Sentencias sobre Derecho administrativo de las comunicaciones

1047 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo de las comunicaciones

  • STS, 12 de Febrero de 2014

    Determinación de operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal.

  • STS, 22 de Julio de 2014

    Telecomunicaciones. Estimación del coste neto de la prestación del servicio universal en materia de comunicaciones electrónicas.

  • STS 1753/2020, 16 de Diciembre de 2020

    SUBVENCIONES. COOPERACIÓN. REINTREGRO DE SUBVENCIONES. INCUMPLIMIENTO DE PROYECTO. Se establece la posibilidad para la Administración de reclamar el reintegro de una subvención concedida para un proyecto en modalidad de cooperación incumplido, tanto sean personas jurídicas o físicas, privadas o públicas, las beneficiarias de la subvención. Siempre que el incumplimiento se haya probado se...

  • STS 1540/2021, 20 de Diciembre de 2021

    TELECOMUNICACIONES. SANCIÓN. INFRACCIÓN DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES. El Tribunal Supremo confirma la anulación de una multa impuesta por la CNMC a Telefónica por infracción de la Ley General de Telecomunicaciones, consistente en el incumplimiento de diversas resoluciones anteriores dictadas tras la realización del oportuno test de replicabilidad. Si bien la sentencia señala que una...

  • STS 555/2021, 26 de Abril de 2021

    LIMITACIÓN A LA POTESTAD TRIBUTARIA. TASA MUNICIPAL. APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. Se analiza si las limitaciones para la potestad tributaria de los Estados miembros que derivan de los artículos 12 y 13 de la Directiva 2002/20/CE, relativa a la autorización de redes y servicios de telecomunicaciones, relativas a la imposición de tasas y cánones a las compañías que actúan en el...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las

  • STS 458/2022, 20 de Abril de 2022

    COMPETENCIA DE LA CNMC. PRECIOS MÁXIMOS. SERVICIOS NO REGULADOS. CONFLICTOS DE INTERCONEXIÓN. Se declara la competencia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para imponer precios máximos de servicios no regulados en el sector de las telecomunicaciones. En el marco de la resolución de un conflicto de interconexión, la CNMV está facultada para intervenir en mercados no regulados del

  • STS, 12 de Abril de 2012

    Tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, ejercicio 2001.- Incongruencia de la sentencia impugnada.- La reforma operada por las Leyes 13/2000 y 14/2000 no contraviene el art. 11.2 de la Directiva 97/13/CE.- Constitucionalidad de la reforma.- Modificación de las condiciones financieras de los contratos de concesión.

  • STS, 11 de Abril de 2013

    PRINCIPIO DE ESTANQUEIDAD. A efectos fiscales el importe de la eliminación vendrá determinado por la parte de corrección valorativa que está comprendida en la base imponible del grupo corrigiendo con ello, por tanto, el doble cómputo de una pérdida o de un beneficio no siendo en el presente caso posible eliminar de la base imponible del grupo algo que no se integra doblemente en ella dada la...

  • STS, 29 de Enero de 2015

    NULIDAD DE CÓDIGO DE CONDUCTA. ÓRGANO INCOMPATIBLE POR RAZÓN DE LA MATERIA. El Tribunal declara nulo el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de texto, porque fue dictado por un órgano manifiestamente incompatible por razón de la materia. La norma sólo contiene una habilitación al Ministro de Fomento, sin posibilidad de...

  • STS, 23 de Noviembre de 2012

    TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. Se impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las llamadas efectuadas y recibidas en el Municipio, considerando tanto las llamadas con destino a teléfonos fijos como a móviles como recoge la...

  • STS 1867/2017, 29 de Noviembre de 2017

    DOMINIO PÚBLICO. TELECOMUNICACIONES. La ordenación del dominio público radioeléctrico y, muy particularmente, a los aspectos técnicos claramente atinentes a la regulación del soporte o instrumento del cual la radio y la televisión se sirven. Este dominio es susceptible de distintos usos para otros tipos de comunicaciones que se efectúan también mediante ondas radioeléctricas y distintas de la...

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. Solamente resulta posible la utilización del primero de los mecanismos ante la imposibilidad de utilización privativa del espacio público radioeléctrico por causas imputables a la Administración, cuando de antemano, es decir, en el momento de la liquidación, pueda ser determinada o determinable la dimensión de la imposibilidad de uso. Dicho de...

  • STS, 27 de Mayo de 2013

    URBANIZACIÓN. Frente los tres grados de retroactividad de una norma, nos encontramos ante una retroactividad de grado mínimo, ya que tales transitorias sólo tienen efecto para el futuro, respecto de relaciones o situaciones nacidas bajo la vigencia de la normativa anterior, y su razón de ser dimana del interés público que tratan de salvaguardar, garantizando, a su vez, los derechos de los...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    Recurso contra autos recaidos en incidente de ejecución provisional de sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que anuló liquidación practicada a Telefónica de España SAU por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por la Tasa General de Operadores (T-6) correspondiente al ejercicio 2007, por importe de 10.988.301, 83 euros, con devolución de dicho

  • STS 1907/2016, 20 de Julio de 2016

    INVERSIÓN OBLIGATORIA PARA LA FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES CINEMATOGRÁFICOS Y PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN, EUROPEOS Y ESPAÑOLES. Son prestaciones de esta naturaleza las impuestas coactivamente, esto es, las derivadas de una obligación de pago establecida unilateralmente por el poder público sin el concurso de la voluntad del sujeto llamado a satisfacerla, siempre que, al

  • STS 1746/2017, 16 de Noviembre de 2017

    TELECOMUNICACIONES. La contabilidad resulta condicionada por la operativa real de la red de Telefónica, en tanto que recoge su arquitectura y topología incluida la capacidad vacante y sus gastos de explotación, con todas sus posibles ineficiencias. Por el contrario, la legislación no se remite a los costes en que realmente haya incurrido Telefónica, sino que busca una referencia bien distinta: la

  • STS, 5 de Junio de 2013

    Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de Antenas Emisoras de Telefonía Móvil y otros Servicios de Telecomunicación y Difusión en el Término Municipal de Burela (Lugo). Distancias de protección por razones de salud pública supone invasión de la competencia estatal exclusiva sobre telecomunicaciones. Autorización de la Comunidad de Propietarios: cuestión ajena a las competencias...

  • STS 821/2018, 22 de Mayo de 2018

    TELECOMUNICACIONES. No cabe tildar arbitraria la decisión impugnada cuando por el Regulador se han examinado las alternativas posibles, incluso la de retrasar la programada, bien que a la postre la solución más justa y asequible, o, la "menos mala", atendida la complejidad del cambio y la pluralidad de operadores involucrados, haya sido la de mantener la fecha acordada. Se desestima la casación.

  • STS, 20 de Enero de 2014

    Tasa por Reserva del Dominio Público Radioeléctrico correspondiente al periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2001,

  • STS 1176/2016, 25 de Mayo de 2016

    URBANISMO. EVALUACIÓN AMBIENTAL. Existe identidad entre el órgano ambiental y el de fomento, al tratarse de una única Consejería en el organigrama de la Junta de Castilla y León, cuyo Consejero, además, propone a los altos cargos de la misma (Directores Generales), de modo que el Consejero de Fomento debería haberse apartado de tomar la decisión, ya que ha tenido que decidir entre intereses...

  • STS, 14 de Junio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO. Esta conclusión, aunque no fue examinada por el Tribunal de Justicia por las razones que señala, es compartida por la Sala, lo que impide aceptar que para la medición del valor de la utilidad se pueda tener en cuenta el volumen de ingresos que cada empresa operadora puede facturar por las llamadas...

  • STS, 20 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. No puede apreciarse en este caso la falta de motivación alegada por la recurrente, dado que esa afirmación contenida en el fundamento Primero y el enlace entre el acto de la renovación de la concesión y el nacimiento de la obligación de pago de la tasa, vienen motivados en el fundamento Quinto, en el que se explica que la liberalización del...

  • STS, 21 de Junio de 2013

    ORDEN DEL MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ITC/2212/2007, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN OBLIGACIONES Y REQUISITOS PARA LOS GESTORES DE MÚLTIPLES DIGITALES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y POR LA QUE SE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE PARÁMETROS DE INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. COMUNIDAD DE MADRID.

  • STS, 21 de Julio de 2011

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. En el caso que nos ocupa no puede decirse que la redacción del proyecto técnico por un determinado profesional y su firma por el mismo sea una cuestión meramente formal sino absolutamente sustantiva. La firma de un ingeniero técnico o superior de telecomunicación titulado acredita el contenido y solvencia técnica del proyecto en los...

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