta resolución.

  1. - Contra la misma, ha interpuesto recurso de apelación la defensa técnica del acusado, Marcos, interesando la revocación de la sentencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR