Sentencias sobre Contenido del derecho de marca

51 sentencias sobre Sentencias sobre Contenido del derecho de marca

  • STS 504/2017, 15 de Septiembre de 2017

    MARCA NOTORIA. RIESGO DE CONFUSIÓN. Al decidir si concurría la infracción marcaria, el tribunal de apelación valoró si la conducta había menoscabado alguna de las funciones de la marca, y concluyó que no se había atentado contra la función de garantizar a los consumidores la identificación de la procedencia del producto, no se sugería la existencia de vínculo alguno entre el demandado y el...

  • STS 528/2022, 5 de Julio de 2022

    DERECHO DE MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. COEXISTENCIA PACÍFICA. El hecho de que la marca de la demandante no goce de notoriedad, ni que hiciese valer un derecho preferente sobre la denominación de la demandada o que durante los cinco años posteriores a la concesión de la marca no ejerciera la acción de nulidad de la marca por riesgo de confusión, constata la coexistencia pacífica entre las...

  • STS 240/2017, 17 de Abril de 2017

    REGISTRO MARCA. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se respetan las exigencias del análisis del riesgo de confusión. Se ha llevado a cabo un análisis de conjunto atendiendo al grado de similitud gráfica, fonética y conceptual de los signos enfrentados. El público al que van destinados los productos es el consumidor especializado, este tipo de consumidor presta más atención a los signos que marcan los productos...

  • STS 267/2016, 22 de Abril de 2016

    AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE MARCA. EXCEPCIONES. Se considera que la existencia de una cláusula contractual que exige que las ventas de productos cosméticos se realicen en un espacio físico obligatoriamente en presencia de un licenciado en Farmacia, puede suponer la prohibición de la venta de dichos productos en Internet, excluyendo la competencia que pueda suponer la actuación de estos nuevos...

  • STS 286/2012, 14 de Mayo de 2012

    MARCAS. DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. VIOLACIÓN DEL DERECHO DE MARCA. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se reclama contra la sentencia que confirma la de instancia que, estimando parcialmente la demanda, declaró que la demandada había infringido derechos de propiedad industrial que correspondían en exclusiva a la demandante, amparados por las marcas DONUT, DONUTS y DOGHNUTS, al ofrecer en el mercado...

  • STS, 22 de Julio de 2015

    INFRACCIÓN DE MARCAS. FUERZA INDIVIDUALIZADORA. El empleo de la indicación "Funciona", junto a su marca notoria "Don Simón", en los envases de la bebida de leche y zumo natural no genera en la mente del consumidor medio una conexión o vínculo con la marca "Pascual Funciona". Se garantiza la protección de los derechos de los consumidores que se proyecta en el acto de elección de productos o...

  • STS, 11 de Noviembre de 2011

    MARCA NACIONAL NÚMERO 2.479.647 "INGLECOR" (DENOMINATIVA) (CLASE 43). DERECHO DE MARCAS. ARTÍCULO 12.1 a) LEY 32/1988, DE 10 DE NOVIEMBRE, DE MARCAS. JUICIO DE RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD: FACTORES BÁSICOS QUE HA DE PONDERAR EL ÓRGANO JUDICIAL EN SU APRECIACIÓN. EXISTENCIA DE SIMILITUD DENOMINATIVA, FONÉTICA Y CONCEPTUAL. FUNCIÓN DEL DERECHO DE MARCAS: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

  • STS 1190/2023, 19 de Julio de 2023

    MARCAS TRIDIMENSIONALES. FORMA DE UNA BOTELLA. RESULTADO TÉCNICO. La marca tridimensional en cuestión incorpora unas funciones técnicas que, analizado el conjunto de las características que conforman la forma registrada, no son atribuibles a la búsqueda de un resultado técnico, sino a la apariencia de una forma que representa la de la botella tradicional de la sidra natural asturiana e informa al

  • STS 1222/2023, 13 de Septiembre de 2023

    AGOTAMIENTO DERECHO DE MARCA. FRAGMENTACIÓN MARCARIA. INVERSIÓN CARGA DE LA PRUEBA. No es aplicable la inversión de la carga de la prueba en los supuestos en que, tras una fragmentación de la marca, el titular de la marca sigue promoviendo de forma activa y deliberada la imagen de una marca global y única, reforzando la confusión en el público relevante sobre el origen empresarial. Se estima el...

  • STS 992/2022, 22 de Diciembre de 2022

    VIOLACIÓN DE MARCA. NUEVO TITULAR REGISTRAL. Los derechos de protección de marca pueden ejercitarse, frente al uso de esta por quien había sido licenciatario y perdió esa condición con la estimación de la acción reivindicatoria, desde la inscripción registral. Consecuentemente, el nuevo titular registral carece de acciones de violación de la marca respecto de un uso anterior a la inscripción de...

  • STS, 6 de Mayo de 2013

    MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso interpuesto por "The Coca-Cola Company" y confirmó la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 27 de febrero de 2008 que estimó en parte el recurso de alzada deducido frente a la anterior resolución y acordó la concesión de la marca solicitada, ACQUABONA para la "instalación, montaje y...

  • STS, 17 de Febrero de 2015

    MARCA NACIONAL. DERECHO DE MARCAS. JUICIO DE RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD. La distintividad de la marca es su función esencial que va a permitir su segura identificación y reconocimiento por la generalidad de los consumidores. Por esta razón, no basta que la marca identifique al producto, sino que es preciso además que proporcione una suficiente capacidad de diferenciación entre los productos...

  • STS, 22 de Julio de 2011

    MARCA 2.634.833 "TELEFONÍA ZARACELL ¡Sabemos y Entendemos!"

  • STS, 9 de Julio de 2008

    "DERECHO DE MARCAS. JUICIO DE RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD. La entidad mercantil CARTIER INTERNATIONAL BV recurre la resolución del Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas que condeció la inscripción de la marca nacional ""CC CONDE DE CERRAGERÍA"". Alega incongruencia omisiva de la sentencia y error jurídico. La Sala de instancia no ha incurrido en incongruencia omisiva, puesto...

  • SAP Alicante 163/2019, 18 de Febrero de 2019

    COMPETENCIA DESLEAL. INFRACCIÓN DE LA MARCA. CESE DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. La empresa demandada fabricaba y comercializaba una ginebra denominada “Sota de Bastos” con una forma de presentación, envase y etiquetado sustancialmente idéntico a la marca registrada “Beefeater”. El uso de los signos gráficos por la demandada y el conjunto de la botella que comercializa tienen por finalidad...

  • STS, 18 de Febrero de 2004

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. Al pronunciarse sobre la interpretación del artículo 124 nº 13 del Estatuto de la Propiedad Industrial, inmediato precedente del artículo 11 f) de la Ley de Marcas, dice que el precepto impide admitir distintivos en los que figuren leyendas que puedan constituir falsas indicaciones de procedencia, de crédito, y de reputación industrial, pues la firma peticionaria se...

  • STS, 14 de Octubre de 2002

    MARCAS. La apreciación de la existencia de la identidad o semejanza entre las marcas enfrentadas es una cuestión de hecho que corresponde a la Sala de instancia resolver sin que en casación quepa sustituir el juicio por ella realizado salvo que, al efectuarlo, se hayan vulnerado las normas que regulan la prueba tasada, lo que aquí no sucede. La jurisprudencia de esta Sala a ese respecto es...

  • STS, 11 de Octubre de 2002

    Prueba del recurso. Patentes y marcas. Riesgo de confusión. Denegación

  • STS, 12 de Julio de 2002

    Riesgo de confusión. Patentes y marcas. Denegación del registro. Recurso contencioso administrativo

  • STS, 27 de Septiembre de 2011

    Marca "Ados Abogados Asociados".

  • SAP Las Palmas 4/2015, 18 de Diciembre de 2014

    MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Si la demandada hubiera actuado de buena fe habría solicitado el registro de signos distintivos que le diferenciasen lo más posible precisamente de la demandante como su competidora, y no de signos distintivos que fueran lo más similares posibles con los que usa la demandante y que en consecuencia se dirigen a seguir manteniendo el riesgo de confusión ya existente en...

  • STS, 16 de Julio de 2002

    Riesgo de confusión. Valor de la prueba. Concesión de la marca gráfica número. Patentes y marcas

  • STS, 29 de Julio de 2002

    MARCAS. REGISTRO. No podrán registrarse como marcas los signos o medios: a) Que por su identidad o semejanza fonética, gráfica o conceptual con una marca anteriormente solicitada o registrada para designar productos o servicios idénticos o similares puedan inducir a confusión en el mercado o generar un riesgo de asociación con la marca anterior. Se desestima la casación.

  • STSJ Comunidad de Madrid 803/2004, 28 de Mayo de 2004

    MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Dicha semejanza ha sido configurada como un concepto jurídico indeterminado, cuya realidad subyacente ha sido apreciada en función del buen comportamiento consumidores, aplicado sobre el análisis de la totalidad de los términos, de las denominaciones enfrentadas, sin desintegrar artificiosamente las sílabas o palabras que las conforman, sino mas bien, a través de...

  • STS, 29 de Enero de 2003

    MARCAS. El consumidor medio se fijaría fundamentalmente en los grafismos dispares que nada tienen en común ni acústica ni visualmente, por lo que el riesgo de relacionarlos se presenta poco probable, es decir, interpreta el término POCKET en su propia grafía, sin traducción alguna, como elemento de fantasía, que es lo que reiteradamente ha venido sosteniendo esta Sala y en cuanto a la...

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