SAP Pontevedra 603/2005, 24 de Noviembre de 2005

PonenteFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
ECLIES:APPO:2005:948
Número de Recurso5012/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución603/2005
Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00603/2005

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0005012/2005

Asunto: VERBAL 480/04

Jdo. procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM.1 CAMBADOS

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA,

COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. MANUEL ALMENAR BELENGUER

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NÚM. 603

En PONTEVEDRA, a veinticuatro de Noviembre de dos mil cinco.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los Autos de JUICIO VERBAL 0000480/2004, procedentes del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CAMBADOS, a los que ha correspondido el Rollo 0005012/2005, en los que aparece como parte apelante-demandados: D. Antonia, D. Cristobal, D. Mariana representado por el procurador D. ANTONIO-DANIEL RIVAS GANDASEGUI, y asistido por el Letrado D. MARIA JOSEFA GÜIMIL CASCALLAR, y como apelado-demandante: D. Ariadna, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, sobre reclamación de filiación no matrimonial, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cambados, con fecha 30 mayo de 2005, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que con ESTIMACIÓN TOTAL de la demanda interpuesta por el Procurador Gabriel SANTOS CONDE, en nombre y representación de Ariadna, contra Antonia y Cristobal, debo DECLARAR Y DECLARO que Ariadna es a todos los efectos hija no matrimonial de Luis Manuel, condenando a los codemandados a estar y pasar por tal declaración; declarándose así mismo que Ariadna es heredera forzosa y legitimaria de Luis Manuel en dos terceras partes de la herencia; todo ello con imposición de las costas a la parte demandada.

Una vez firme la presente resolución, líbrese testimonio de la misma al Registro Civil correspondiente a fin de que se proceda a la inscripción de la misma y al cambio de apellidos de la actora por Ariadna por Elsa .".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, por Dña Antonia, D. Cristobal y Mariana, se interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día veintitrés de noviembre para la deliberación de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se alza la parte recurrente de forma exclusiva contra el pronunciamiento sobre costas de la sentencia de instancia, aquietándose respecto al resto de los pronunciamientos sobre el fondo del asunto que han llevado a una estimación total de la demanda y a la consiguiente condena en costas de la parte recurrente, demandada en el proceso. Funda la parte recurrente su impugnación en que no se opuso a la acción principal de reclamación de filiación no matrimonial, sino que quedó a resultas de lo que derivara de la prueba, y a que en realidad tampoco se opuso a la acción de petición de herencia, por cuanto si su estimación implica únicamente la consideración de la actora como heredera forzosa de su padre, pero no la atribución en tal calidad de determinados bienes y derechos, la parte recurrente únicamente se oponía a la entrega de los bienes y derechos de Luis Manuel al habérselos transmitido este a la codemandada Antonia .

Ciertamente la condena en costas en la sentencia se funda en la oposición de la recurrente a esta segunda pretensión.

El último párrafo del art. 394.1 LEC establece la no imposición de costas cuando el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Santa Cruz de Tenerife 458/2012, 5 de Noviembre de 2012
    • España
    • November 5, 2012
    ...que justificaban su no imposición a que se refería el antiguo art. 523 LEC de 1881 . Por lo demás, y como nos recuerda la SAP de Pontevedra, 24 noviembre 2005 la condena en costas reside en que el derecho debe salir incólume del pleito, no sufrir, por su causa, una disminución de su valor. ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR