Visión de conjunto de las entidades de crédito

AutorFernando Pampillón Fernández

EJERCICIOS

  1. Suponga que le plantean el siguiente asunto: «Apertura de una sucursal de un banco español (Banco de Vilalonga) en Londres». De acuerdo con la legislación inglesa es preciso pedir autorización a la F.S.A. (Autoridad de Supervisión inglesa) y dotarla necesariamente del capital mínimo exigido en ese país, cinco millones de libras esterlinas, íntegramente suscrito y desembolsado. Obtenida ésta, tendría la ventaja de poder hacer todo tipo de operaciones en el Reino Unido, incluso las no autorizadas en España».

    ¿Qué diría Vd? Razone la respuesta.

  2. Con los siguientes datos del balance del Banco de la Grosa S. A. (en millones de euros): Efectivo = 30; créditos = 3.300; inmovilizado = 1.000; capital = 400; reservas = 100; depósitos: a la vista = 600; de ahorro = 700; y a plazo: inferior a dos años = 1.000; a más de dos años = 500; valores emitidos: con vencimiento inferior a dos años = 400; con vencimiento superior a dos años = 300; fondos captados en los mercados interbancarios = 200; préstamos del Banco de España = 50. ¿Qué debe hacer este banco para cumplir el coeficiente de caja?

  3. Con los siguientes datos de la Caja de Ahorros del Jiloca (en millones de euros): Riesgos de crédito en el balance

    — Activos sobre Administración Central 100

    — Intermediarios financieros 13

    — Préstamos hipotecarios sobre viviendas — ocupadas por el propietario 200

    — Efectivo 10

    — Comunidad Autónoma de Aragón (DGA):

    • Deuda Pública emitida con autorización

    • del Estado 10

    • Otros activos 10

    — Ayuntamiento de Zaragoza 10

    — Activo real 50

    — Banco de España 240

    — Inversiones crediticias y valores sector privado 1.000

    Calcule el nivel de recursos propios necesarios para que esta caja cumpla el coeficiente de solvencia o de recursos propios.

  4. Con los resultados obtenidos en el ejercicio anterior y los siguientes (cifras en millones):

    — Fondo fundacional 20

    — Fondos de la Obra Benéfico Social (OBS) materializados en inmuebles 20

    — Fondos genéricos 10

    — Activos inmateriales 15

    — Reservas de revalorización de activos 20

    — Financiaciones subordinadas 40

    — Pérdidas de ejercicios anteriores 10

    — Reservas efectivas 40

    Señale si la C. de A. del Jiloca cumple el coeficiente de solvencia.

  5. La C. de A. del Jiloca inicia una política de reestructuración del activo del balance del ejercicio anterior con los siguientes resultados: reducción de 500 millones en inversiones crediticias y valores del sector privado e incremento de las siguientes partidas:

    — Intermediarios financieros (entidades de crédito y sociedades y agencias de valores) + 100 — Préstamos hipotecarios sobre viviendas ocupadas por el propietario + 300 — Comunidad Autónoma de Aragón:

    • Deuda Pública emitida con autorización del Estado + 50

    • Otros activos + 50

    Calcular nuevamente el volumen mínimo de RP y determinar si la caja cumple el coeficiente.

  6. El Banco Onza, cuyos recursos propios ascienden a 20 millardos de euros, ha concedido una serie de préstamos a las siguientes personas, empresas o grupos y por los importes que se indican (en millones de euros): Sr. Touza 2.200; Grupo Marina II 5.000; Carramarro S.A. 4.500; Udra S.A. 4.000; Couso S.A. 6.000; Sr. Martín 3.000; Fendetestas S. A. 3.000; Sr. Pérez 2.200

    Tiene concedidos, además, 20 créditos por importe de 5 millardos de euros cada uno y ha adquirido valores de renta fija por importe de 30 millardos de euros, en bloques de 5 millardos a otras seis empresas o personas diferentes, que no constituyen grupo. En todas ellas el banco no tiene participación significativa o relación de dominio, a excepción de la empresa Carramarro, en la que cuenta con la mayoría de los consejeros. Analice:

    1. Si cumple la normativa reguladora de la concentración de riesgos y

    2. Si podría conceder un nuevo préstamo, en condiciones muy ventajosas para la entidad, a Lideira S.

    A., que goza de suficiente solvencia, por importe de 4 millardos de euros. Caso de que esto no fuera posible, determine cuál será la cuantía máxima que podría concederle de acuerdo con la normativa vigente.

  7. Tres entidades bancarias con diferentes coeficientes de solvencia deciden aplicar sus beneficios ordinarios a reservas y dividendos de acuerdo con la siguiente distribución:

    Banco Coef. solv. Reservas Dividendos

    Cies 6,25 % 85 % 15 %

    Ons 7,25 % 75 % 25 %

    Sálvora 9,25 % 45 % 55 %

    Comente si le parece adecuada la política de distribución de beneficios.

    SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS

  8. De acuerdo con la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria, cuyas normas han sido incorporadas a las legislaciones nacionales de los países de la Unión Europea —en España mediante la Ley 3/1994—, no es preciso pedir permiso para instalar una sucursal en Londres a las Autoridades británicas, ya que el principio de autorización única establece que es competencia del país de origen su concesión o denegación.

