STSJ Asturias 15/2009, 11 de Diciembre de 2009

PonenteISOLINA PALOMA GUTIERREZ CAMPOS
ECLIES:TSJAS:2009:5844
Número de Recurso16/2009
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución15/2009
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2009
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL

(C/ SAN JUAN Nº 10 - 33071 OVIEDO)

TELEFONO: 985 22 81 82 - FAX: 985 20 06 59

Tipo de procedimiento: DEMANDA 0000016 /2009

Materia: CONFLICTO COLECTIVO

Demandante/s: COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS CC.OO

Demandado/s: HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO S.A., UGT, CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS-CSI, ASOCIACION DE CUADROS GRUPO HC, HC DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U., HC ENERGIA SAU, HC SERVICIOS SAU, HC EXPLOTACION DE REDES SAU, HC EXPLOTACION DE CENTRALES SAU, HC GESTION DE LA ENERGIA SLU, HC SOLUCIONES COMERCIALES SAU, HC COGENERACION S.L (SIDERGAS ENERGIA), ELECTRICA DE LA RIBERA DEL EBRO S.A.

Sentencia número: 15/09

Ilmos/as. Sres/as. D/D.ª

Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ

Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS

D. JOSE MANUEL BUJÁN ALVAREZ

En OVIEDO a once de Diciembre de dos mil nueve, habiendo visto los presentes autos la Sección 001 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/ as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el DEMANDA 16/2009, formalizada por la Sra. Letrada NURIA FERNANDEZ DIAZ, en nombre y representación de COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS CC.OO, contra a HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO S.A., UGT, CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS-CSI, ASOCIACION DE CUADROS GRUPO HC, HC DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U., HC ENERGIA SAU, HC SERVICIOS SAU, HC EXPLOTACION DE REDES SAU, HC EXPLOTACION DE CENTRALES SAU, HC GESTION DE LA ENERGIA SLU, HC SOLUCIONES COMERCIALES SAU, HC COGENERACION S.L (SIDERGAS ENERGIA), ELECTRICA DE LA RIBERA DEL EBRO S.A., partes demandadas representadas por el Sr. Letrado CARLOS MOLERO MANGLANO, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª. PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 7 de octubre de 2009 se presentó ante esta Sala escrito de demanda por el Sindicato COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS (CC.OO), sobre conflicto colectivo, frente a HIDROELECTRICA DEL CANTABRICO S.A., UGT, CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS-CSI, ASOCIACION DE CUADROS GRUPO HC, HC DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U., HC ENERGIA SAU, HC SERVICIOS SAU, HC EXPLOTACION DE REDES SAU, HC EXPLOTACION DE CENTRALES SAU, HC GESTION DE LA ENERGIA SLU, HC SOLUCIONES COMERCIALES SAU, HC COGENERACION S.L (SIDERGAS ENERGIA), ELECTRICA DE LA RIBERA DEL EBRO S.A. .

SEGUNDO

En el suplico de la misma se interesa "que por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tener por interpuesta demanda por el procedimiento de conflicto colectivo, citar a las partes en legal forma, señalando día y hora para la celebración de los actos de conciliación y juicio, y, si no hay avenencia, seguir el mismo por sus trámites, hasta dictar sentencia en su día por la que, estimando la presente demanda, se declare la nulidad del acuerdo de fecha 31 de marzo de 2009, suscrito por el Grupo Empresarial y los Sindicatos firmantes, y publicado en el BOE de 8 de julio de 2009, por alterar lo pactado en el convenio colectivo del Grupo HC Energía para los años 2007 a 2012, con las consecuencias legales que de ello se deriven, entre ellas la publicación de la Sentencia en el mismo Boletín en el que se ha insertado, y obligando a la empresa a estar y pasar por tal declaración y a adoptar las medidas necesarias para la efectividad de lo acordado".

TERCERO

Admitida a trámite la demanda, previa notificación al Magistrado-Ponente, se convocó a las partes al acto de conciliación y, en su caso, juicio oral, en única convocatoria, que tuvo lugar el día 12 de noviembre de 2009. Por las partes se propuso documental, que previo traslado a las mismas, queda unida a las actuaciones.

En virtud de los antedichos precedentes procesales, expresamente se declaran los siguientes:

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El BOE de fecha 29 de abril de 2008 publicó el Convenio Colectivo del Grupo HC Energía que fue negociado, de una parte, por los designados por la Dirección del citado Grupo, en representación de las empresas del mismo, y de otra, por las secciones sindicales de SOMA-FIA-UGT, Asociación de Cuadros del Grupo Hidrocantábrico y CC.OO en representación de los trabajadores.

SEGUNDO

La composición de los comités de las distintas empresas del Grupo se recoge en el hecho sétimo de la demanda que se da por reproducido. El Convenio Colectivo del Grupo fue negociado con los cuatro sindicatos con implantación en el mismo (UGT, CC.OO, CSI y Cuadros), suscribiéndolo todos menos CSI.

TERCERO

Las mismas partes negociaron desde el 4 de noviembre de 2008 un Acuerdo sobre materias concretas complementarias al texto del I Convenio de Grupo HC Energía, relativo al funcionamiento de los Grupos Térmicos de Generación. El Acuerdo se firma el 31 de marzo de 2009 y no fue suscrito por los representantes de los trabajadores de CC.OO y CSI.

CUARTO

El citado Acuerdo fue suscrito por 35 de los 51 representantes laborales en el Grupo y por 11 de los 17 representantes de los trabajadores en la mesa de negociación, publicándose en el BOE.

QUINTO

El Acuerdo de 31 de marzo de 2009 dispone medidas y actuaciones por expectativas de no funcionamiento de los grupos térmicos de generación, evitando los expedientes de regulación de empleo.

SEXTO

El 25 de mayo de 2009 se celebró el preceptivo acto de conciliación en el SACEC con el resultado de intentado sin efecto en cuanto al sindicato CSI y sin avenencia respecto al resto de los demandados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el sindicato CCOO se promueve la presente demanda de conflicto colectivo, a la que se adhiere CSI, interesando se declare la nulidad del acuerdo de 31 de marzo de 2009, suscrito por el Grupo Empresarial y los Sindicatos firmantes y publicado en el BOE de 8 de julio de 2009, por alterar lo pactado en el Convenio Colectivo del Grupo HC Energía para los años 2007 a 2012, con las consecuencias legales que de ello se deriven.

El Convenio en cuestión dispone en su artículo 72 lo siguiente: "Por probadas razones organizativas, productivas, técnicas o económicas los trabajadores incluidos en el ámbito personal del presente convenio podrán ser destinados para prestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 2987/1997, 15 de Septiembre de 2010
    • España
    • 15 Septiembre 2010
    ...sentencia de 11 diciembre de 2009, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el procedimiento núm. 16/2009, seguido a instancia de COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS, contra el Sindicato UGT, Sindicato CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS -CSI- ASOCIACIÓN DE......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR