Sentencias sobre Contratos del Sector Público

3420 sentencias sobre Sentencias sobre Contratos del Sector Público

  • STS 289/2023, 7 de Marzo de 2023

    CONTRATO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS. SISTEMA DE DOBLE PRECIO SELECTIVO. No constituye un sistema de doble precio cuando el proveedor fija de forma voluntaria el precio libre pero, por concurrir los requisitos de financiación por la Seguridad Social y dispensación en territorio nacional, debe aplicarse un precio intervenido impuesto por la Administración. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 325/2023, 13 de Marzo de 2023

    INTERESES DE DEMORA. RETRASO DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PAGO DE FACTURAS. IVA. En la base de cálculo de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de determinadas facturas de un contrato administrativo, debe incluirse la cuota del impuesto sobre el valor añadido. Para el pago de tales intereses no será exigible que el contratista acredite que ha realizado el pago del...

  • STS, 26 de Marzo de 2013

    RECURSO DE CASACIÓN EN INTERÉS DE LA LEY. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. Lo principalmente pretendido por el actual recurso de casación en interés de la Ley queda fuera de lo que es su espacio o finalidad institucional; ya que los reproches que en él se realizan van dirigidos contra la interpretación que llevó a cabo la Sala de Extremadura del contrato administrativo existente entre el Ayuntamiento de...

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    VERTIDOS DE AGUA. OTORGAMIENTO DE AUTORIZACIÓN. Amén de ello, suficiente para la desestimación del motivo, su tesis queda desautorizada, también, al detener la atención en las otras normas que cita. El 269 del Reglamento nada dice sobre la cuestión de que se trata. Sí lo hacen los artículos 12 y 13 de la Orden MAM/985/2006, pero no en el sentido que defiende la parte, sino, al contrario, en el de

  • STS 713/2013, 25 de Noviembre de 2013

    CONTRATO DE SUMINISTRO. RESPONSABILIDAD DEL SUMINISTRADOR. La acción de responsabilidad exigida contra el suministrador del producto no se basa en la prestación de un servicio médico para su implantación ni para su extracción, sino en que el producto implantado era difícilmente extraíble y cuando fue necesario extraerlo, a consecuencia de un rechazo, se ocasionaron los daños cuya indemnización se

  • STS, 22 de Julio de 2015

    RTVE CHAMPIONS LEAGUE. CONTRATO ADMINISTRATIVO. INEXISTENCIA SOBREPUJA. La situación de hecho producida no es una sobrepuja o sobrecotización, pues la primera subasta se declaró desierta al no haberse efectuado ninguna oferta suficientemente atractiva y se permitió que los licitadores de la misma pudieran presentar nuevas ofertas. Se desestima recurso de casación.

  • STS, 9 de Mayo de 2014

    CONVENIO URBANÍSTICO. CONCESIÓN DEMANIAL. La Sala rechaza la posibilidad de que el Convenio impugnado adjudique de forma directa a la entidad mercantil recurrente la construcción y explotación del aparcamiento en el subsuelo demanial porque tal modo de proceder, eludiendo la concurrencia competitiva, es contrario a lo establecido en los preceptos que cita en el fundamento jurídico quinto de la...

  • STS 913/2016, 26 de Abril de 2016

    ENERGÍA ELÉCTRICA. La existencia de un precio máximo asociado a la subasta constituye un elemento de control económico junto con los volúmenes máximos a subastar. Dado que dicho precio y volumen se determinarán en cada momento y que podrán variar de acuerdo al resultado del mecanismo competitivo de asignación, el impacto económico concreto de esta orden se determinará una vez realizadas dichas...

  • STS 1930/2017, 11 de Diciembre de 2017

    CONTRATO DE OBRAS. RESOLUCIÓN. Es reiterada la jurisprudencia para la que la inexistencia de una declaración formal de suspensión de las obras no puede desvirtuar la realidad de la misma ni que sea imputable a la Administración en supuestos como éste, en los que la imprevisión del proyecto lo hace inejecutable y no se procede a elaborar uno reformado que salve los obstáculos comprobados. Se...

  • STS 215/2014, 30 de Abril de 2014

    CONTRATO DE OBRA. CESIÓN DE DERECHOS. VALIDEZ. La sentencia recurrida, que confirma la de primera instancia, desestima íntegramente la demanda porque entiende que no existe un crédito pendiente de pago por parte del Ayuntamiento, dueño de la obra, a favor del contratista, que constituye un requisito esencial para que pueda prosperar la acción directa por parte de la subcontratista demandante. Y...

  • STS, 4 de Diciembre de 2013

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. En los procedimientos de adjudicación de contratos, el envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse en dos fases, transmitiendo primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos, y después la oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas; de no efectuarse esta segunda...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 11 DE JUNIO DE 2010, POR EL QUE SE TRANSFORMA LAS CONCESIONES PARA LA PRESTACIÓN, EN RÉGIMEN DE GESTIÓN INDIRECTA, DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEVISIÓN, DE LAS QUE SON TITULARES LAS SOCIEDADES ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A., GESTEVISIÓN TELECINCO, S.A., SOCIEDAD GESTORA DE TELEVISIÓN, NET TV, S.A., VEO TELEVISIÓN, S.A., Y GESTORA DE INVERSIONES AUDIOVISUALES LA...

  • STS, 28 de Enero de 2014

    Contrato de suministro de sistema de gestión de incidencias para el Cuerpo de Policías Locales en Cataluña que forma parte de la Plataforma Integra de Seguridad y Emergencia (PISE), que presta ayuda al Centro de Atención de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña (CAGTU112). Anulación de la cláusula del pliego de condiciones técnicas que establece la necesidad de desarrollar una solución estándar de...

  • STS 1684/2016, 8 de Julio de 2016

    LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES. CUENTA DE COMPENSACIÓN. Se consagra el principio de que las obligaciones del Estado se crean al margen del Presupuesto o al menos sin que sea necesaria una determinada consignación presupuestaria, de tal forma que, como ha puesto de relieve la doctrina más autorizada, pueden existir obligaciones del Estado sin consignación presupuestaria, pero también puede aparecer

  • STC 68/2021, 18 de Marzo de 2021

    Interpuesto por el Gobierno de Aragón en relación con diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

  • STS, 15 de Diciembre de 2014

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. AUTO ANULACIÓN DE INADMISIBILIDAD EN ALEGACIÓN PREVIA POR PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA. NOTIFICACIÓN DEFECTUOSA A MENSAJERO.

  • STS, 13 de Enero de 2014

    Convocatoria de concurso público, procedimiento abierto y trámite ordinario, para la contratación de empresa para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias de soporte vital básico, de soporte vital avanzado y sanitarizadas para las islas de Gran Canaria y Tenerife. El requisito de la clasificación del contratista rige en los contratos de las...

  • STS 549/2018, 13 de Abril de 2018

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA. Los corredores más largos, como bien se dijo en aquel trámite, obligan en el cálculo a un mayor esfuerzo de deducción. El reparo referido a la incidencia de los tráficos de agitación se relativiza a la vista del punto kilométrico en que se sitúan las estaciones automáticas de...

  • STS, 12 de Diciembre de 2014

    URBANISMO. CONVENIOS URBANÍSTICOS. PLANEAMIENTO Y GESTIÓN. No cabe entender que cuando las administraciones participan en la suscripción de convenios urbanísticos y asumen en ellos obligaciones de colaboración mutua, actúen como meros particulares, sino que lo hacen en el ámbito de las respectivas competencias que legalmente tienen atribuidas y con vistas a la realización de los intereses...

  • STS 2075/2017, 22 de Diciembre de 2017

    MINISTERIO DE FOMENTO. COMPROMISOS. INCUMPLIMIENTO. Los principios de cooperación y lealtad institucional justifican que el convenio de colaboración sea adaptado cuando concurren circunstancias objetivas, también de interés público, que obligan a cumplir de otro modo tales principios; por ejemplo, que imponen restricciones presupuestarias de alcance general u otra distribución del gasto público...

  • STS 444/2022, 8 de Abril de 2022

    CONTRATACIÓN PÚBLICA. NULIDAD DEL CONTRATO. INDEMNIZACIÓN POR LUCRO CESANTE. El artículo 35 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, debe interpretarse en el sentido de que en los supuestos en que se declare la nulidad del acto de adjudicación de un contrato administrativo, la obligación de indemnizar los perjuicios que haya sufrido el adjudicatario no comporta que se

  • STS 1428/2016, 15 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. En el proceso de construcción de algunas autopistas estatales de peaje, el justiprecio de los terrenos ha sido fijado por acuerdos del Jurado de Expropiación o por sentencias de los Tribunales, que han valorado el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión, debiendo las sociedades concesionarias abonarlo dentro de los plazos...

  • STS 1666/2020, 3 de Diciembre de 2020

    CONTRATOS DE CONCESIÓN LITIGIOSOS. APERTURA DE FASE DE LIQUIDACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES. En caso de haber sido declarado en concurso el contratista, con apertura de la fase de liquidación, si tal causa de resolución concurre con el incumplimiento culpable del contratista como causa de resolución anterior y que persiste, cabe apreciar que procede resolver por esta segunda causa. Se estima el...

  • STS, 25 de Enero de 2013

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. SISTEMA DE EXPROPIACIÓN. ATRIBUCIÓN DE LA GESTION EMPRESA PÚBLICA QUE ACTÚA COMO MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL. Los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al...

  • STS 30/2018, 16 de Enero de 2018

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. COSA JUZGADO. La cosa juzgada material produce una doble vinculación: de una parte, negativa o excluyente, obligando al órgano judicial a declarar inadmisible el proceso cuando advierte que el objeto de éste coincide o es jurídicamente idéntico a lo resuelto en sentencia firme en un proceso anterior; y, de otra, positiva o prejudicial, por la que,

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