El uso de las nuevas tecnologías en la investigación, la docencia y la difusión de la historia: repositorios y portales de internet

AutorJulián Recuenco-Pérez
Páginas3-24
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EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN, LA
DOCENCIA Y LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA: REPOSITORIOS Y
PORTALES DE INTERNET
Julián Recuenco-Pérez1
Instituto de Estudios Conquenses
RESUMEN
Es cierto que el uso de las nuevas tecnologías para los historiadores, en su doble
faceta de investigador y de docente-divulgador, tiene algunos peligros, que están
muchas veces relacionados con llegar a pensar que todo lo que aparece en internet
puede darse como una cosa cierta, o imaginar que la información que nos llega a través
de la red es completa, pudiendo llegar el ordenador, incluso, a sustituir completamente
las visitas a los archivos y los centros de investigación. Sin embargo, también es cierto
que es una herramienta válida y muy útil, a través de repositorios y portales de internet.
Se estudiarán algunos de esos repositorios más interesantes, tanto desde el punto de
vista de la investigación histórica, como desde aspectos divulgativos y docentes.
Palabras clave: Internet, documentación, archivos, prensa, docencia, investigación,
historia
Indicadores JEL: O31, O33
ABSTRACT
It is true that the use of the new technologies for historians, being researchers
and teachers, can involve some risks regarding the belief that what is published on the
internet is true, complete and it can lead us to replace the visit to research centers and to
the archive of rare and historical manuscripts by the computer. However, it is also
certain that internet is a valid and useful tool due to its repositories and websites. In this
1 jrecup@gmail.com
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paper, some of the most important repositories will be studied from a scientific and
historical viewpoint.
Key words: Internet, documentation, archives, press, teaching, researh, history
JEL codes: O31, O33
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el historiador cuenta con una serie de instrumentos en la red
que hacen bastante más sencillo su trabajo de investigación. No hace tantos años que el
profesional, al iniciar un nuevo trabajo, y antes de empezar con la tarea de búsqueda de
documentación, debía hacer una labor previa de localización de material en los
diferentes archivos, nacionales e internacionales, que en ocasiones significaba muchos
días de trabajo, para después, conocidos ya los archivos en los que podía encontrar todo
ese material, desplazarse a esos archivos para trabajar in situ con la documentación
correspondiente. Ahora, sin embargo, existen numerosos repositorios y portales de
internet que facilitan esa tarea previa de localización, e incluso, en ocasiones, también
pueden acercar a su ordenador gran cantidad del material documental que necesita. El
trabajo en archivo sigue siendo necesario, desde luego, entre otras cosas porque ningún
archivo ha podido todavía digitalizar todo el conjunto de la documentación que
custodia. Pero en todo caso el profesional puede saber ahora con más comodidad dónde
debe buscar todo el material que le será necesario durante la realización de su trabajo.
De la misma manera, internet también facilita su trabajo al historiador en la
doble faceta de la divulgación y la docencia de los conocimientos; y no sólo al profesor,
sino también al alumno. Es cierto también que el uso de las nuevas tecnologías tiene
algunos peligros cuando no se saben usar adecuadamente, peligros que están
relacionados con la creencia de que la información puede ser veraz y completa. Es decir,
por una parte, con el hecho de poder llegar a pensar que todo lo que encontramos en
internet puede darse por verdadero sin mayor comprobación; y por la otra, con imaginar
que la información que encontramos en la red es total, que no hay nada más allá de ella.
Pero esos peligros son los mismos a los que se enfrenta el historiador sea cual sea el

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