SAP Madrid 144/2007, 2 de Abril de 2007

PonenteROSA MARIA QUINTANA SAN MARTIN
ECLIES:APM:2007:7415
Número de Recurso104/2007
Número de Resolución144/2007
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL Rollo P 104/07

SECCIÓN DECIMOQUINTA J. Oral 510/2006

Jdo. Penal 24 MADRID

S E N T E N C I A núm. 144

Magistrados:

Alberto JORGE BARREIRO

Mª Pilar OLIVÁN LACASTA

Rosa Mª QUINTANA SAN MARTÍN (ponente)

En Madrid, a 2 de abril de 2007.

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Sra. Ramojano Casado, en representación de Julián, contra la sentencia dictada por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 24 de Madrid, el 16 de enero de 2006, en la causa arriba referenciada.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La sentencia apelada contiene la siguiente parte dispositiva: "Debo condenar y condeno a Julián como responsable en concepto de autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, debiendo indemnizar a la empresa Premiplay, S.L. en la cantidad de 144 euros y debiendo, asimismo abonar las costas procesales devengadas en esta instancia."

Dicha sentencia se basa en el siguiente relato de hechos probados: "Que sobre las 5,40 horas del día 15 de julio de 2006, Julián, mayor de edad y ejecutoriamente condenado en sentencia firme de fecha 31.5.2004 por un delito de robo con fuerza a la pena de multa, se dirigió a las furgonetas de matrícula M-7856-WZ y M-4609-WT, que se encontraban estacionadas en la calle Lituania número 2 de esta Capital, ambas propiedad de la entidad "Premiplay, S.L.." y, tras romper la luna de la puerta trasera izquierda de ambas, extrajo del interior de la primera un taladro y del interior de la segunda un kit de manos libres de coche de la marca Nokia, un cargador de móvil y unos alicates, tras lo cual se dio a la fuga, siendo detenido por efectivos policiales en las inmediaciones, recuperándose los efectos sustraídos.

Los daños causados en cada vehículo ascendieron a la cantidad de 72 euros."

Segundo

La representación del condenado en dicha sentencia interpone frente a la misma recurso de apelación, interesando que se revoque tal pronunciamiento y se absuelva al acusado del delito de robo continuado. Subsidiariamente, se declare la nulidad de la sentencia con devolución de los autos al juzgado para emisión de nuevo fallo que de íntegra respuesta a la pretensión de la defensa sobre la posible existencia de las circunstancias modificativas invocadas.

Tercero

El Ministerio Fiscal interesa la confirmación de la resolución recurrida por ser plenamente ajustada a derecho.

No se admiten los hechos probados de la sentencia recurrida que se sustituyen por los siguientes:

Sobre las 5,40 horas del día 15 de julio de 2006, persona o personas no identificadas, con ánimo de incorporar a su patrimonio cuantos bienes de valor hallaran, ejecutaron los siguientes hechos en la calle Lituania nº 2 de Madrid:

-En la furgoneta con matrícula M-7856-WZ, estacionada en la vía pública indicada, propiedad de "Premiplay S.L", rompieron la luna de la puerta trasera izquierda, cogiendo de su interior un taladro de la marca Kibel de color rojo valorado en 60 euros. Los daños causados al vehículo se tasaron en 72 euros.

-En la furgoneta con matrícula M-4609-WT, estacionada en la vía pública indicada, propiedad de "Premiplay S.L", rompieron la luna de la puerta trasera izquierda, cogiendo de su interior un kit de manos libres de coche de la marca Nokia, un cargador de móvil de la marca Aprobar y unos alicates con el mango de color rojo, efectos que fueron valorados en 75 euros. Los daños causados al vehículo se tasaron en 72 euros.

-En un jardín próximo al lugar de los hechos fueron hallados los efectos indicados que se restituyeron a su legítimo propietario.

-En este mismo jardín y cerca de los efectos relacionados, fue detenido Julián, mayor de edad, con D.N.I. NUM000, ejecutoriamente condenado en sentencia firme el día 31-05-04 quien es consumidor de cocaína y cannabis, consumo que debilita levemente sus facultades volitivas e intelectivas. No se ha acreditado su participación en los hechos relatados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El recurrente cuestiona la valoración de la prueba y sostiene que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia; que se han quebrantado las garantías procesales, en concreto el derecho a obtener una resolución fundada.

Por la trascendencia que su estimación supondría, en tanto interesa el recurrente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR