SAP Vizcaya 90368/2012, 1 de Junio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución90368/2012
Fecha01 Junio 2012

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

ZIGOR-ARLOKO IZAPIDEEN BULEGO OROKORRA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección 2ª

  1. Sekzioa

BARROETA ALDAMAR, 10-3ª planta

Teléfono / Telefonoa: 94 401.66.68

Fax/Faxa: 94 401.69.92

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo ape.abrev. / E_Rollo ape.abrev. 182/2012- - 2

Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 282/2011

Jdo. de lo Penal nº 5 (Bilbao)

Atestado nº/ Atestatu zk.: NUM000

Apelante/Apelatzailea: Fernando y MINISTERIO FISCAL . .

Abogado/Abokatua: FRANCISCO JAVIER FUENTE ARNAIZ

Procurador/Procuradorea: OIHANA PEREZ VALCARCEL

Apelado/Apelatua:

Abogado/Abokatua:

Procurador/Procuradorea:

S E N T E N C I A N U M . 90368/2012

Ilma. Sra. Presidente MARIA JESÚS ERROBA ZUBELDIA

Ilmo. Sr. Magistrado JUAN MATEO AYALA GARCIA

Ilmo. Sr. Magistrado MANUEL AYO FERNANDEZ

En Bilbao, a 1 de junio de dos mil doce.

VISTOS en segunda instancia, por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Bilbao, los presentes autos de Procedimiento Abreviado seguidos con el núm. 282 /11 ante el Juzgado de lo Penal núm. 5 de Bilbao por delito de CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN SU MODALIDAD DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN CONCURSO CON UN DELITO DE LESIONES IMPRUDENTES y UN DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN SU MODALIDAD DE NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN ALCOHÓLICA contra Fernando con DNI NUM001, nacido en Bilbao (Bizkaia) el NUM002 de 1958, hijo de Ignacio y de Visitación, representado por la Procuradora Sra. OIHANA PÉREZ VALCÁRCEL y defendido por el Letrado Sr. FRANCISCO JAVIER FUENTE ARNAIZ y contra ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA como responsable civil directo, representada por la Procuradora Sra. PATRICIA CALDERÓN PLAZA y defendida por el Letrado Sr. PEDRO MARÍA GARCÍA IBACETA, siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal.

Expresa el parecer de la Sala, como Magistrado Ponente, el Ilmo. Sr. D. MANUEL AYO FERNANDEZ.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal núm. 5 de Bilbo se dictó sentencia con fecha 13 de diciembre de 2011 en la que se declaran probados los siguientes HECHOS:

mayor de edad y ejecutoriamente condenado en sentencia firme de fecha 29 de junio de 2008 como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas a la pena de 14 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y 14 meses de multa, sobre las 17:05 horas del 8 de enero de 2011 conducía por la calle Langaran de Bilbao el vehículo Mercedes 320 matrícula ....-BVK con sus facultades psicofísicas mermadas por la previa ingesta de bebidas alcohólicas, a consecuencia de lo cual al tomar la rotonda de la confluencia con la calle Irumeta, perdió el control del vehículo golpeando al peatón Jose María que se encontraba en la calzada junto a otras personas, causándole lesiones consistentes en gonalgia, que precisaron para su curación además de una primera asistencia facultativa de tratamiento médico rehabilitador, invirtiendo en su curación 40 días de los cuales 15 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela una agravación de artrosis previa.

Los agentes de la Policía Municipal de Bilbao actuantes que se acercaron al lugar de los hechos requirieron a Fernando para someterse a la prueba de detección de bebidas alcohólicas mediante etilómetro, informándole de sus derechos constitucionales, de la normativa aplicable, y de las consecuencias de su negativa a realizarla, accediendo inicialmente a someterse a ellas, realizando voluntariamente en el lugar una prueba con etilómetro portátil dando como resultado en el mismo 1,05 mg de alcohol por litro de aire espirado a las 17:14 horas y cuando fue requerido en Comisaría para realizar las pruebas con etilómetro de precisión se negó a realizarlas reiteradamente.

Fernando presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas con nula capacidad para la conducción de vehículos a motor, tales como nula capacidad de movimientos, debiendo ser sujetado por los agentes, intenso olor a alcohol en el aliento, ojos enrojecidos y brillantes, mirada perdida, desorientado y hablar balbuceante.

Jose María ha renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle al haber alcanzado un acuerdo con Allianz seguros y haber sido indemnizado.>>

La parte dispositiva o fallo de la indicada sentencia dice textualmente:

Que DEBO ABSOLVER y ABSUELVO a Fernando por el DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN SU MODALIDAD DE NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN ALCOHÓLICA por el que ha sido acusado en el presente procedimiento con declaración de la mitad de las costas de oficio.

Una vez que la presente resolución sea firme remítase testimonio de la misma a la Jefatura Provincial de Tráfico a los efectos legales oportunos en relación a la sanción administrativa que pudiera corresponder a Fernando .

DEBO CONDENAR y CONDENO a Fernando como autor de un DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas previsto y penado en el art. 379.2 en concurso de normas del art. 382 del Código Penal con UN DELITO DE LESIONES IMPRUDENTES, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES durante TRES AÑOS con pérdida de vigencia del permiso de conducir por aplicación del art. 47 del Código Penal y abono de la mitad de las costas.

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR