El valor ambiental de la infraestructura verde en el nuevo modelo vasco de ordenación del territorio

AutorMaite Uriarte Ricote
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas79-122
Recopilación mensual n. 106, noviembre 2020
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 16 de noviembre de 2020
EL VALOR AMBIENTAL DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE
EN EL NUEVO MODELO VASCO DE ORDENACIÓN DEL
TERRITORIO
“THE ENVIRONMENTAL VALUE OF GREEN INFRASTRUCTURE
IN THE NEW BASQUE MODEL OF LAND MANAGEMENT”
Autora: Maite Uriarte Ricote, Profesora Titular de Derecho Administrativo,
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de recepción: 02/09/2020
Fecha de aceptación: 23/09/2020
Resumen:
La Comunidad Autónoma del País Vasco acaba de estrenar la versión revisada
de su principal instrumento de planeamiento territorial, con objeto de adaptarlo
a los retos y enfoques disciplinares actuales. La protección del territorio por su
valor ambiental es una responsabilidad que los poderes públicos deben abordar
con urgencia a tenor de la persistente agudización de la crisis climática, que
conduce al ejecutivo autonómico a diseñar una gestión que sea flexible,
estratégica e integrada, y a apostar por un cambio sistémico de modelo territorial
que esbozamos en el presente estudio.
Abstract:
The Basque Country has just released the revised version of its main territorial
planning instrument, in order to adapt it to the current disciplinary challenges
and approaches. The protection of the territory for its environmental value is a
responsibility that the public authorities must urgently address due to the
persistent worsening of the climate crisis, that leads the regional executive to
design a flexible, strategic and integrated management, and bet on a systemic
change of the territorial model that we outlined in this study.
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Palabras clave: Planeamiento territorial. Medio ambiente. Infraestructura
verde. Servicios ecosistémicos.
Keywords: Territorial planning. Environment. Green infrastructure.
Ecosystem services.
Índice:
1. El motor del cambio
2. La vis comprensiva de la infraestructura verde
3. Concepto, composición y funciones
4. La vis expansiva de la infraestructura verde
5. Progresos en el ordenamiento jurídico español
6. La introducción de la infraestructura verde en la ordenación del
territorio del País Vasco
6.1. Apunte previo sobre los instrumentos de ordenación
territorial
6.2. La finalidad de la infraestructura verde y su vínculo con
los servicios ecosistémicos
6.3. Su consideración como primer principio rector
6.4. Su papel como primer elemento definitorio del modelo
territorial
6.5. Componentes de la infraestructura verde territorial
6.5.1. Los espacios protegidos
6.5.2. Los corredores ecológicos
6.5.3. Los espacios multifuncionales
6.5.4. Los ecosistemas acuáticos
6.6. Criterios para la incorporación de la infraestructura verde
6.7. Instrumentos para la creación de infraestructuras verdes
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Index:
1. The motor for change
2. The comprensive force of green infrastructure
3. Concept, composition and functions
4. The expansive force of green infrastructure
5. Progress in the Spanish legal system
6. The introduction of green infrastructure in the territorial
planning of the Basque Country
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6.1. Previous note about territorial planning instruments
6.2. The purpose of green infrastructure and its connection
with ecosystem services
6.3. Its consideration as the first guiding principle
6.4. Its role as the first defining element of the territorial model
6.5. Components of the territorial green infrastructure
6.5.1. Protected areas
6.5.2. Ecological corridors
6.5.3. Multifunctional areas
6.5.4. Aquatic ecosystems
6.6. Criteria for incorporation green infrastructures
6.7. Instruments to create green infrastructures
7. Conclusions
8. Bibliography
1. EL MOTOR DEL CAMBIO
La Ordenación del Territorio entendida como disciplina científica, técnica
administrativa y política pública,
1
está siendo objeto de una importante
transformación actualmente. Puede afirmarse que son los criterios científicos
los impulsores de unas exigencias que alimentan una nueva gestión necesitada,
a su vez, de distintas herramientas administrativas para su concreción. Las
causas hunden sus raíces en la agudización de la crisis ambiental y en la
constatación de que las medidas de conservación dirigidas a la mera protección
de espacios aislados resultan insuficientes.
Es un hecho que la política territorial en la Unión Europea ha ido
evolucionando sin descanso e incorporando nuevas perspectivas orientadoras
para las demás políticas sectoriales con incidencia en el territorio, siempre con
la finalidad de lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones, con
respeto al principio de subsidiariedad. Pero la propuesta que se abre camino en
estos últimos años va s allá de la mera adición lineal de distintas ópticas y de
la introducción de nueva terminología que enriquezca su glosario
2
. Lo que se
busca en este momento es abarcar objetivos integrales como único
planteamiento posible ante la naturaleza global de los problemas a los que debe
responder.
1
Así la definió en 1983 la Carta Europea de la Ordenación del Territorio (Preámbulo, punto 9).
2
Véase, en este sentido, el interesante trabajo de actualización de PEMÁN GAVÍN, Ignacio,
“Glosario sobre desarrollo territorial. Conferencia europea de ministros responsables en
materia de ordenación territorial (CEMAT)”, Revista Aragonesa de Administración blica, Nº
38, 2011, pp. 467-504.

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