Recomendaciones de la Conferencia tripartita sobre las Aglomeraciones de la Confederación Suiza. Grupo técnico tripartito de la cta. cooperación horizontal y vertical de las aglomeraciones. Traducción de josé manuel rodríguez álvarez. Ministerio de administraciones públicas. madrid. 2007. 159 págs.

AutorCarmen Pineda
Páginas230-233

Page 230

Las aglomeraciones y las áreas funcionales tienen cada día más importancia en los países desarrollados como consecuencia de la concentración de más de la mitad de la población mundial en las ciudades. España constituye un ejemplo manifiesto de este proceso, la mayor parte de la población española se concentra en pocas áreas urbanas, que ocupan una superficie muy pequeña del país. Somos por tanto, a pesar de nuestra baja densidad de población, un país profundamente urbano, o como señala RODRÍGUEZ ÁLVAREZ en el prólogo una sociedad urbana en un país territorialmente rural.

Pero a pesar de que la mayor parte de la población española vive en áreas metropolitanas son escasas las respuestas institucionales que se dan a este fenómeno, debido tanto a las fuertes resistencias desde el mundo municipal como por el temor de algunas Comunidades Autónomas a construir posibles competidores institucionales de grandes dimensiones.

Todo ello no debe impedir que el Estado se deba implicar cada vez en la búsqueda de soluciones eficaces para la gobernanza de estos grandes espacios funcionales, muy importantes para el desarrollo de nuestro país.

De ahí el interés de este libro, al permitirnos conocer el proceso de construcción de una política común de aglomeraciones en un Estado federal, Suiza. La preocupación por este fenómeno llevó al Consejo Federal, a la Conferencia de Gobiernos Cantonales y a la Asociación de Municipios Suizos y la Unión de Ciudades Suizas a crear en 2001 la «Conferencia Tripartita sobre las Aglomeraciones» (CTA), que a su vez creó un Grupo Técnico Tripartito (GTT) formado por representantes de todos los niveles territoriales para que elaboraran propuestas dirigidas a reforzar la colaboración en las aglomeraciones. Este grupo de trabajo suele recurrir, como en este caso, a expertos externos para la realización concreta de trabajos.

Page 231

El Informe del GTT y las Recomendaciones que formuló la CTA forman el núcleo central de este libro, que se complementa con un estudio introductorio del traductor e impulsor de su publicación, RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y unos pequeños anexos con mapas y datos para facilitarnos un mejor conocimiento de la situación real del país sobre el tema analizado.

En el estudio introductorio RODRÍGUEZ ÁLVAREZ comienza señalando la importancia que la Unión Europea concede a las ciudades para su desarrollo económico y social1, destacando que las grandes ciudades funcionales no son objeto de análisis y acción de los poderes públicos sólo por razones reactivas, sino por la necesidad de garantizar la competitividad de los territorios en un mundo fuertemente globalizado en el que las grandes ciudades son unos actores claves. Una competitividad que debe basarse en modelos sostenibles y que exige cada vez más la coordinación entre las diversas políticas sectoriales, con el fin de fortalecer la posición de cada aglomeración en la red urbana nacional e internacional. Por ello, tanto Estados unitarios (Francia2o Reino Unido3) como federales (Alemania4y Suiza5) han trabajado intensamente en los últimos años sobre estos temas.

Posteriormente y con el fin de facilitarnos la comprensión del informe y las recomendaciones nos da una visión sintética del modelo territorial suizo (estructura territorial, régimen local, haciendas locales y nuevas políticas urbanas y territoriales) y del marco de elaboración del Informe.

Para finalizar señalando algunos aspectos que, en su opinión, son más significativos de la obra. El primero, es que el Informe parte de un análisis realista de la situación de la cooperación de las aglomeraciones en Suiza, constatando un fuerte incremento de la cooperación intermunicipal. Pero esta cooperación ha tenido casi siempre un carácter sectorial y presenta múltiples deficiencias (no existe visión de conjunto, poca transparencia y control democrático e indefinición de las responsabilidades). A la vista de esta situación los autores del informe plantean la necesidad de fijar unos objetivos para mejorar la colaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR