Sentencias sobre Concesiones administrativas

1687 sentencias sobre Sentencias sobre Concesiones administrativas

  • STS, 8 de Marzo de 2011

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. Entendido el ius variandi como una de las típicas potestades de la Administración en todo contrato administrativo, que puede ejercitarse sin límites por la Administración contratante siempre que en el curso del contrato surjan necesidades nuevas o causas imprevistas, siendo el único requisito necesario para la modificación del contrato la existencia de razones de...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Se entenderá que es manifiesta la referida desproporción y que, en consecuencia, procede denegar la autorización, cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la Comunidad Autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de...

  • STS, 21 de Febrero de 2014

    DEMANIO MINERO. Nos encontramos, cuando examinamos el plan de labores, ante una incidencia procedimental dentro de la relación que surge, entre el titular de la autorización de la explotación y la Administración. Quiere esto decir que en ese específico episodio no está en juego la trasferencia al solicitante de facultades relativas al dominio público, sino el necesario control e intervención en...

  • STS 2006/2016, 19 de Septiembre de 2016

    DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. Las actividades extractivas existentes y debidamente legalizadas conforme a la legislación urbanística y sectorial vigentes en el momento de la aprobación inicial del presente Plan especial, podrán proseguir su actividad, pero se consideraran a efectos urbanísticos en situación de uso disconforme y como consecuencia no se admitirá ninguna modificación o ampliación del...

  • STS, 25 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Procede, rechazar la deducción por factor de agotamiento, atendida la improcedencia de computar en la base para su determinación otra actividad en minería que no sea la estrictamente extractiva. El factor de agotamiento solo puede dotarse con recursos procedentes de la actividad minera de forma que no se beneficien otras actividades que pudiera efectuar la entidad, sin...

  • STS, 11 de Febrero de 2014

    AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. El motivo tampoco puede prosperar, pues, dichos principios no se oponen a que la Administración, razonadamente, modifique un criterio anterior, y, menos aún, si lo hace antes de la actuación del particular. Así, en lo que hace al caso de autos, afirma, que el informe emitido en el expediente administrativo por el Jefe de Negociado en sentido favorable a aquella...

  • STS, 21 de Enero de 2014

    YACIMIENTOS MINERALES. EXPLOTACIÓN. Dado que el otorgamiento de una concesión de explotación confiere a su titular el derecho al aprovechamiento de todos los recursos de la Sección C) que se encuentren dentro de su perímetro, era coherente y ajustada a derecho la declaración de incompatibilidad. Como bien afirmaba la Administración, con cita del artículo 82 del Reglamento General para el Régimen...

  • STS 1783/2016, 14 de Julio de 2016

    ENERGÍA ELÉCTRICA. La declaración de utilidad pública y la aprobación del proyecto de ejecución corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, salvo en el caso de que se mantuviesen expresamente oposiciones u objeciones sobre la declaración de utilidad pública y la aprobación del proyecto de ejecución por parte de Administraciones u Organismos Públicos consultados, en cuyo...

  • STS, 15 de Octubre de 2012

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Se trata de una solución razonable que mira a satisfacer de forma equilibrada los intereses del concesionario y los intereses públicos concernidos, para la que el artículo 248.2 del Real Decreto Legislativo 2/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ofrece apoyo normativo. Entre los supuestos en los...

  • STS, 20 de Enero de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. La cuantía a considerar para decidir si un recurso de casación, cualquiera que sea el motivo que se interponga, es admisible porque supera el umbral establecido por el artículo 86.2 b) de la Ley de la Jurisdicción, es, la que resulta del valor económico que se dirime en el proceso según el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción. Y será determinada aunque no se...

  • STS, 23 de Septiembre de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO. Las concesiones podrán declararse caducadas por incumplimiento de cualquiera de condiciones esenciales, para entender que la disposición reglamentaria se excede con respecto a lo en ella establecido, primero, porque impone necesariamente la incoación de expediente de sanción cuando la Ley solo ampara la mera posibilidad y, segundo,...

  • STS, 18 de Septiembre de 2014

    ACCIÓN DE REVERSIÓN. Se había consolidado el pleno dominio sobre la finca por haberse mantenido 30 años su afectación, y haberse transferido la titularidad a una sociedad mercantil en virtud de un negocio jurídico de aportación no dineraria, de modo que la reivindicación de la titularidad demanial del referido inmueble corresponde declararla a los tribunales del orden jurisdiccional civil, con...

  • STS, 17 de Febrero de 2016

    AUTORIZACIONES Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. EFECTOS. Se confirma que la autorización y concesión administrativa no son términos equivalentes a efectos impositivos y que por esa razón cabe que las primeras no estén sometidas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. La autorización administrativa no es más que el consentimiento para el ejercicio de una actividad. Se desestima el...

  • STS, 5 de Noviembre de 2013

    RÉGIMEN DE COSTAS. PROTECCIÓN.Es legítima la intervención administrativa para calificar un negocio celebrado entre particulares que afecta el régimen de costas que es un bien de la titularidad del Estado que exige una protección especial. ACTO ADMINISTRATIVO. IMPUGNACIÓN. La actuación administrativa impugnada, aun cuando revista la forma de Orden Ministerial, no goza de la condición de...

  • STS, 9 de Julio de 2012

    CONCURSO. IMPUGNACIÓN DE ADJUDICACIÓN. CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. La Orden de 14 de enero de 2005 de la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó por el procedimiento abierto mediante concurso a uno de los postulantes el contrato de gestión de servicio público para la cesión de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas. Otra de las...

  • STS 87/2018, 25 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS, 25 de Octubre de 2013

    DOMINIO PÚBLICO. AGUAS RESIDUALES URBANAS. Efectivamente la Constitución prevé una serie de materias reservadas a la ley, lo que constituye una garantía esencial en el Estado de Derecho que diseña nuestra Constitución, que asegura que los ámbitos de libertad que corresponden a los ciudadanos dependan exclusivamente de la voluntad de sus representantes, de manera que tales ámbitos han de quedar...

  • STS 923/2018, 4 de Junio de 2018

    MINAS. Ha de fijarse el valor anual en venta de los productos y tanto para ello como para verificar las otras dos condiciones resulta necesario contar con datos estables sobre la producción, el empleo y el tratamiento y destino del mineral durante un cierto período significativo. La evaluación no podrá prescindir del análisis del plan de labores del último año y el control o seguimiento de la...

  • STS, 22 de Noviembre de 2013

    CONCESIÓN DEMANIAL DE OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO. Cabe advertir que el artículo 41.1 de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, que, en su apartado a) estipula que serán obligaciones de las empresas distribuidoras realizar sus actividades en la forma autorizada y conforme a las disposiciones aplicables, prestando el servicio de distribución de forma regular y continua y con los niveles...

  • STS, 5 de Noviembre de 2013

    MINAS. PERMISO DE INVESTIGACIÓN. Tiene razón la parte recurrente cuando denuncia la infracción de los artículos 102 y 103 de la Ley 30/1992, pues la facultad de revisión de actos nulos que prevé el primero de ellos, y la de declaración de lesividad de actos anulables que contempla el segundo, son mecanismos a los que sólo es necesario acudir si se trata de actos favorables que hayan puesto fin a...

  • STS, 8 de Enero de 2014

    ESPACIOS PORTUARIOS. PUERTOS. Los planes de utilización de los espacios portuarios son, como acabamos de indicar, los instrumentos específicos para planificar y delimitar las zonas de servicio, esto es, para incluir aquellos espacios en que se hará efectiva la explotación de las actividades portuarias, lo que implica que el propio Plan ha de concretar y determinar los usos previstos para los...

  • STS, 19 de Mayo de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. TABACOS. Apreciamos que carece de fundamento la tesis que postula la defensa letrada del recurrente, respecto de que el concursante que resultó definitivamente adjudicatario de la expendeduría de tabaco y timbre de Roses carecía de disponibilidad del local, porque habría falseado su solicitud, ya que la única fecha cierta vendría determinada por el sello de la Cámara...

  • STS, 19 de Abril de 2012

    DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN. ACTIVIDADES DE TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, SUMINISTRO Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental constituye un instrumento instaurado en el Derecho Comunitario que sirve para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente...

  • STS 529/2019, 23 de Abril de 2019

    REUTILIZACIÓN DE AGUAS PLUVIALES. COMPETENCIA PARA SU AUTORIZACIÓN. Siendo desfavorable el informe del órgano competente para otorgar la autorización de riego (reutilización) de un agua susceptible de contaminar indirectamente las aguas subterráneas, la resolución que permite, no obstante ello, ese riego, invade una competencia estatal, residenciada en la Confederación Hidrográfica, que permanece

  • STS 140/2018, 1 de Febrero de 2018

    MINAS. Con anterioridad al comienzo de un nuevo trabajo a cielo abierto de cualquier clase, o al reanudarse la actividad en un trabajo a cielo abierto, los explotadores deberán obtener la debida autorización. Para ello deberán presentar proyecto completo del trabajo o explotación que se pretende realizar, detallando su finalidad, sistema de explotación o trabajo y medios a emplear, así como las...

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