Villaplana García, Constancio: Fichero Hipotecario Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1996 Con Apéndice de 1996, publicado en 1997. Un tomo de 675 páginas; el Apéndice con 131 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas280-282

    VILLAPLANA GARCÍA, CONSTANCIO: Fichero Hipotecario Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1996 Con Apéndice de 1996, publicado en 1997. Un tomo de 675 páginas; el Apéndice con 131 páginas.

Bajo el título informal y amistoso de «El fichero de Constancio», nos fue llegando a todos por el sistema de goteo y por medio de esporádicas entregas de la revista Lunes, 4,30, que editan nuestros compañeros de Valencia, este Fichero Hipotecario que ahora aparece completo y en forma de libro, debido a la meticulosidad y bien hacer de Constancio Villaplana García, Registrador de la Propiedad de San Javier.

Como acabamos de decir, su publicación se venía haciendo en forma de folletos, ya adecuados para poderlos conservar y encuadernar, pero la verdad es que a veces acababan perdiéndose algunos entre la barahunda de papeles Page 281 que a diario entran en el Registro y más de una vez hemos echado de menos precisamente la voz que nos interesaba para estudiar ese asunto raro que de pronto se presenta y que hay que solucionar sin esperar.

Por eso celebramos que ahora el autor nos haya proporcionado el fichero completo, para que el Centro de Estudios Registrales, siguiendo su loable política bibliográfica, lo publique prestando un servicio impagable a los Registradores.

Se dirá que ahora, con darle a una tecla del ordenador, uno puede tener información suficiente. Pero la pantalla nos ofrece unas visiones que pueden ser amplias, pero a veces tan difuminadas y hasta desenfocadas, que no dan en el blanco de la cuestión que nos interesa.

En cambio, en las páginas de un libro, recogidas por un autor que sabe «de qué va» el asunto, se encuentran mejor tratados los problemas y se nos puede decir con mayor garantía de acierto donde podemos acudir para hallar las soluciones.

En la breve presentación o guía para entender el libro el autor nos dice cómo al observar las ventajas que suponía para la labor calificadora la llevanza de fichas, empezó a recoger las Resoluciones de la Dirección General y las Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, fichando también los libros, trabajos y artículos publicados en esta Revista y en el Boletín del Colegio, referidos a materia civil e hipotecaria, así como todo lo mercantil en lo referente a su Registro, sobre todo, en cuanto a sociedades, recogiendo también, ¿cómo no?, las colaboraciones y casos prácticos interesantes de la revista Lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR