Resolución de 18 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona, don José Marqueño de Llano, frente a la negativa del registrador de la propiedad n.º 24, a inscribir la aportación de una finca a una sociedad de responsabilidad limitada.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2005
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

Resolución de 18 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona, don José Marqueño de Llano, frente a la negativa del registrador de la propiedad n.º 24, a inscribir la aportación de una finca a una sociedad de responsabilidad limitada.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Barcelona don José Marqueño de Llano frente a la negativa del Registrador de la Propiedad n.º 24 de la misma capital, don Jesús Santos y Ruiz de Eguílaz, a inscribir la aportación de una finca a una sociedad de responsabilidad limitada.

Hechos

I

Por escritura que autorizó el notario de Barcelona don José Marqueño de Llano el 2 de abril de 2002 se constituyó la sociedad de responsabilidad limitada «J.J. D. R. and P., S.L.». Fueron socios fundadores los cónyuges don Juan José D. R. y doña Susan E. A., casados en régimen de gananciales, cada uno de los cuales suscribió diez mil cuatrocientas noventa y cuatro participaciones sociales aportando la mitad indivisa de una finca de la que eran propietarios para su sociedad de gananciales.

II

Una vez inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona se presentó copia de al escritura en el de la Propiedad n.º 24 de dicha capital y rechazada la inscripción de la aportación de la finca conforme resulta de comunicación de la de calificación que dice: «De conformidad con los artículos 18, 19 y 19 bis de la Ley Hipotecaria, así como los artículos 97 a 102 y 434 del Reglamento Hipotecario, por la presente pongo en su conocimiento los defectos observados en la calificación registral del documento arriba relacionado y que impiden el acceso del mismo a los Libros del Registro. I. Hechos: En el Registro aparece inscrita la finca aportada a favor de D. Juan José Díaz Ruiz con carácter ganancial. Por tanto pertenece a dicho señor y a su esposa en forma conjunta y sin atribución de cuota alguna (comunidad germánica). Sin embargo en la escritura presentada el nombrado señor Días y su esposa doña Susan Elisabeth Rodd Allon, aportan cada uno de ellos una mitad indivisa de la finca. II. Fundamentos de Derecho. A, constar inscrita la finca en el Registro de la Propiedad a favor de D. Juan José D. R., casado en régimen de gananciales con D.ª Susan Elisabeth R. A., con carácter ganancial, pertenece a los mismos sin atribución de cuotas, tal como resulta de los artículos 1.344 y siguientes del Código civil y 93 del Reglamento Hipotecario, por lo que no es posible civilmente la aportación de una mitad indivisa de la finca cada uno de ellos sin que previamente se hubiese procedido (lo que no es el caso) a la disolución y liquidación de la sociedad legal de gananciales (en este sentido, Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 27 de noviembre de 1998). En caso de no haber sido disuelta y liquidada la indicada sociedad conyugal de gananciales, ambos consortes deben aportar de forma conjunta la finca, sin que ello prejuzgue la cuestión mercantil referida al régimen y carácter de las participaciones adjudicadas como consecuencia de la aportación a la sociedad. En consecuencia, es preciso rectificar la escritura en los términos expresados, rectificación que, asimismo, deberá inscribirse en el Registro Mercantil por aplicación del artículo 383 del Reglamento Hipotecario. Conforme al artículo 323 de la Ley Hipotecaria, el asiento de presentación de este documento quedará prorrogado por 60 días, desde la fecha de la última de las preceptivas notificaciones que se efectúe. Contra la presente calificación cabe interponer recurso gubernativo ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, presentado en este Registro o donde indica el artículo 327, párrafo 3.º de la Ley Hipotecaria, en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación de la presente calificación y sujeto en cuanto a sus requisitos y tramitación a lo dispuesto en los artículos 325 a 327 de la Ley Hipotecaria. Barcelona, a 21 de mayo de 2002». Sigue la firma.

III

Por don José Marqueño de Llano, como notario autorizante de la escritura calificada, se interpuso recurso gubernativo frente a la anterior calificación alegando: que de los preceptos legales y reglamentarios aplicables al caso, así como de la jurisprudencia y doctrina, que no es necesario reproducir, resulta que con válidos y plenamente eficaces todos los actos dispositivos de bienes gananciales a los que hayan prestado su consentimiento ambos cónyuges, con independencia de la forma en que tal consentimiento se haya manifestado y de la parte de los bienes a que se haya concretado; que no se acierta a comprender la razón por la que no se admite la disposición de una participación indivisa de un bien si concurre, como es el caso, el consentimiento de ambos cónyuges exigiendo una previa liquidación de la sociedad conyugal, máxime si en definitiva se está transmitiendo la totalidad de la finca.

IV

El registrador informó y elevó el expediente a este Centro Directivo mediante escritos de 26 de junio de 2002.

