STSJ Cataluña 808/2011, 14 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha14 Julio 2011
Número de resolución808/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Recurso ordinario nº 1998) 164/2011 versus CUESTIÓN DE ILEGALIDAD

Partes: TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A. C/ ORGANISME DE GESTIÓ TRIBUTÀRIA DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA

S E N T E N C I A Nº 808

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

  1. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

    MAGISTRADOS

  2. RAMON GOMIS MASQUÉ

  3. JOSE LUIS GÓMEZ RUIZ

    En la ciudad de Barcelona, a catorce de julio de dos mil once .

    VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en la Cuestión de Ilegalidad, (registrada como Recurs ordinari (Llei 1998) nº 164/2011), interpuesta por el Titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 12 de los de Barcelona, mediante auto de 10 de enero de 2011, dictado en el recurso jurisdiccional del juzgado a quo nº 351/2009 (P.A.).

    Habiendo comparecido, para ante esta Superioridad, la mercantil TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A., registrada como parte actora, y representada por el procurador de los Tribunales D. Fco. Javier Manjarin Albert.

    Y como administración demandada se persona el ORGANISME DE GESTIÓ TRIBUTARIA DE LA DIPUTACIO DE BARCELONA, representado por el procurador D. Jordi Fontquerni Bas.

    Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Titular del juzgado de instancia se plantea la cuestión de ilegalidad mediante, mediante auto de 10 de eberi de 2011, dictado en el recurso nº 351/2009 referida literalmente "al tipus impositiu fixat a l'ordenança fiscal referida a la taxa per aprofitament especial del domini públic local a favor d'empreses explotadores de subministraments d'interès general vigent al municipi de Calders per l'any 2007.".

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante auto de 10 de enero de 2001, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona y su provincia ha planteado, conforme al art. 123 LJCA, cuestión de ilegalidad respecto al tipo impositivo fijado en la Ordenanza fiscal referida a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de suministros de interés general vigente en el municipio de CALDERS para el año 2007.

SEGUNDO

Dicho auto ha sido dictado en el recurso contencioso-administrativo abreviado nº 351/2009, interpuesto por la entidad mercantil TELEFÓNICA MÓVILES DE ESPAÑA, S.A. contra liquidación por la expresada tasa y estimado por la sentencia del Juzgado de 4 de noviembre de 2010 .

El fundamento del planteamiento de la cuestión de ilegalidad es el siguiente:

La raó per la qual s'entén contrari el tipus impositiu de l'15% establert a l'ordenança fiscal referida a la taxa per aprofitament especial del domini públic local a favor d'empreses explotadores de subministraments d'interès general queda argumentada en la sentència emesa en aquestes actuacions en els termes que tot seguit es reprodueixen i que constitueixen alhora la motivació d'aquesta qüestió de legalitat:

"A la vista de l'estudi econòmic financer que va justificar l'ordenança l'actor proposa de manifest la contradicció en alguna dada, específicament en el tipus a aplicar. Certament no es tracta d'una qüestió nova, doncs l'actora ha qüestionat en termes generals la validesa del sistema de càlcul utilitzat per definir la quota, de forma que te dret a plantejar aquesta qüestió.

El cas és que l'estudi econòmic financer justifica l'aplicació d'un tipus de l'1'4%, mentre que l'ordenança aplica finalment l'1'5%.

Naturalment el ple municipal és competent per prendre la decisió que cregui oportuna sense quedar vinculat per l'informe tècnic que, preceptivament, ha d'acompanyar la proposta d'ordenança. Ara bé, aquesta llibertat s'ha d'exercir de forma motivada i el cas és que no es motiva l'augment del tipus inicialment proposat a l'estudi econòmic financer, de forma que si es va argumentar convincentment que el tipus havia de ser per l'exercici que ens ocupa de l'1'4 %, és aquest tipus i no un altre el que correspon d'acord amb el marc legal que regeix la quantificació de la taxa. Així doncs cal admetre parcialment el recurs en aquest punt, tot declarant la nul·litat de la quota impugnada, amb plantejament d'una qüestió d'il·legalitat referida al tipus establert a l'article

5.b/ de l'Ordenança fiscal."

.

TERCERO

La entidad mercantil actora en la instancia ha comparecido ante esta Sala, sin efectuar las alegaciones previstas en los arts. 123.2 y 125.1 LJCA, aunque posteriormente ha presentado escrito interesando el planteamiento de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Luxemburgo y la suspensión del presente procedimiento en tanto se resuelvan las ya planteadas. Tal solicitud, aparte la extemporaneidad del escrito, resulta ajena a la presente cuestión de ilegalidad, cuya resolución no afecta a la situación jurídica concreta derivada de la sentencia dictada por el Juez que planteó aquella (art. 125.5 LJCA ), por lo que siendo estimatoria tal sentencia y anulatoria de la liquidación, carece de objeto y de sentido la suspensión que se pide, máxime cuando la cuestión de ilegalidad es del todo ajena a la problemática relativa a aquella prejudicialidad comunitaria. No ha lugar, por tanto, a lo interesado en tal sentido.

La Administración demandada en la instancia ha interesado la desestimación de la cuestión de ilegalidad, alegando que el paso de un tipo impositivo del 1,4%...

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