Artículos doctrinales sobre Marcas
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Sobre las marcas geográficas en el ámbito oleícola. Un apunte crítico
El desarrollo económico de nuestra sociedad y de sus mercados, así como los niveles de renta de la que disfrutan los consumidores, genera que sus actos de consumo pivoten sobre la calidad de los productos y, correlativamente, que la lucha competitiva de los operadores económicos gira en torno a esta importante variable productiva. Sin embargo, esta contienda empresarial se manifiesta formalmente...
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Nomina sunt consequentia rerum: of descriptive trademarks and secondary meaning
Este estudio parte de una reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea para discutir algunas cuestiones relacionadas con las marcas descriptivas y su ámbito de protección en el Derecho de la Unión Europea, especialmente con relación al llamado secondary meaning. En particular se argumenta que una marca descriptiva, aunque pueda adquirir un significado secundario e incluso...
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«Anuência prévia» - a (i)licitude da interferência da autoridade sanitária brasileira nos procedimentos de patenteabilidade de fármacos
El presente artículo examina la compleja relación entre la aprobación del fármaco por la autoridad sanitaria brasileña (ANVISA) y la concesión de la patente farmacéutica por la Oficina de Patentes (o sea, la intervención de la autoridad sanitaria nel examen de solicitudes de patente). Desde el año 2000 la autoridad de salud de Brasil debe aprobar previamente las solicitudes de patentes de...
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Destrucción creativa y licencias de patentes : reglas de competencia , racionalidad económica y ética del mercado
Este artículo considera que un sistema basado en la libre competencia da lugar a un exceso de producción de bienes o servicios. Además, la libre competencia da lugar a las perturbaciones recurrentes producidas por el desarrollo de tecnología, dando paso a la llamada destrucción creativa. Adaptarse a las exigencias de la nueva tecnología es particularmente gravoso, llevando consigo el riesgo de...
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la peligrosa vocación extraterritorial de la ley sinde
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible, ha introducido, a través de su Disposición Final 43, una serie de modificaciones en diferentes cuerpos legales que han supuesto un cambio en nuestra normativa sobre propiedad intelectual. Al conjunto de tales modificaciones se le ha bautizado como «Ley Sinde». A lo largo de este artículo, se ofrece un breve panorama general de la reforma, pero
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La STJUE (Sala 3.ª) de 21 de octubre de 2010 («caso Padawan»). Consecuencias y sugerencias para una reforma
La regulación del derecho a la compensación equitativa por copia privada ha estado basada en España, desde 1987, en la presunción de que el adquirente final de equipos, aparatos y soportes idóneos para reproducir obras y prestaciones protegidas por un derecho de propiedad intelectual los destinará a realizar copias de las mismas para su uso privado. Pese a que la Ley 23/2006 abrió un campo...
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Nuevo tratamiento de los acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor
El Reglamento (UE) núm. 461/2010 de la comisión, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor, en vigor desde el 1 de junio de 2010 ha sustituido al Reglamento 1400/2002. El nuevo Reglamento parte de la...
- Alemania: Planteamiento de una cuestión prejudicial sobre el signifi cado de «embriones humanos» ante el TJUE
- España: Especialización de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona
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Naturaleza jurídica de los contratos de distribución de carburantes y Derecho de la competencia: una ecuación que es necesario resolver
Los contratos de distribución de carburantes a través de estaciones de servicio son objeto en nuestro país de amplia litigiosidad por contener cláusulas susceptibles de restringir la competencia en el sector. En el caso resuelto por el Tribunal Supremo se analiza la naturaleza jurídica de los contratos que Repsol concluye con las estaciones de servicio que distribuyen el carburante, para...
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El sistema de observancia de los derechos de propiedad intelectual en el acuerdo comercial contra la falsificación (ACTA)
El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) es un tratado plurilateral que tiene por objetivo el establecimiento de normas de ámbito internacional destinadas a reforzar la observancia de los derechos de propiedad intelectual frente a las violaciones de los mismos a través de actividades de falsificación y piratería de productos. Tras una serie de propuestas presentadas y debatidas durante
- Libre competencia
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O estudo sobre o funcionamento geral do sistema europeu de marcas
El Estudio sobre el funcionamiento general del sistema europeo de marcas, presentado el 15 de febrero de 2011 por el Max Planck Institute for Intellectual Property and Competition Law, procede a un análisis en profundidad del funcionamiento general del sistema de marcas en Europa (en el ámbito nacional y comunitario), a la identificación de áreas susceptibles de mejora o desarrollos en beneficio...
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Innovación , competitividad sostenible y lucha contra la crisis: a propósito de varios documentos estratégicos de la Unión Europea
La innovación y la economía basada en el conocimiento, junto con las nuevas tecnologías que sirven de base para adaptar el modelo industrial europeo al siglo actual, se sitúan en el núcleo de las grandes declaraciones programáticas europeas que pretenden orientar la estrategia de la UE en las próximas décadas. Van unidas a renovados esfuerzos por racionalizar la protección intelectual de las...
- Resoluciones del Jurado de Autocontrol de la Publicidad
- Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación (extracto)
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La patente europea con efecto unitario: ¿hacia el final del túnel o un nuevo fiasco?
Antecedentes y significado de la Propuesta de Reglamento sobre la cooperación reforzada mediante una patente unitaria y del Proyecto de Convenio sobre un Tribunal Unificado en materia de patentes, ambos de junio de 2011. El autor critica la posición de España de oponerse a la cooperación reforzada en el campo de las patentes. Palabras clave: Unión Europea, sistema de patentes, cooperación...
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Publicidad , medicina y protección de consumidores
En este estudio analizamos las bases legales de la publicidad sanitaria en el Derecho español. Destacamos el punto de vista de las nuevas tecnologías biomédicas (reproducción asistida, medicina genética y regenerativa...) porque en este campo los mensajes publicitarios están dirigidos a consumidores y usuarios menos informados y debe reforzarse su protección. Palabras clave: Publicidad, salud,...
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Redes p2p y la mal llamada cultura del compartir: el pulso entre el derecho de autor y las posiciones ciberlibertarias
En este trabajo se examina el régimen legal al que las redes P2P están sometidas, tanto en el ordenamiento jurídico norteamericano, como europeo, y la posible responsabilidad de todos los sujetos que, de alguna manera, intervienen en ella. Igualmente, se examina —y refutan— los argumentos de quienes, en base a una pretendida libertad de la cultura, defienden la vulneración masiva de derechos, los
- Diseños industriales
- Competencia desleal y publicidad
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La oficina española de patentes y marcas (OEPM) en 2010
Panorámica de las actividades de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a lo largo del año 2010. Palabras clave: Propiedad industrial, Oficina Española de Patentes y Marcas.
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El registro de marcas extranjeras por sus distribuidores
Examen, a la luz de la praxis, de los requisitos contenidos en la prohibición de registrar una marca por parte del agente o representante del titular prevista en el artículo 10 de la Ley de Marcas y en el 6 septies del Convenio de la Unión de París. Palabras clave: Marca del agente.
- Marcas
- Comisión Nacional de la Competencia