Fundamentos de derecho

Vistos los artículos 1344, 1347 y 1375 del Código Civil y 23 y 35 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

  1. Se recurre la calificación registral que rechazó la inscripción de la transmisión por aportación a una sociedad de responsabilidad limitada de un inmueble inscrito como ganancial, aportación que llevan a cabo los dos cónyuges, cada uno en cuanto a una mitad indivisa de la finca, en pago de un número igual de participaciones sociales que cada uno de ellos asume en el aumento de capital de aquella, y que se funda en la falta de una previa disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

  2. Es evidente que ninguno de los cónyuges ostenta la titularidad privativa de la mitad indivisa de la finca que aporta y no puede, unilateralmente, disponer de ella, pero no cabe duda de que cualquiera de ellos, con el consentimiento del otro, puede transmitir, y por tanto aportar, una mitad indivisa de la misma como podría hacerlo con otra cuota distinta o la totalidad de ella (cfr. artículos 1344 y 1375 del Código Civil). Si ambos concurren al otorgamiento y proceden simultáneamente a realizar las dos aportaciones, la falta de una declaración expresa de consentimiento por uno al acto que realiza el otro no excluye la existencia de un consentimiento tácito, no siempre fácil de apreciar y aceptar en la calificación registral, pero tan evidente en el caso presente que su existencia no se puede ignorar.

  3. Cuestión distinta, y que no puede circunscribirse al ámbito mercantil como la nota de calificación apunta, aunque en todo caso ajena a la validez de la transmisión llamada a inscribirse, es la del régimen y carácter de las participaciones asumidas por cada uno de los cónyuges. Estas serán en todo caso gananciales, tanto si se ha realizado la adquisición para los dos como para uno solo de ellos (cfr. Artículo 1347.3.º del Código Civil) y quedan sujetas, por tanto, al régimen de gestión y disposición de los bienes que tiene tal condición.

Sí que pertenece al Derecho mercantil, más en concreto al societario, la problemática de la legitimación para ejercer en tal caso los derechos de socio, la aplicabilidad al mismo del régimen establecido en el artículo 35 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, la forma en que esa titularidad ha de recogerse en el Libro registro de socios (art. 27 id.) y tantas otras cuestiones en todo caso ajenas al problema que plantea el presente recurso.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso revocando la calificación objeto del mismo.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 18 de octubre de 2005. La Directora general, Pilar Blanco-Morales Limones.

Sr. Registrador de la Propiedad número 24 de Barcelona.

4 temas prácticos
  • Aportaciones no dinerarias en la constitución de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Constitución de sociedad anónima
    • 30 Junio 2023
    ... ... 1.3 Entrega y saneamiento 1.4 Aportación de varios bienes 1.5 Necesidad de un Informe ... indivisa de un bien 3.6 Aportación de finca y cargas asumidas por la sociedad 3.7 ... , marcas, derechos de explotación de la propiedad intelectual, know how, etc. 4.8 Aportación ... cada uno de ellos, pero como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... individual, individual es la responsabilidad que se genera respecto de cada uno de ellos en ... responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada ... de las sociedades de responsabilidad limitada, la elaboración de un informe que valore la ... profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al ... ón de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de 1991 ... de mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005- nunca había tanteo ni retracto; se plantea el ... la Audiencia Provincial (SAP) de Tarragona de 18 de diciembre de 2007, [j 9] que defiende la ... y retracto "como si no existe," para inscribir en el Registro de la Propiedad el título de ... del Decreto 141/2012, de 30 de octubre que regula de nuevo la cédula de habitabilidad ... y liberatoria de la deuda del socio frente a la entidad de crédito, con el consentimiento ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Zaragoza, don ... mercantil y de bienes muebles XII de Barcelona a inscribir determinada escritura de ... por el notario de Barcelona, don José Marqueño de Llano, frente a la negativa del ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en caso de aumento de capital de una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Aumento de capital de sociedad anónima
    • 3 Julio 2023
    ... ... 2.1 La aptitud para la aportación 2.2 La expresión del NIF 2.3 La ... 2.1 Inscripción en el Registro de la Propiedad 3.3 Protección de la sociedad 3.4 ... de un bien 3.6.2 Aportación de finca ganancial 3.6.3 Aportación de finca y cargas ... En el anuncio de convocatoria de la junta general se hará constar el derecho que corresponde a ... ha extendido a las sociedades de Responsabilidad Limitada. En efecto, el art. 304 de la Ley ... 23 de la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado (según redacción dada por l ley 11/2021, de ... , los comparecientes acreditarán ante el Notario autorizante sus números de identificación ... La Resolución de 18 de junio de 1998 de la Dirección General e Registros y del Notariado (DGRN) [j 2] se pregunta si se ... Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ... profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al ... de mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005- nunca había tanteo ni retracto; se plantea el ... y retracto, como si no existe,’ para inscribir en el Registro de la Propiedad el título de ... y liberatoria de la deuda del socio frente a la entidad de crédito, con el consentimiento ... , las que se afloran en esa «reserva negativa» derivada de la subsanación de errores; el ...  José Machado Plazas. La Notaría - Boletín (desde ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Barcelona, don Marqueño de Llano, frente a la negativa del registrador de ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en la constitución de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Constitución de sociedad limitada
    • 30 Junio 2023
    ... ... 1 Reglas generales 2 Aportación de bienes inmuebles 2.1 Aptitud 2.2 ... autonómicas 2.7 Aportación de finca y cargas asumidas por la sociedad 2.8 ... , marcas, derechos de explotación de la propiedad intelectual, know how, etc. 3.5 Aportación ... de la DGRN 8.3.2 Consultas de la Dirección General de Tributos 8.4 En doctrina ... no dinerarias, responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales ... La acción de responsabilidad prescribe a los cinco años a contar del momento ... en pago; pero, como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de ... de mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005- nunca había tanteo ni retracto; se plantea el ... la Audiencia Provincial (SAP) de Tarragona de 18 de diciembre de 2007, [j 8] que defiende la ... inscribir en el Registro de la Propiedad el título de ... ó la Resolución de la DGRN de 18 de octubre de 2005: [j 12] unos cónyuges, casados en ... experto independiente nombrado por el registrador mercantil del domicilio social. La ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por 'Goldmiter, S.L.', ntra la negativa del registrador mercantil de Santa Cruz de ... el recurso gubernativo interpuesto por el notario de La Orotava, don Carlos González Pedregal, ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las ... interpuesto por el notario de Barcelona, don José Marqueño de Llano, frente a la ... ...
  • Aportaciones no dinerarias en casos de aumento de capital de una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Aumento de capital de sociedad limitada
    • 30 Junio 2023
    ... ... derecho de preferencia 3 La responsabilidad del aportante 4 Requisitos formales 4.1 ... de los administradores 5 Aportación de bienes inmuebles 5.1 Aptitud para la ... 5.2 Inscripción en el Registro de la Propiedad 5.3 Protección de la sociedad 5.4 ... autonómicas 5.6 Aportación de finca y cargas asumidas por la sociedad 5.7 ... dinerarias, responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales ... en pago; pero, como dice la Resolución de la DGRN de 7 de junio de 2016: [j 1] En ... responder de la legitimidad del todo en general; pero no estará obligado al saneamiento de cada ... La resolución de 18 de junio de 1998 de la DGRN [j 3] se pregunta ... (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 ... ón de 29 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de septiembre de ... de mayo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005- nunca había tanteo ni retracto; se plantea el ... inscribir en el Registro de la Propiedad el título de ... , las que se afloran en esa «reserva negativa» derivada de la subsanación de errores; el ...  Francisco José Daura Sáez.. La Notaría - Boletín (desde ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Zaragoza, don ... Sierra, frente a la negativa del Registrador Mercantil III de Valencia, don Carlos Javier Orts ... mercantil y de bienes muebles XII de Barcelona a inscribir determinada escritura de ... por el notario de Barcelona, don José Marqueño de Llano, frente a la negativa del registrador de ... ...
10 modelos
  • Certificación de aumento de capital con aportación NO dineraria, acordado en Junta General Universal de una S.L.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Aumento de Capital de S.L.
    • 9 Octubre 2023
    ...los cauces legalmente establecidos (Resolución de la DGRN de 9 de agosto de 2019). [j 13] Un caso particular lo trató la Resolución de la DGRN de 18 de octubre de 2005: [j 14] unos cónyuges, casados en régimen de gananciales, dicen aportar a una sociedad, cada uno, una mitad indivisa de una......
  • Certificación de aumento de capital con aportación NO dineraria, acordado en Junta General UNIVERSAL de una S.A.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Aumento de Capital de S.A.
    • 9 Octubre 2023
    ...los cauces legalmente establecidos (Resolución de la DGRN de 9 de agosto de 2019). [j 10] Un caso particular lo trató la Resolución de la DGRN de 18 de octubre de 2005: [j 11] unos cónyuges, casados en régimen de gananciales, dicen aportar a una sociedad, cada uno, una mitad indivisa de una......
  • Certificat del acords d'augment de capital amb aportació no dinerària, acordat en junta general universal d'una SA.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Augment de capital
    • 13 Abril 2022
    ...pels llits legalment establerts (Resolució de la DGRN de 9 d'agost de 2019). [j 12] Un cas particular el va tractar la Resolució de la DGRN de 18 d'octubre de 2005: [j 13] uns cònjuges, casats en règim de guanys, diuen aportar a una societat, cadascun, una meitat indivisa d'una finca que és......
  • Certificat de l'acord d'augment de capital amb aportació NO dinerària, acordat en junta general universal d'una SL.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS LIMITADES Augment de capital
    • 14 Febrero 2022
    ...pels llits legalment establerts (Resolució de la DGRN de 9 d'agost de 2019). [j 8] Un cas particular el va tractar la Resolució de la DGRN de 18 d'octubre de 2005: [j 9] uns cònjuges, casats en règim de guanys, diuen aportar a una societat, cadascun, una meitat indivisa d'una finca que és d......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR