Justicia. Revista de derecho procesal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2023-08-01
ISBN:
0211-7754

Número de Revista

Últimos documentos

  • Ficta confessio y ficta admissio
  • Los sistemas biométricos de reconocimiento facial en la Unión Europea en el marco del desarrollo de la Inteligencia Artificial

    El sistema de justicia se halla en el momento presente en una encrucijada delimitada por el desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial asistida de Inteligencia artificial. Se trata de una tecnología cuyo uso en el control del orden público y la investigación criminal puede ser de gran utilidad al permitir la identificación de personas con rapidez y eficacia. Al mismo tiempo su uso puede suponer una importante afectación en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es por ello que la Unión Europea ha elaborado propuestas de regulación que pretenden conciliar el desarrollo tecnológico con el marco de derechos europeo. Este trabajo tiene por objeto estudiar los distintos aspectos de esta materia compleja con la intención de ofrecer un panorama clarificador de las distintas cuestiones técnicas y jurídicas implicadas en la materia.

  • La falta de intervención de la defensa en la fase intermedia del procedimiento abreviado
  • Legalidad procesal y principio de efectividad a la luz de la doctrina del TJUE

    La Sentencia del TJUE de 17 de mayo de 2022 ha puesto de relieve la necesidad de adaptar los principios procesales nacionales a la legislación europea para obtener un mayor grado de protección de los derechos de los consumidores. El autor analiza el impacto que producen en el ordenamiento jurídico las decisiones del Tribunal de Justicia y cómo afecta al derecho procesal.

  • Pasado, presente y futuro de la extensión de la cosa juzgada a los no litigantes

    En el presente trabajo hemos querido realizar un estudio de aproximación a las acciones de representación que se proponen para la protección de los consumidores y usuarios. El estudio ha querido ser de carácter histórico, analizando en primer lugar disposiciones de normas jurídicas ya derogadas. En este sentido, nos hemos detenido en regímenes actualmente vigentes muy similares a los que persigue el legislador. Finalmente, analizamos la extensión subjetiva de la cosa juzgada en materia de consumo en el actual régimen de la LEC. Y por último hacemos un apunte de cómo el legislador quiere traducir este régimen normativo según las directivas europeas.

  • Determinación del quantum indemnizatorio por prisión preventiva seguida de absolución o sobreseimiento libre (Determination of the compensation amount for compensation for pretrial detention followed by acquittal or dismissal with prejudice)

    El presente trabajo analiza el sistema de indemnización por prisión preventiva seguida de absolución o sobreseimiento libre a raíz de la STC 85/2019, con especial hincapié en los parámetros indemnizables vía art. 294 LOPJ. El objetivo último es determinar, mediante un análisis de la práctica judicial y administrativa reciente, los principales criterios y métodos seguidos por los Tribunales en la determinación del quantum indemnizatorio. Dentro de este ámbito de alta discrecionalidad y subjetividad, se pretende dilucidar qué expectativas resarcitorias tiene un sujeto sometido a tal medida.

  • Cuestiones procesales entorno a la alegación de la cláusula rebus en los juicios de desahucio

    La crisis sanitaria existente como consecuencia del COVID ha supuesto el «resurgimiento» jurídico de la cláusula rebus sic stantibus, como herramienta legal que permite la modificación de las relaciones contractuales en aras a obtener un equilibrio prestacional entre las partes contractuales, el cual había perecido como consecuencia de la pandemia. La renacida operatividad de la cláusula rebus, presenta una incidencia directa en el sistema judicial, pues se ha traducido, en el ámbito procesal, en la proliferación de la presentación de demandas judiciales con el objetivo de modificar las obligaciones jurídicas contraídas. El objetivo del presente trabajo se concreta en conceder respuesta a los interrogantes prácticos planteados en la cotidianeidad de nuestros órganos judiciales, que deben dar respuesta a la pretensión de un ciudadano o empresa que pretende en la interinidad de un juicio de desahucio, reducir o exonerar su carga económica mediante la virtualidad práctica de la cláusula rebus, originándose, en la interinidad del proceso judicial, interrogantes procesales, que condicionan tanto la respuesta judicial como la tramitación procedimental, y a los que deben enfrentarse, diariamente, los operadores jurídicos.

  • El laberinto de la prueba ilícita

    Si existe una institución con múltiples aristas y que divide a los juristas, esta no es otra que la prueba ilícita. Tras un análisis de la evolución jurisprudencial que hemos vivido al compás de la jurisprudencia estadounidense, vamos a reflexionar sobre las excepciones a la regla de exclusión probatoria por vulneración de los derechos fundamentales en la obtención de la prueba.

  • Recensión a 'Dogmática jurídica y vida', de Remo Caponi
  • Proceso laboral: más procesal y menos laboral

    La doctrina procesal apenas ha prestado atención al proceso laboral, cuyo estudio ha quedado en manos de laboralistas. Este trabajo actualiza los argumentos habitualmente utilizados para justificar la autonomía del proceso laboral respecto al civil y lanza un claro mensaje a los procesalistas.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR