STSJ País Vasco , 25 de Abril de 2005

PonenteMARIA DEL MAR DIAZ PEREZ
ECLIES:TSJPV:2005:1753
Número de Recurso3048/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

Voces:

· Ordinario.Ley 98 · OTRAS MATERIAS DESESTIMACION PRESUNTA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL REQUERIMIENTO FORMULADO EN CONTRA RESOLUCION DE 16-9-03 DEL DPTO.DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL G.V. CONVOCANDO CONCURSOPARA LA REALIZACION DE LA CONSULTORIA Y ASISTENCIA DE DIRECC ION DE PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE LA PLATAFORMA DE CUATRO TRAMOS DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD EN GUIPUZCOA. C.?

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3048/03 SENTENCIA NUMERO 282/05 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. JUAN CARLOS DA SILVA OCHOA MAGISTRADOS:

D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ Dª. MARIA DEL MAR DIAZ PEREZ En la Villa de BILBAO, a veinticinco de abril de dos mil cinco.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 3048/03 y seguido por el procedimiento Ordinario. Ley 98 , en el que se impugna: DESESTIMACION PRESUNTA POR SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL REQUERIMIENTO FORMULADO EN CONTRA RESOLUCION DE 16-9-03 DEL DPTO.DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL G.V. CONVOCANDO CONCURSOPARA LA REALIZACION DE LA CONSULTORIA Y ASISTENCIA DE DIRECC ION DE PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE LA PLATAFORMA DE CUATRO TRAMOS DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD EN GUIPUZCOA.

Son partes en dicho recurso: como recurrente ADMINISTRACION DEL ESTADO, representada y dirigida por el ABOGADO DEL ESTADO.

Como demandada ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, representada y dirigida por el LETRADO DEL GOBIERNO VASCO.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Dña. Mª DEL MAR DIAZ PEREZ, Magistrada de esta Sala.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 11 de diciembre de 2003 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que el ABOGADO DEL ESTADO actuando en nombre y representación de la ADMINISTRACION DEL ESTADO, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, del requerimiento formulado contra la Resolución de 16 de septiembre de 2.003, del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, por la que se acordó convocar concurso para la realización de la consultoría y asistencia de "Dirección de los proyectos constructivos de la plataforma de cuatro tramos de la línea de alta velocidad en el Territorio Histórico de Guipúzcoa", publicado en el BOPV de 25 de septiembre de 2.003; quedando registrado dicho recurso con el número 3048/03.

La cuantía del presente recurso quedó fijada en 850.000 euros.

SEGUNDO

En el escrito de demanda , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen las pretensiones de la parte actora teniendo en cuenta las alegaciones que anteceden.

CUARTO

El procedimiento no se recibió a prueba por no instarlo ninguna de las partes ni estimarlo necesario esta Sala.

QUINTO

Por resolución de fecha 20.04.05 se señaló el pasado día 21.04.05 para la votación y fallo del presente recurso.

SEXTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

II.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Abogado del Estado en la representación que legalmente ostenta, la desestimación presunta, por silencio administrativo, del requerimiento formulado contra la Resolución de 16 de septiembre de 2.003, del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, por la que se acordó convocar concurso para la realización de la consultoría y asistencia de "Dirección de los proyectos constructivos de la plataforma de cuatro tramos de la línea de alta velocidad en el Territorio Histórico de Guipúzcoa", publicado en el BOPV de 25 de septiembre de 2.003.

Solicita la parte actora que esta Sala con estimación del recurso, declare la nulidad de la resolución impugnada por manifiesta incompetencia orgánica o, su anulabilidad por infringir el ordenamiento jurídico.

En el escrito de demanda se hace referencia a que en fecha de 16 de octubre de 2.003 el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento requirió al Consejero de Transportes y Obras Públicas la revocación de dicho concurso al amparo del art. 44 de la LJCA , sin que dicho requerimiento haya sido respondido, debiendo entenderse rechazado, aludiéndose también a diversas iniciativas y orientaciones comunitarias sobre la Red Transeuropea del Transporte con inclusión del Tren de Alta Velocidad Madrid-Vitoria-Dax y a la incorporación al Plan de Infraestructuras 2.000-2.007 de la construcción de la "Y vasca"; en cuanto al marco competencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 21 de Diciembre de 2006
    • España
    • 21 Diciembre 2006
    ...lo Contencioso-Administrativo (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el recurso contencioso-administrativo nº 3048/03, que declaró inadmisible, por falta de jurisdicción, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración del Estado contra......
  • ATS, 8 de Junio de 2006
    • España
    • 8 Junio 2006
    ...del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declaró inadmisible por falta de jurisdicción el recurso contencioso administrativo nº 3048/03, interpuesto por la Administración del Estado contra la Resolución de 16 de septiembre de 2003 del Departamento de Transportes y Obras Pública......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR