De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?

AutorValmorisco Pizarro, Segundo/Vicente Vicente, María José
CargoProfesor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración/Profesora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Páginas14-30
GAPP. Nueva época, número 31, marzo de 2023
Monográco: «Enseñar las políticas públicas»: el qué, el cómo y el dónde
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 19-10-2022
Modicado: 19-01-2023
Aceptado: 24-01-2023
Prepublicado: 16-02-2023
Publicado: 01-03-2023
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11141
Páginas: 14-30
Referencia: Valmorisco Pizarro, S. y Vicente Vicente, M. J. (2023). De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas
públicas? Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 31, 14-30. https://doi.org/10.24965/gapp.11141
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Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas
públicas? 1
Coming Back to the Canon. What should public policy classes
teach?
Valmorisco Pizarro, Segundo
Universidad Complutense de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7769-5013
svalmori@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesor en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Complutense de Ma-
drid. Diplomado en Trabajo social, Licenciado en Sociología y Doctor en análisis y evaluación de procesos
políticos y sociales. Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del área de políticas activas de empleo y
protección social para colectivos vulnerables. Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA).
Vicente Vicente, María José
Universidad Complutense de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7962-0362
mariajosevicente@ucm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Complutense de
Madrid. Doctora y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciada en Derecho por la
Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Marketing y Publicidad, con estudios de Sociología
por la Universidad de Estocolmo. Posdoctora por la Universidad de Évora.
RESUMEN
Las asignaturas relacionadas con políticas públicas conforman una parte fundamental en los programas de
grado de Ciencias Políticas, aunque no existe un consenso en relación a los contenidos y a la metodología
docente. El objetivo de este artículo es doble, por un lado, trata de responder qué debemos enseñar sobre
análisis y evaluación de las políticas públicas y por otro, cómo debemos hacerlo. Quienes somos docentes
de esta materia, debemos tratar de enfocar nuestra tarea conjugando el aprendizaje teórico-práctico
del alumnado, con el potencial beneficio de la investigación para las instituciones en las que realizan
sus investigaciones. Después de detectar algunas lagunas en las guías docentes de 18 Universidades
1 Los autores agradecen a los evaluadores anónimos y al equipo editorial de la revista GAPP sus sugerencias y comentarios
para la publicación de este artículo, los cuales han contribuido a mejorar su contenido y estructura. También al profesor Jean Baptiste
Harguindéguy (Universidad Pablo de Olavide) y a Eloísa del Pino (CSIC) como coordinadores del Grupo de trabajo 5.4. Enseñar las
políticas públicas: contenidos y metodologías a debate en el XV Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Admi-
nistración (AECPA), por sus valiosos aportes.
GAPP. Nueva Época – N.o 31, marzo 2023 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11141 – [Págs. 14-30]
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Valmorisco Pizarro, Segundo / Vicente Vicente, María José
De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?
Públicas españolas, proponemos un mayor impulso de las competencias transversales a través del uso
de fuentes secundarias, técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. Desde este prisma, que supone
un intento de definición de un canon o modelo (que debería constituir el núcleo duro del análisis de
políticas públicas) se analizan cuatro grandes dimensiones: actores, recursos, procesos y resultados. Las
conclusiones, después de casi dos décadas de experiencia docente, nos indican que la transferencia de
conocimientos entre el aula y las instituciones, es directamente proporcional al grado de implicación de
todos sus agentes.
PALABRAS CLAVE
Docencia; políticas públicas; canon; metodología.
ABSTRACT
Subjects related to public policies make up a fundamental part of Political Science degree programs,
although there is no consensus regarding the content and teaching methodology. The objective of this
article is twofold, on the one hand it tries to answer what we should teach about the analysis and evaluation
of public policies and on the other, how we should do it. Those of us who are teachers of this subject must
try to focus our task combining the theoretical and practical learning of the students, with the potential
benefit of the research for the institutions in which they carry out their research. After detecting some gaps
in the teaching guides of 18 Spanish Public Universities, we propose a greater promotion of transversal
competences through the use of secondary sources, qualitative techniques and quantitative techniques.
From this perspective, which implies an attempt to define a canon or model (which should constitute the
hard core of public policy analysis), four large dimensions are analyzed: actors, resources, processes, and
results. The conclusions, after almost two decades of teaching experience, indicate that the transfer of
knowledge between the classroom and the institutions is directly proportional to the degree of involvement
of all its agents.
KEYWORDS
Teaching; public politics; canon; methodology.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. DIMENSIONES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. 1.1. ACTORES. 1.1.1. El lide-
razgo. 1.1.2. El Gobierno multinivel y la colaboración público-privada. 1.1.3. Gobierno abierto, trans-
parencia y rendición de cuentas. 1.2. RECURSOS. 1.2.1. El presupuesto. 1.2.2. La composición de
los equipos de trabajo. 1.3. PROCESOS. 1.3.1. Identificación y definición del problema. 1.3.2. For-
mulación de alternativas, elección de alternativa y análisis de viabilidad política. 1.3.3. Implementación
de las políticas públicas. 1.3.4. Evaluación de las políticas públicas. 1.4. RESULTADOS. 1.4.1. El
marco y la producción normativa. 1.4.2. Los planes estratégicos. 1.4.3. Objetivos e indicadores de
evaluación. 2. CÓMO ENSEÑAR: METODOLOGÍA PARA LA DOCENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLI-
CAS. 3. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
Aunque resulta complicado poner de acuerdo a los diferentes autores de referencia sobre políticas
públicas en relación a la existencia de un canon sobre la materia (Seoane, 2006), el debate sobre el conte-
nido de las clases sigue vigente. El estudio de los diferentes manuales sobre políticas públicas disponibles
en la actualidad nos hace, no sólo entender toda su complejidad (Harguindéguy y Echavarren, 2016), sino
comprobar que todos ellos están de acuerdo en una serie de elementos que conforman un canon mínimo
en la disciplina. En este sentido, el planteamiento docente de asignaturas relacionadas con el análisis y
evaluación de las políticas públicas, requiere formar al alumnado, no sólo a nivel teórico en el aprendizaje
de corrientes, escuelas y autores, sino también, a nivel práctico, en aquellas competencias necesarias
para poder utilizar en sus investigaciones, una combinación de métodos y técnicas de investigación me-
diante un proceso, que de forma sucinta, y siguiendo el canon sociológico de los expertos en la materia,
podría contener las siguientes fases: a) definición del objeto de estudio y problema de investigación, b)

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