    Si el Banco de España autoriza la apertura solicitada por el Banco de Vilalonga, deberá comunicarlo a la FSA acompañando el programa de actividades que pretenda realizar el banco (dentro de la lista establecida por la Directiva), el domicilio de la sucursal en Londres, la relación de directivos, el importe de los recursos propios, su coeficiente de solvencia y el sistema de garantía de depósitos aplicable a los depositantes de la oficina.

    No tendrá, por tanto, que dotar con capitales adicionales a la sucursal y las actividades que realice en Londres vendrán marcadas por el Banco de España —de conformidad con la legislación española— y nunca por la FSA, si bien ésta sigue siendo competente en temas relacionados con el control de la liquidez y la política monetaria, en las que la sucursal del Banco de Vilalonga deberá cumplir la normativa inglesa.

    Si la regulación española fuera más permisiva que la británica, el Banco de Vilalonga podría realizar operaciones en el Reino Unido no autorizadas a los bancos ingleses, dando lugar así al principio de discriminación inversa, que, seguramente, tendría como consecuencia que las entidades de crédito británicas ejercieran presión ante sus Autoridades para que éstas corrigieran la posición de inferioridad operativa en la que aquéllas se encuentran y lograr una situación de competencia más igualitaria.

    Podemos señalar como conclusión, que la discriminación inversa puede ser el motor que impulse una tendencia hacia el modelo nacional más desregulado de funcionamiento de las entidades de crédito en la UE.

  9. Al igual que el existente hasta 1999, el nuevo coeficiente de caja del SEBC es una relación entre los activos computables (activos de caja obligatorios), actualmente sólo los depósitos en el banco central nacional —en nuestro caso, en el Banco de España—, y los pasivos sometidos a cómputo, cuya base de cálculo sufre una ampliación con respecto a la situación anterior a 1999. Se distinguen ahora tres bloques:

    1. Todos los depósitos a la vista y de ahorro, los a plazo por tiempo inferior a dos años y los valores emitidos por la entidad de crédito con vencimiento inferior a este mismo período, que no sean ni acciones ni participaciones.

    2. Las cesiones temporales, los depósitos a plazo superior a dos años y los valores emitidos a más de dos años.

    3. Los pasivos procedentes de otras entidades sujetas al coeficiente de caja, del BCE y de los bancos centrales nacionales.

      Los dos primeros bloques son computables: al primero se le aplica un coeficiente del 2 por 100 y al segundo un coeficiente nulo. Por su parte, los fondos correspondientes al tercero están excluidos de la base de cómputo del coeficiente.

      Otras novedades que aporta el nuevo coeficiente y que merecen ser destacadas, son las siguientes:

    4. Los activos de caja exigidos serán remunerados por cada banco central nacional al tipo medio de interés de las operaciones principales de financiación del BCE durante el período considerado.

    5. Las EC podrán deducir 100.000 euros de los activos de caja (AC) exigidos. Aunque esta pequeña franquicia apenas reduce el volumen total de AC, evita a muchas entidades pequeñas el cumplimiento del coeficiente; concretamente, en España la exención favorece a más de 100 EC, la mayoría EFC.

      En el caso propuesto son pasivos computables: todos los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, así como los empréstitos emitidos a cualquier plazo. Sin embargo, a la hora de aplicar un coeficiente del 2 por 100 o nulo debe distinguirse entre los plazos de captación o emisión (menos o más de dos años, respectivamente). Por ello procederemos a ordenarlos en los dos bloques considerados anteriormente:

    6. Pasivos computables con coeficiente del 2 por 100 (en millones de euros):

      Depósitos:

      — a la vista 600

      — de ahorro 700

      — a plazo inferior a dos años 1.000

      Valores emitidos (vencimiento inferior a dos años) 400

      T O T A L ....................................................... 2.700

    7. Pasivos computables con coeficiente nulo (en mill. de euros):

      Depósitos a plazo mayor de dos años 500

      Valores emitidos (vencimiento superior a dos años) 300

      T O T A L ....................................................... 800

      Aplicando al primer bloque el 2 por 100 y 0 por 100 al segundo, obtendremos la cuantia de activos computables:

      2.700 m. ´ 2% + 800 ´ 0% = 54 millones de euros.

      El Banco de la Grosa S.A. deberá mantener en la cuenta corriente del Banco de España una cuantía mínima, en concepto de activos de caja, de 53,9 millones de euros, resultado de aplicar a los 54 millones la deducción de la franquicia de 100.000 euros.

      Las restantes partidas del balance no son computables como pasivos: las tres primeras porque se trata de activos; las dos siguientes (capital y reservas) por ser recursos aportados o pertenecientes a los socios de la entidad y constituir fondos propios; y las dos últimas por no estar sometidas al coeficiente: los préstamos obtenidos en el interbancario porque proceden de otras entidades ya sometidas al coeficiente y la última, por ser fondos facilitados por el Banco de España.

  10. La fórmula del coeficiente de solvencia o de recursos propios es la siguiente:

    S Recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR