Sentencias sobre Caducidad de la marca

16 sentencias sobre Sentencias sobre Caducidad de la marca

  • STS 305/2014, 17 de Junio de 2014

    MARCAS. FORMA DISTINTA A LA REGISTRADA. CADUCIDAD. El recurrente sostiene que usó las marcas objeto de litigio de forma distinta, pero sustancialmente coincidente con la registrada, para enervar la caducidad. Para que la versión moderna de la marca sea jurídicamente equivalente a la versión antigua, y su uso constituya una extensión natural de la forma utilizada anteriormente, es necesario...

  • STS 183/2023, 7 de Febrero de 2023

    CADUCIDAD MARCA. LEGITIMACIÓN ACTIVA. FRAUDE DE LEY. No puede prosperar la solicitud de caducidad de una marca cuando el adquirente de la misma no ha cumplido su obligación de pago cuando, además, el uso de dicha marca le correspondía a ella. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 716/2009, 13 de Noviembre de 2009

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS. CADUCIDAD. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. Contrastada la argumentación "ratio decidendi" de la sentencia recurrida recogida en el fundamento de derecho quinto, párrafo segundo, con el contenido de las sentencias expuestas no se aprecia una infracción de doctrina jurisprudencial, porque según el juzgador "a quo" ha habido presencia en el mercado, aunque exigua, que explica...

  • STS 706/2006, 7 de Julio de 2006

    MARCAS. TRANSACCIÓN. La transacción es de interpretación estricta en cuanto se refiere a su objeto, que ha de estar expresado determinadamente o inducirse necesariamente de los términos empleados. Debe interpretarse teniendo en cuenta, entre otros elementos y circunstancias, las facultades dispositivas que reconocen los artículos 41, 46 y 52 de la Ley de Marcas que permiten la cesión, la ...

  • STS 636/2006, 23 de Junio de 2006

    MARCAS. USO EFECTIVO. FINALIDAD. PIEZAS DE RECAMBIO. El uso efectivo de la marca tiene como función esencial garantizar la identidad del origen de los productos o servicios para los que haya sido registrada y por ello se utiliza con el fin de crear o conservar un mercado para tales productos y servicios, excluyéndose usos de carácter simbólico cuyo único objeto sea el mantenimiento de los...

  • STS 12/2000, 22 de Enero de 2000

    "MARCAS. MEDIDAS CAUTELARES. Las medidas cautelares en cualquier tipo de procedimiento tienen como finalidad proteger el derecho de los interesados con carácter preventivo para evitar el daño que pudiera producirse durante la tramitación del proceso; de ahí que las resoluciones dictadas en el incidente para su tramitación carezcan de eficacia de cosa juzgada respecto al fondo del asunto y que...

  • STS 379/2008, 20 de Mayo de 2008

    MARCAS. CADUCIDAD. Para que exista un uso efectivo y real, relevante, de la marca, ésta ha de manifestarse públicamente en el sector del mercado para el que ha sido concedida (STS 3 de noviembre de 2000 ) y cumplir así la función para la cual se reconoció al titular del derecho exclusivo, no siendo suficiente para cumplir la exigencia legal una utilización aparente de la marca dirigida...

  • STS 163/2006, 23 de Febrero de 2006

    "ACCIÓN DE NULIDAD DE MARCA REGISTRADA. CADUCIDAD. Se ejercita acción de nulidad de inscripción de marca. No es cierto que la disposición transitoria tercera señale el plazo de caducidad de la acción que regula el art. 3.2. Antes bien, se trata de dos acciones distintas que responden a supuestos de hecho diferentes: la acción de nulidad de la disposición transitoria tercera puede ser ejercitada

  • STS 362/2005, 12 de Mayo de 2005

    "COMPETENCIA DESLEAL POR USO DE NOMBRES SIMILARES DE ORQUESTAS. La declaración de caducidad, hay que interpretarla en sentido restrictivo, para que no exceda más allá de los servicios sometidos a cuestión, sin que nunca la afección a una concreta marca pueda extenderse a otra, aunque exista entre ellas una cierta relación de objeto y fonética, sobre todo cuando dicha similitud no ha sido...

  • STS 850/2005, 11 de Noviembre de 2005

    MARCA. USUARIO DE LA MARCA. TITULAR REGISTRAL. ACCIÓN DE NULIDAD. No corresponde hacer lugar al recurso de casación planteado por la accionante siendo que la misma invadió el derecho de uso exclusivo de la titular registral de la marca. Si bien es cierto que con anterioridad a la concesión de la misma la demandada accionante utilizó la marca pero conforme las pruebas sólo fuera ello en...

  • STS 294/2005, 26 de Abril de 2005

    MARCAS. CADUCIDAD. Se desestima la demanda. Se estima la contrademanda. Se declara ilegitimo el uso de la marca en litigio. Sin expreso pronunciamiento en costas. El actor apela. Se estima la apelación, se revoca la sentencia. Se estima la demanda principal y se declara la caducidad por falta de uso se la marca. Sin imposición de costas. Los apelados interponen recurso de casación. El motivo...

  • STS 1011/2000, 3 de Noviembre de 2000

    MARCAS MIXTAS. CONFRONTACIÓN. La declaración de incompatibilidad se basa en la visión conjunta de los elementos que conforman cada signo, al no converger alguno sobresaliente que monopolizase tanto la marca atacada como la atacante, que por sí mismo y exclusivamente sirviera para su plena identificación y acceso a cargo de consumidores y usuarios. En primera instancia se estima parcialmente la...

  • STS 583/2002, 13 de Junio de 2002

    "MARCAS. CADUCIDAD. Y de dichos hechos se infiere claramente que la marca en cuestión, no puede estar afectada por una caducidad basada en el no uso, desde el instante mismo que la caducidad en relación a las marcas no puede tener, como principio general, efectos retroactivos; y porque además la marca en cuestión produjo todos sus efectos hasta la fecha en que se presentó la demanda que...

  • STS, 10 de Diciembre de 2001

    "NOMBRE COMERCIAL. DENOMINACIÓN SOCIAL. PROTECCIÓN LEGAL. Se impugna resolución de la Dirección General de Seguros que le comunicó que no podrá utilizar en el giro o tráfico mercantil, para su identificación, denominaciones diferentes entre sí y que supongan alteración significativa de su denominación social. Aunque durante la vigencia del Estatuto de la Propiedad Industrial, con apoyo en sus...

  • STSJ Comunidad de Madrid 313/2007, 13 de Marzo de 2007

    DENEGACIÓN DE MARCA. El otorgar eficacia a la caducidad sobrevenida de la marca obstaculizadora para franquear el acceso al registro de una marca inicialmente denegada implica otorgar a la marca aspirante una prioridad antijurídica y potencialmente dañosa del derecho de terceros. Hay una identidad en la palabra esencial de las marcas confrontadas y una clara relación en las áreas comerciales en...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1338, 13 de Enero de 2006

    DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE MARCA. Entre la marca solicitada y el nombre comercial opuesto existe identidad denominativa, lo que unido a que ambos distintivos van a desplegar sus efectos sobre productos y actividades muy relacionadas determina que se entienda que existe un riesgo de confusión para los consumidores entre los productos que comercializa una empresa y el nombre comercial de la otra...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR