Ursicino Alvarez Suárez: Horizonte actual del Derecho romano. Con un prólogo de F. Clemente de Diego. "Estudios matritenses de Derecho romano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas . Instituto "Francisco de Vitoria"

AutorJuan Iglesias
CargoCatedrático de Derecho romano de la Universidad de Salamanca
Páginas849-857

Page 849

URSICINO ALVAREZ SUÁREZ: Horizonte actual del Derecho romano. Con un prólogo de F. Clemente de Diego. "Estudios matritenses de Derecho romano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto "Francisco de Vitoria". Madrid,. 1944.

Este libro, compuesto en casa de hombre que sabe, no ha menester de voces-amigas o extrañas-que pregonen su valer. Porque se hallaPage 850 vestido y adornado de toda la bondad y verdad que acertare a desear su autor cuando entró en el noble oficio de escribirlo, y porque trae afán y empreño de servir a la empresa de restaurar la gloria de los estudios jurídicos, por los que, en otro tiempo, tanto brilló nuestra España, bien creemos que es acogido con el mayor contento por cuantos aquí formamos en la respública romanistarum Las páginas del Horizonte actual del Derecho romano están impregnadas de autobiografía, como signadas con signos de una vida .hecha día a día para amar y servir a la causa de estos estudios. En todo el alma del libro vive el alma del autor que sabe de una entrega y dedicación amorosa é incondicional a la profesión de estudiar el Derecho de Roma, y se afana con emocionado aliento, en una tarea de tan egregia significación como es la de reivindicar viejas glorias.

En España, país de gran tradición jurídica-que aquí el Derecho rormano entró por vía materialy triunfó por la más alta de un encendido cultó y una añchurosa cultivación científica-, la crisis delos estudiós romanísticos alcanza su punto culminante en los comienzos del siglo en que vivimos. Razones de muy diversa índole-que acaso tengan todas una raíz común, cifrada en el mal político que llevó a España por fuera de la senda del humanismo-fueron causa de esta crisis, que no lograron superar los esfuerzos-dignos, en: verdad; de sermonados-de insignes profesores. En el momento actual; en este empujado vértice del novecientos, cuando estos estudios pudierán verse mayormente amenazados labora por su resurgir, en el campo docente y en el de la investigación, un grupo de hombres formados en las nuevas tendencias y orientaciones. Destacamos en estas letras la figura del profesor Alvarez Suárez, en quien, por singular rareza coinciden todas las virtudes :y todos los saberes que son teñidos por mejores para, vestimenta y adorno del hombre, del profesor y del investigador.

Este libro nace con el ardiente estímulo de provocar y apresurar el levantamiento de los estudios romanísticos. Dotado de diafanidad cautivadora, bien pertrechado de erudición, rico de material y abundante en sugerencias, y orientaciones, no es tan sólo un libro ad usum echo-lasticorum, pues que novicios y adelantados pueden descubrir en, el jugosa y fértil sustancia venero de .informaciones y rutas abiertas a la búsqueda y encuentro de nuevos horizontes. En todo caso, mostrará en nuestras lindes y fuera de ellas? por más allá de la fronteras patrias, que aquí ser laboral tensa e intensamente en pro de estos estudios yPage 851 que no hay problema tendencia en dirección científica moderna que resulte ignorada o desconocida. El profesor Alvarez no sólo propone y mantiene soluciones en problemas .de relevante significación e importancia, sino que .también informa y orienta, con criterio positivo, en múltiples cuestiones, y allí y aquí abre puertas a nuevas y luminosas perspectivas.. Todos los problemas. que hoy .inquietan y seducen ,a_ los romanistas, tanto en orden a..la: construcción y. sistema de nuestros estudios-definición, del concepto .y contenido de la disciplina, metodología de la investigación, fuentes y su crítica cuanto en lo que atañe al fenómeno de la supervivencia del Derecho romano, a. su crisis actual y. al interés de su cultivo en los momentos presentes, son tratados, con singular y sobresaliente maestría por el profesor Alvarez. Y toda la obra contiene un precioso tesoro bibliográfico, cuya utilización puede ser altamente beneficiosa a ?aquello que labora sobre estas materias. Se abren las páginas del libro con unas "cuestiones preliminares", entre las que figura la relativa al fenómeno de la supervivencia del Derecho romano. Señala y precisa el autor las dos causas que principalmente contribuyeron a la extensión espacial del Derecho romano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR