SAP Málaga 657/2011, 13 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución657/2011
Fecha13 Diciembre 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

SECCION TERCERA

ROLLO DE APELACION NUMERO 301 DE 2.011

JUZGADO DE INSTRUCCION NUMERO CINCO DE TORREMOLINOS

JUICIO DE FALTAS NUMERO 367 DE 2.011

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY

SENTENCIA NUMERO 657 DE 2.011

En la ciudad de Málaga, a trece de diciembre de dos mil once.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, constituida por un solo Magistrado, el Ilustrísimo Señor Don Andrés Rodero González, los presentes autos de juicio de faltas seguidos en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Torremolinos, con el número 367 de 2.011, sobre falta de injurias, siendo parte en la segunda instancia el Ministerio Fiscal.

Como apelante, Fausto, ya circunstanciado en los autos de que dimana el presente rollo de apelación número 301 de 2.011, que ha estado representado por el Procurador Don Luis Benavides Sánchez de Molina, siendo el Abogado Don José Francisco Matas Llerena.

Como apelada, Sandra, igualmente ya circunstanciada en dichos autos de juicio de faltas, que ha estado asistida por el Abogado Don Miguel Angel Vázquez Matías.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el mencionado Juzgado de Instrucción número Cinco de Torremolinos, en fecha 5 de octubre de 2.011, se dictó sentencia cuyos hechos probados dicen: " ÚNICO : Se declara probado que Sandra en los meses de Enero y de Febrero de 2011, y en la actualidad, es la Directora del Periódico "La Voz de Benalmádena", y que en dichas fechas se publicaron los números 67 y 69. En el nº67 se alude en la página primera y novena a Fausto, en un artículo cuyo autor no consta, en el que se profieren expresiones en referencia a él tales como: "desastroso paso por la política municipal" ; "maquiavélico plan con un solo objetivo, intentar desprestigiar política y humanamente a Romulo "; "su mandato estuvo salpicado de sombras y rumores, principalmente por el trato hacia el personal femenino. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Fue correcto su comportamiento hacia algunas trabajadoras de radio taxi?, ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre su dudoso comportamiento hacia estas mujeres¿Qué pretendía de ellas?." Asimismo, en el nº69 se publicó otro artículo esta vez firmado por el gabinete de prensa de UCB, y que alude a Fausto, en el que se expresaban los motivos de la animadversión hacia Romulo . ". A dichos hechos probados correspondió el siguiente fallo: "Que debo absolver y absuelvo a Sandra de la falta de la que se le acusaba, declarando de oficio las costas procesales. ".

Segundo

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación para ante esta Audiencia por el Procurador Señor Benavides Sánchez de Molina, en nombre de Fausto, sustancialmente fundado en infracción del artículo 30-2 del Código Penal y en errónea valoración de la prueba, con la consiguiente indebida absolución de Sandra, y no habiéndose interesado la práctica de diligencias de prueba. Dicho recurso fue impugnado por el Ministerio Fiscal y el Abogado Señor Vázquez Matías, en defensa de los intereses de Sandra, quienes interesaron la confirmación de la sentencia apelada.

Tercero

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, por diligencia de ordenación de fecha 12 de diciembre de 2.011, se acordó la formación del correspondiente rollo para la sustanciación del recurso señalado.

Cuarto

En la tramitación del presente recurso de apelación han sido observadas las prescripciones legales establecidas para los de su clase.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos declarados probados en la sentencia pronunciada en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Torremolinos, en fecha 5 de octubre de 2.011, y en complemento y concreción de los mismos se tienen por probados y así se declaran los siguientes hechos:

Primero

En la página 1 del número 67 del periódico La Voz de Benalmádena, correspondiente a la quincena del 1 al 15 de enero de 2.011, con quince mil ejemplares quincenales, siendo su directora Sandra, bajo el epígrafe "especial" y sin identificación de su autor, se contiene el texto "repaso a la vida pública de Fausto, gerente del periódico Vecinos de Benalmádena.

Segundo

En la página 9 del número 67 del periódico La Voz de Benalmádena, correspondiente a la quincena del 1 al 15 de enero de 2.011, con quince mil ejemplares quincenales, siendo su directora Sandra, consta un artículo sin expresión de su autor, en el que en referencia a Fausto y bajo el título " Fausto

, gerente del periódico Vecinos de Benalmádena, inicia una campaña de desprestigio contra Romulo y su formación política UCB", se efectúan las siguientes manifestaciones:

La persona encargada de dirigir y realizar la estrategia del periódico Vecinos de Benalmádena no es otra que el tan querido por todos los ciudadanos de éste municipio D. Fausto . Por eso nos gustaría explicar quien es éste señor.

Pasa la mayor parte de su tiempo en esta ciudad, donde le gusta hacer y deshacer a su antojo.

En el pasado llegó a ser concejal por el CDS en Benalmádena. Fausto, al parecer, tuvo bastantes problemas y enfrentamientos con los afiliados y dirigentes de este grupo político. Presuntamente se dedicaba a atender las directrices que le llegaban del gobierno municipal, pudiendo desatender los intereses de su partido. Por lo que le invitaron amablemente a presentar la dimisión.

Tras su desastroso paso por la política municipal, Fausto puso su siguiente objetivo en el colectivo del taxi. Fausto llegó a ser presidente del colectivo del taxi. Como presidente de la asociación de taxistas de Benalmádena, su mandato estuvo salpicado de sombras y rumores, principalmente por el trato hacia el personal femenino. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Fue correcto su comportamiento hacia algunas trabajadoras del taxi? ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre su dudoso comportamiento hacia las mujeres? ¿Qué pretendía de ellas?.

Después del taxi, Fausto puso el punto de mira en la presidencia de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB). Fausto como presidente de los Empresarios de Benalmádena. Desde esta asociación sin ánimo de lucro constituyó una sociedad mercantil con ánimo de lucro (Parkisol S.L.) para la explotación de las zonas azules de nuestro municipio, recibiendo desde su cargo como consejero delegado un sueldo nada despreciable. ¿Fue la concesión de la explotación de las Zonas Azules el premio por seguir las directrices que le marcaba Gregorio ?.

Varapalo a los intereses del amigo Fausto . Se produjo un cambio con la entrada de Romulo como concejal de Bienestar Social y también como consejero delegado de Provise Banamiel S.L., empresa municipal encargada de la gestión de los aparcamientos. Romulo, con el ánimo de hacer justicia y en aras de una gestión transparente respecto de la explotación de las zonas azules, procedió a derivar el servicio de manos privadas hacia la gestión municipal, con la idea de que todos los beneficios que se ingresasen fuesen directamente a las arcas públicas, muy necesitadas. Con esta medida se eliminaron multitud de zonas azules, sobre todo las situadas en las zonas residenciales y en los centros sanitarios y por supuesto, respetando los contratos de trabajo de todos los trabajadores. Es en este momento donde empieza a consolidarse el revanchismo contra Romulo por haberle privado del suculento pastel. Patricio (doce años como concejal y mano derecha de Gregorio ) en connivencia con ¿su socio? Fausto (ahora nombrado gerente del periódico Vecinos de Benalmádena) parecen iniciar un maquiavélico plan con un solo objetivo, intentar desprestigiar política y humanamente a Romulo, auque jamás lo van a conseguir.

Los beneficios de Fausto . Parece ser, que Fausto nunca trabaja gratuitamente, ni aunque sea en beneficio del bien común, sino más bien busca el interés personal. Presuntamente por este motivo, suponemos que éste señor se va a cobrar muy caro las descalificaciones e injurias contra Romulo, en su profesional periódico. ¿Ha sido el primer pago la concesión de la explotación de la publicidad en diferentes quioscos del municipio a Vecinos de Benalmádena?. Pero la cosa no queda ahí, algunos rumores apuntan a que las demandas de Fausto van directamente a la devolución hacia la empresa privada (Parkisol S.L.) de todas las zonas azules del municipio, y previsiblemente a la ampliación, nuevamente, de las eliminadas en su día.

Tercero

En la página 4 del número 69 del periódico La Voz de Benalmádena, correspondiente a la quincena del 1 al 15 de febrero de 2.011, con quince mil ejemplares quincenales, siendo su directora Sandra

, consta un artículo del Gabinete Prensa UCB, en el que en referencia a Fausto y bajo el título "Descubrimos los vercaderos motivos que tiene Fausto contra Romulo ", entre se efectúan las siguientes manifestaciones:

En el periódico Vecinos Fausto desde la gerencia, inició una campaña difamatoria y de desprestigio contra el candidato a la alcaldía por UCB, Romulo .

A la llegada al gobierno en el año 2.007, Romulo como concejal responsable dela empresa pública Provise comenzó la municipalización de la gestión de los aparcamientos de zona azul. Hasta ese momento, la explotación venía siendo realizada por la empresa privada Parkisol, propiedad de la Asociación de Comerciantes de Benalmádena (ACEB), cuyo consejero delegado curiosamente ere el señor Fausto . Por este cargo del señor Fausto, la empresa llegaba a desembolsar mensualmente una media y nada despreciable cifra de 3.601#73 euros, más sus correspondientes pagas extraordinarias. Lo que supone un coste anual aproximado de 50.424#22 euros.

Además del sueldo, el Señor Fausto disfrutaba como presidente de la ACEB del manejo de todas las subvenciones recibidas por diferentes, entre las que cabe destacar, los 60.000 euros anuales que hasta ese momento recibía procedente de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR