Medio Ambiente & Derecho. Revista electrónica de derecho ambiental

Editorial:
Medio Ambiente & Derecho
Fecha publicación:
2008-08-18
ISBN:
1576-3196

Descripción:

La Revista esta abierta a colaboraciones en sus diferentes secciones. Las colaboraciones habrán de enviarse en disquete informático en Microsoft Word. La extensión de los estudios no sobrepasará los veinte folios A4 a doble espacio, y de contener notas, estas irán al final del trabajo sin usar mecanismos de procesador de texto o inserción automática de notas. En el resto de las secciones la extensión ideal será de diez folios A4, de contener notas estas irán igualmente al final del trabajo.

No es requisito ineludible el carácter inédito de los trabajos aunque gozarán de preferencia los inéditos. La selección de las colaboraciones se realizará atendiendo a la calidad científica de los trabajos y el orden de recepción.

Las lenguas oficiales de la Revista son las de la Unión Europea. En caso de utilización de una lengua distinta del castellano será necesaria la inclusión de un resumen de 10 líneas del estudio en cualquiera de las otras lenguas oficiales de la Unión Europea.





Últimos documentos

  • Reflexiones sobre la hipótesis de un recurso climático en España
  • Nuevos desarrollos de los litigios climáticos: tendencias, oportunidades y obstáculos
  • Las relaciones entre la naturaleza y el derecho: justicia climática y derechos humanos. Justicia ecológica y derechos de la naturaleza

    En el siglo XX el desarrollo de la ciencia de la ecología nos ha enseñado que el ser humano forma parte del ecosistema y, en el siglo XXI, la nueva era geológica del antropoceno nos pone de manifiesto la responsabilidad de la humanidad por el daño ocasionado a la naturaleza, debido al modelo de crecimiento ilimitado. Se trata ahora de responder al gran reto del cambio global mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en las relaciones ecosistémicas de las que forma parte el ser humano, y desde esta nueva racionalidad condicionar el orden jurídico, político y económico. Desde esta nueva perspectiva, el Derecho habrá de abandonar la visión antropocéntrica, que considera al ser humano como único sujeto de derecho y a la naturaleza como mero objeto para su explotación y beneficio, y avanzar hacia una visión biocéntrica, que reconoce la implicación del medio ambiente y los derechos humanos, y una visión ecocéntrica, que reconoce a la naturaleza valor y dignidad en sí misma. Las Naciones Unidas ya ha comenzado a consolidar esta visión que relaciona la Naturaleza y el Derecho, afirmando la interacción entre los derechos humanos y el medio ambiente. El modelo de las nuevas teorías de la justicia en curso: la justicia ambiental, la justicia climática y la justicia ecológica, es el gran poder en manos de la ciudadanía mundial, porque la justicia no sólo es el parámetro que legitima la ley, es también la expresión de la ética y la conciencia de la humanidad. Palabras Clave: Justicia ecológica, justicia climática, derechos humanos, estado de derecho, derechos ecológicos, derechos de la naturaleza.

  • Justicia climática: una visión francesa desde los territorios insulares ultramarinos
  • A la sombra de la pandemia: la crisis climática como telón de fondo de las transformaciones actuales del derecho ambiental

    Las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19 han impactado también sobre el Derecho ambiental. Algunas tendencias evolutivas que eran ya visibles desde la Gran Recesión han venido a confluir con los nuevos retos de la lucha contra el cambio climático global. El presente estudio da cuenta de algunas de las transformaciones que se hacen visibles en el ordenamiento jurídico y consigna retrocesos y avances en los ámbitos legislativo y jurisprudencial.

  • "Litigios climáticos y justicia: luces y sombras". Introducción
  • Abuso del derecho contra el ambiente
  • Debilidad del derecho medioambiental y ausencia del imperio de la ley: crónica de la necesidad de instaurar cortes especializadas en materia ambiental (la ansiada justicia verde)

    Este documento se centra en las lagunas legales relativas a la protección del medio ambiente. Partimos de que existen dos cuestiones de especial importancia: por un lado, la ausencia de una Declaración de Derechos Ambientales Internacionales vinculante que reconozca por primera vez el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para poder vivir con dignidad y para conservar nuestros recursos. De otro lado, además de la falta de instrumentos legales, en concurrencia con dicha ausencia, observamos la abierta necesidad de instaurar Tribunales Especiales que se centren en la protección del medio ambiente. Bajo nuestra óptica, el Derecho Ambiental es un grupo autónomo de materias, que incluye varios materias y tiene sus propios principios, directrices y criterios, como consecuencia, también necesita sus propios tribunales con sus concretos criterios. La Justicia Verde tiene como objetivo asegurar la persistencia y supervivencia de las especies y sus ecosistemas, y en general del completo hábitat natural. Para lograr este objetivo, debemos luchar con uñas y dientes para salvaguardar la vida y, como consecuencia, en este escenario ambiental crítico, es absolutamente vital utilizar todos los medios necesarios, y sin duda el sistema penal tiene algo que decir sobre este punto. Para resumir, consideramos que la situación de casi completa desprotección legal constituye una de las principales razones del desastre ambiental actual, lo que realmente viene a representar uno de los mayores retos de la época que nos ha tocado vivir.

  • Enverdecimiento de las cortes latinoamericanas, últimos avances jurisprudenciales

    El fenómeno de la ecologización del derecho, especialmente de los derechos humanos, empieza a permear las altas cortes de países de nuestra región. Prueba de ello son las sentencias de Argentina, Brasil, Colombia, México y Costa Rica objeto de análisis del presente artículo, donde es posible observar un verdadero cambio en el abordaje de la relación jurídica entre el ser humano y la naturaleza, ambos destinatarios de protección constitucional y convencional.

  • La protección y fomento del arbolado urbano en la comunidad de madrida

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR