AAP Madrid 91/2010, 10 de Mayo de 2010

PonenteJOSEFINA MOLINA MARIN
ECLIES:APM:2010:8107A
Número de Recurso163/2010
ProcedimientoRECURSO APELACION MENORES
Número de Resolución91/2010
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 4

c/ Santiago de Compostela, Nº96 28035-Madrid Tfno: 914934427/4570/4571

Fax: 914934569

Rollo : 163 /2010 M

Expediente de Fiscalía nº 644/2009

Expediente de Reforma nº 124/2009

Juzgado de Menores nº 1 de Madrid

PONENTE: JOSEFINA MOLINA MARÍN

A U T O Nº 91/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID)

SECCIÓN CUARTA )

Magistrados ) D MARIO PESTANA PÉREZ )

D JAVIER BALLESTEROS MARTÍN )

Dª JOSEFINA MOLINA MARÍN )

)

En Madrid, a diez de mayo de dos mil diez. H E C H O S

PRIMERO

El Juzgado dictó providencia el 15 de enero de 2010, que en entre otros extremos, acordaba tener por personado en concepto de Acusación Particular en el expediente de reforma así como en la pieza civil al procurador D. Ignacio Rodríguez Díez, en nombre de MUTUA MADRILEÑA.

SEGUNDO

Contra dicha resolución la representación del menor expedientado Luis, interpuso recurso de reforma, al que se adhirió la defensa del menor Roque, así como de Carlos Alberto y Alejandro, recurso que fue desestimado por auto 18 de febrero .

TERCERO

Contra esta decisión la citada parte formuló recurso de apelación, al que igualmente se adhirieron las defensas de los otros menores, siendo admitido a trámite, e impugnado por el Ministerio Fiscal, remitiendo testimonio de particulares a esta Sala, donde se formó el correspondiente rollo, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª JOSEFINA MOLINA MARÍN.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se alza el recurrente contra la providencia por la que se tiene por personada en calidad de Acusación Particular a la Cía Aseguradora Mutua Madrileña, al haberse subrogado en la posición de perjudicado tras el pago de los daños causados, tanto en el expediente de reforma como en la pieza de responsabilidad civil, en la consideración de que en el procedimiento de menores no se le reconoce el derecho a la acción penal, salvo que fuera víctima directa u ofendida directa por el hecho, aunque sí el derecho a reclamar en concepto de simple perjudicada en la pieza de responsabilidad civil.

El recurso debe ser estimado.

El art. 25 de la LORPM en relación a la figura de la Acusación Particular, establece: "Podrán personarse en el procedimiento como acusadores particulares, a salvo de las acciones previstas por el art. 61 de esta ley, las personas directamente ofendidas por el delito, sus padres, sus herederos o sus representantes legales si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR