El valor de la seguridad jurídica

AutorRafael Ramis Barceló
CargoUniversitat Pompeu Fabra
Páginas538-539

    GARCÍA MANRIQUE, Ricardo, El valor de la seguridad jurídica, editorial Fontamara, México, 2007, 301 pp.

Page 538

En el eterno debate entre las relaciones del derecho y la moral, la calificación de la seguridad jurídica toma cuerpo como una cuestión central e ineludible. Todas las desavenencias entre los positivistas y los iusnaturalistas más acérrimos afloran irremediablemente al saltar a la arena del combate por este tema.

En la obra El valor de la seguridad jurídica, el profesor Ricardo García Manrique elabora una exposición amplia y de meridiana claridad sobre este debate, en el que se han enzarzado muchos comentaristas, a veces con poca fortuna. Hemos mentado, por de pronto, las dos virtudes principales de esta obra: su ambición y su limpia exposición, lejos de tendencias reduccionistas ni apologías vehementes. La exposición bien podría calificarse de «clásica», en el sentido más elogioso del término, pues su voluntad no puede ser más didáctica y clarificadora, manteniendo durante todos los capítulos una lectura sobria y serena de los diferentes autores, no exenta de finos matices y de atinados comentarios.

La pregunta por la seguridad jurídica empieza en las dudas acerca de los fundamentos de cohesión de la pólis, y tiene una traducción cristiana en San Agustín, autor que sirve a García Manrique para iniciar una singladura histórica por algunos de los hitos en este debate, deteniéndose en Bodin, Hobbes y Locke, para llegar finalmente a Bentham y a Radbruch. La pretensión no es la de agotar cada uno de los temas, sino la de preparar un escenario en el que estos autores puedan ser invocados en el debate contemporáneo, al que se reserva la segunda parte del libro.

En ésta, se plantea fundamentalmente -aún sin explicitarlo- un análisis kantiano de la moralidad, pues es necesario arrojar luz sobre la confusión entre medios y fines, una de las causas de divergencia y desconcierto entre los diferentes autores. La tesis central es que no deben confundirse la seguridad jurídica, la teleología moral y los medios jurídicos usados. Tanto para el positivismo como para el iusnaturalismo (y también para posturas híbridas) no debería darse una confusión entre la seguridad jurídica entendida como un medio para lograr un fin, y el fin moral en sí mismo, inherente -según Kant- a todo acto humano. Decíamos, pues, que la obra reviste un carácter kantiano porque para el filósofo prusiano el conocimiento de los medios no debe interactuar con la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR