Truyol y Serra, Antonio: Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, 1. De los orígenes a la Baja Edad Media, Alianza editorial, 13.a ed., Madrid, 1998, y 2. Del Renacimiento a Kant, Alianza Editorial, 4.a ed., Madrid, 1995.

AutorMaría J. Roca
CargoUniversidad de Vigo
Páginas630-633

Page 630

La aparición de la 13.a ed. del volumen I de la obra de Truyol ofrece una buena ocasión para reflexionar sobre la idea de Europa como unidad, ya que esta unidad responde a las profundas raíces de una historia común en el método del pensamiento. De ahí, que no falte quien proponga una reflexión sobre el método para reconstruir esa unidad, manteniendo al mismo tiempo el necesario respeto a la diversidad (R. Southern, Scholastic Humanism and the Unification ofEurope, Oxford, 1996, pp. V-VI). En este contexto, obras como la de Truyol constituyen un buen instrumento para conocer las interdependencias del pensamiento europeo a lo largo de la Historia.

La utilidad y calidad del ingente trabajo de este autor quedan bien avalados por el repetido número de ediciones que desde su aparición se han sucedido. El primer volumen, que ha alcanzado desde su primera edición en 1954 ya la 13.a edición, comprende la filosofía antigua hasta la escolástica medieval, incluyendo la filosofía islámica del siglo XIII. El hecho de que no haya en lengua castellana una obra semejante hace que no tenga competidores, lo cual contribuye a poner de manifiesto la dificultad de acometer una obra de tal alcance por un único autor. La obra de J.M. Rodríguez Paniagua, Historia del pensamiento jurídico, I, de Heráclito a la Revolución francesa, 7.a ed., Madrid 1992, no alcanza la extensión de la de Truyol.

Entre las características fundamentales de este trabajo destacan la presentación de la Historia del pensamiento estrechamente ligada a las fuentes y la presentación de las relaciones e influencias recíprocas de los autores entre sí. Así, por ejemplo, la influencia de Suárez, Vázquez de Menchaca y en general de la escolástica española en Hugo Grocio (pp. 119, 200 ss.), de Hobbes en la moral utilitarista de Bentham y en la jurisprudencia analítica de John Austin (p. 228), de Locke en las declaraciones de derechos norteamericanas (p. 252) o la conexión con Montaigne de los adversarios franceses del derecho natural (p. 207) y de Komensky con Erasmo y Modrevio (p. 213). La redacción permite una lectura ágil, que en algunos pasajes es particularmente amena. El lector desearía a veces saber algo más de los autores y los temas tratados, pero las características de la obra no permiten dedicarles mayor atención.

Se trata de una obra escrita por un español, pero no es propiamente «española» en la medida en que la intensidad y extensión que se dedica a los temas no viene medida por el protagonismo español. Quizá éste es inevitable al tratar los problemas jurídicos que planteó la conquista de América, pero si se compara la atención que el autor dedica a otros acontecimientos como la Reforma, la tolerancia en América o la Revolución francesa, se advierte que, aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR