RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Talavera de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número uno, de Talavera de la Reina, doña María del Carmen de la Rocha Celada, a...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2003
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Talavera de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert, contra la negativa de la Registradora dela Propiedad número uno, de Talavera de la Reina, doña María del Carmen de la Rocha Celada, a inscribir una escritura de compraventa.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Talavera de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número uno, de Talavera de la Reina, doña María del Carmen de la Rocha Celada, a inscribir una escritura de compraventa.

Hechos

I

Por escritura otorgada ante el Notario de Talavera de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert, el día 13 de febrero de 2003, doña Francisca Germana N. J., doña María, don José, don Ángel y doña Pilar R. N., vendieron a la entidad El C.D., S.L., un solar, sito en Talavera de la Reina, finca registral 10.050 del Registro de la Propiedad número uno de Talavera de la Reina. El solar pertenece a los vendedores en la siguiente proporción:

A doña Francisca Germana N. J., una mitad indivisa en pleno dominio y dos terceras partes de la otra mitad indivisa en usufructo y a doña María, don José, don Ángel y doña Pilar R. N., una tercera parte indivisa de una mitad indivisa en pleno dominio y dos terceras partes de la mitad indivisa en nuda propiedad por iguales partes entre ellos. Doña Pilar R. N.

fue declarada incapaz por sentencia judicial y, en virtud de auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número tres, de Talavera de la Reina, de fecha 1 de octubre de 1998, se autoriza a su madre, doña Francisca Germana N. J., para enajenar sin necesidad de subasta pública la parte correspondiente a su hija, doña Pilar R. N.

II

Presentada la anterior escritura en el Registro de la Propiedad número uno, de Talavera de la Reina, fue calificada con la siguiente nota: 'El Registrador de la Propiedad que suscribe previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18 de la Ley Hipotecaria y 98 del Reglamento Hipotecario, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el/los siguiente/s defecto/s que impiden su práctica, conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos. Asiento Diario: 811/118. F. Presentación: 26-2-2003.

Núm. entrada: 2606. Adquirente: El C. D. Autorizante: Fernando Félix Picón Chisbert. Núm. Protocolo: 732/2003. Fundamentos de Derecho. 1º) Conforme al artículo 299, del Código Civil, es necesario el nombramiento de defensor judicial al haber contraposición de intereses (Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 27-11-86 y 11-5-98).

Contra la presente calificación cabe interponer recurso en el Registro de la Propiedad, para la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes desde la fecha de notificación, en los términos de losartículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria (redactados por la Ley 24/2001). Talavera de la Reina a 15 de marzo de 2003.--El Registrador. Fdo. María del Carmen de la Rocha Celada.'

III

El Notario de Talavera de la Reina don Fernando Félix Picón Chisbert interpuso, contra la nota de calificación, recurso gubernativo, y alegó: Que la actuación de doña Francisca Germana N. J., al vender, viene expresamente autorizada por el Auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Talavera de la Reina. Que la resolución de 27 de noviembre de 1986, se refiere a otro supuesto distinto, en el que la madre actuó sin ningún tipo de autorización judicial. Que, en el presente caso, la autorización judicial para enajenar se concede con carácter previopara la enajenación del bien objeto de la venta, por lo que el Juez es conocedor del hecho y estima procedente autorizar la venta. Que, en consecuencia, han sido ampliamente superadas las razones que justifican el nombramiento del defensor judicial,ya que es el propio Juez quien remueve el obstáculo que representa la posible contraposición de intereses, al autorizar a la madre para, por sí misma, vender la participación indivisa correspondiente a la hija, por estimar justificada la necesidad yutilidad de la enajenación.

IV

El Registrador de la Propiedad en su informe de defensa de la nota argumentó lo siguiente: Que es preciso el nombramiento de defensor judicial porque en la autorización para vender que el Juez concede no se hace mención a la contraposición de intereses o al nombramiento del defensor. Que la exigencia del artículo 299 en relación con el 221-2º del Código Civil debe cumplirse siempre existiendo intereses contrapuestos.

Que ambos requisitos defensor judicial y autorización para vender son compatibles. Que para salvar el escollo de la contraposición de intereses la autorización debe ser expresa y nunca tácita. Que las resoluciones citadas tienen una doctrina común, el cuidado en cuanto a la calificación registral de la posible existencia de contraposición de intereses cuando se salga de una situación de comunidad. Que en el auto sólo consta que se solicitó autorización para vender. Que puede haber perjuicio para el incapaz al existir un usufructo a favor de la tutora que hay que valorar.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 163, 166, 171.1º y 299.1º del Código Civil.

  1. Una viuda y sus hijos son dueños de un solar, perteneciendo a la primera una parte pro indiviso en usufructo y otraparte en pleno dominio, y a los segundos una parte en pleno dominio y otra en nuda propiedad. Dichos titulares venden la finca, estando una de las hijas incapacitada y representada por su madre. Presentada la escritura en el Registro, acompañada de autorización judicial en cuya solicitud se expresó la situación de pro indivisión, y que faculta para la venta, la Registradora no practica la inscripción, pues, entendiendo que existe contraposición de intereses, es preciso el nombramiento de defensor judicial. El Notario recurre.

  2. El recurso ha de ser estimado. Teóricamente podría haber contraposición de intereses en la apreciación de la conveniencia de vender, pero tal conveniencia está apreciada por el Juez al dar la correspondiente autorización. Por lo demás, dadas las circunstancias del caso --la finca pertenece pro indiviso a varias personas (entre ellas representante y representada) y se vende en su totalidad-- no existe tal contraposición y, por ello, no es necesaria la intervención del defensor judicial.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la provincia del lugardonde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 3 de diciembre de 2003.--La Directora general, Ana López-Monís Gallego.

Sr. Registrador de la Propiedad n.o 1 de Talavera de la Reina.

2 temas prácticos
  • Conflicto de intereses entre progenitores y menores de edad
    • España
    • Práctico Derecho de Familia De las relaciones paterno-filiales Patria Potestad
    • 5 Mayo 2023
    ... ... progenitores e hijos en la venta de bienes 1.3 Conflicto entre los progenitores y el menor de ... es compartida y el conflicto afecta sólo a uno de los progenitores representa al menor el otro ... y para el hijo menor compran la nuda propiedad. El mismo tema lo podemos plantar entre tutores ... ? El caso fue estudiado por la Dirección General de los Registros y del Notariado referido ... La Resolución de la DGRN de 3 de diciembre de 2003 [j 1] ... El Notario indica que el Juez autorizó la venta , y ...  José María Navarro Viñuales. La Notaría - Boletín (desde ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de a de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert, contra la egativa de la Registradora de la Propiedad número uno, de Talavera de la ina, doña María del Carmen de la Rocha Celada, a ... ón don José Areitio Arberas, contra la negativa ... ...
  • Defensor judicial en la tutela: conflicto de intereses entre el tutor y el menor
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Instituciones tutelares
    • 27 Febrero 2023
    ... ... jurídica, que ha entrado en vigor el 3 de septiembre de 2021. En esta Obra existe un ... 235 del CC, nueva redacción, siendo uno de los casos en que se nombrará un defensor ... 56|art=56}} de la Ley del Notariado, nueva redacción dada por la Ley 8/2021, de ... con discapacidad sin apoyo suficiente, el Notario comunicará esta circunstancia al Ministerio ... á la aprobación judicial: La Resolución de la DGRN de 6 de Noviembre de 2002 [j 1] ... terminología entonces vigente) la nuda propiedad correlativa y por iguales partes indivisas; para ... la Resolución de la DGRN de 18 de diciembre de 2002, [j 3] se exige el nombramiento del ... Resolución de la DGRN de 3 de diciembre de 2003 [j 5] estudia el tema. El Registrador no ... Posible conflicto de intereses ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 143, ...  María" de la Luz Lozano Gago. Revista de Derecho vLex. \xC2" ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de a, don Enrique Robles Perea, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de lencia número 9, don Adrián Jareño González, a inscribir una ... , en el recurso gubernativo interpuesto por doña Ana María Ramírez Abad, frente a la negativa ... interpuesto por el Notario de Talavera ... por el Notario de Talavera de la Reina ... el Notario de Talavera de la Reina, don Fernando ... Talavera de la Reina, don Fernando Félix Picón ... de la Reina, don Fernando Félix Picón Chisbert ... Registradora ... , de Talavera de la Reina, doña María del Carmen ... de la Reina, doña María del Carmen de la Rocha ... Reina, doña María del Carmen de la Rocha Celada ... ...
1 modelos
  • Venda de béns del menor i dels seus pares
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Català Exercici de la potestat parental
    • 11 Enero 2024
    ... ... 1 Adaptació dels formularis a partir del 3 de setembre de 2021 2 Model 3 Comentari ... Model NÚMERO (Lloc i data) DAVANT MEU, ** Notari de ... març de 2021, conjunta de la Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe Pública i de la ... el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ... , la circumstància que es van lliurar contra l'entrega de l'import en metàl·lic. En cas de ... ó de 23 de gener de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... (Resolución de la DGRN de 24 d'octubre de 2019). [j 4] ... Resolució de la DGRN de 3 de desembre de 2003 [j 10] estudia el tema. El Registrador no va ... de nota marginal en el Registro de la Propiedad. Esta manifestación sobre actividades ... 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por n Antonio Palomero Álvarez-Claro, notario de Murcia, contra la nota de calificación del ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Chiva n.º 2 a ... contra la calificación de la registradora de la propiedad de Valencia n.º 3, por la que se ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Talavera de la a, don Fernando Félix Picón Chisbert, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número uno, de Talavera de la Reina, doña María del Carmen de la Rocha Celada, a ... ↑ Resolución de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR