El transporte aéreo de pasajeros en clave internacional: reflexiones materiales y procesales en el arduo equilibrio contractual

AutorDavid Carrizo Aguado
CargoProfesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado, Universidad de León.
Páginas147-182
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 26 (2020): 147-182
* Fecha de recepción del trabajo: 22/5/2020. Fecha de aceptación del trabajo: 22/7/2020.
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación emergente I+D+i f‌inanciado
por la Generalitat Valenciana (con referencia GV/2019/118) titulado «La tutela de los derechos en el en-
torno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades», investigador principal José Juan CASTELLÓ PASTOR,
del que el autor es miembro del grupo de investigación.
** Acreditado a Profesor Contratado Doctor. REDINTUR —Red Interuniversitaria de Posgrados en
Turismo— reconoce al autor como investigador especializado en el ámbito de la legislación turística a
tenor de las distintas contribuciones científ‌icas publicadas hasta el momento, en tanto en cuanto su obra
constituye un sustento coadyuvante en la cooperación para la docencia, en la investigación y en la movi-
lidad de estudiantes, exigencias derivadas del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Además,
actúa como Árbitro de Consumo en los procedimientos arbitrales que se sustancian en la Junta Arbitral
de Consumo Municipal de León.
EL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN CLAVE
INTERNACIONAL: REFLEXIONES MATERIALES
Y PROCESALES EN EL ARDUO EQUILIBRIO
CONTRACTUAL*
David Carrizo Aguado **
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado
Universidad de León
RESUMEN
El transporte aéreo es fuente habitual de reclamaciones por parte de sus
usuarios. Cualquier retraso, por mínimo que sea, supone un cumplimiento par-
cial del contrato. La incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los pasajeros
generada, esencialmente, por la imposición de cláusulas no negociadas ha sido
uno de los principales detonantes en la litigiosidad transfronteriza. Así, la no-
toriedad de cruciales asuntos que han accedido al seno del TJUE han hecho ne-
cesario que en el presente trabajo se aborden variadas cuestiones. La columna
vertebral del mismo se asienta en una serie de parámetros que habrán de tenerse
en cuenta para determinar qué juez conocerá de aquellas acciones ejercitadas
por los viajeros, ante las incesantes inobservancias contractuales efectuadas por
consabidas empresas de servicios aéreos. Vislumbrar las diversas variables de
foros competenciales ha supuesto situar, en ocasiones, a los viajeros en condi-
ciones no del todo favorables. Ello es generado por la suma rigidez jurídica en
la que descansan las obligaciones contractuales de consumo transnacionales,
reguladas por el Reglamento (UE) 1215/2012 en su Sección 4.ª, del Título II.
De esta manera, en base a los últimos halos jurisprudenciales del Tribunal de
Justicia luxemburgués, se atisba que no todo pasajero aéreo puede ser reconoci-
do como consumidor y, por ende, no es abrazado por los benef‌icios trazados en
el orden procesal civil internacional, cuyo f‌in es blindar su posición en la litis
frente al que ostenta la condición de empresario, en nuestro caso las aerolíneas
multinacionales.
DAVID CARRIZO AGUADO
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Palabras clave: contrato de transporte aéreo, litigio transfronterizo, prestación
de servicios, retraso de vuelo, operaciones comerciales con consumidores, fo-
rosde competencia.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: LAS CLÁUSULAS PREDISPUESTAS COMO FÓRMULA CONTRACTUAL EM-
PLEADA POR LAS COMPAÑÍAS DE VUELO.—II. PARADIGMA DEL ASUNTO PRIMERA AIR SCANDINAVIA:
CONCISIÓN FÁCTICA.—III. EL «RETRASO DEL VUELO»: ASPECTOS CARACTERÍSTICOS: 1. Aclaraciones
materiales pertinentes del Reglamento (CE) 261/2004. 2. Distinción entre cancelación y retraso: 2.1. Observa-
ciones preliminares. 2.2. Cuantif‌icación temporal. 3. Articulación y fundamentación de medidas: posicionamien-
to del TJUE: 3.1. Líneas de intervención. 3.2. Doctrina judicial.—IV. TRIBUNALES COMPETENTES EN LAS
OPERACIONES COMERCIALES DE CONSUMO TRANSFRONTERIZAS: 1. Marco regulatorio. 2. Exégesis de
la Sección 4.ª del Título II del Reglamento (UE) 1215/2012: 2.1. Condiciones de aplicación. 2.2. Vector de trans-
misión procesal hacia el consumidor inerme. 3. Consumidor informado, consumidor protegido.—V. LA PRES-
TACIÓN DE SERVICIOS EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS: 1. Pieza clave: «La
obligación que sirve de base a la demanda». 2. Visión jurisprudencial.—BIBLIOGRAFÍA.
Passengers air transport in international perspective: substantive
and procedural issues within the arduous balance of contract
ABSTRACT
Air transport is a common source of claims by its users. Any delay, however
small, implies partial fulf‌illment of the contract. The legal uncertainty that pas-
sengers face generated, essentially, by the imposition of pre-arranged clauses in
charge of f‌light companies has been one of the main triggers in international
litigation. Thus, the notoriety of crucial issues that have entered the CJEU has
made it necessary for various issues to be addressed in this paper. The backbone
of it is based on a series of parameters that will have to be taken into account to
determine which judge will hear of those actions taken by travelers, in the face
of incessant contractual non-compliance by well-known air service companies.
Glimpsing the various variables of jurisdiction forums has meant placing trave-
lers in not entirely favorable conditions. This is generated by the extreme legal
rigidity on which the consumer contractual obligations rest, regulated by Council
Regulation (EU) 1215/2012 in Section 4 of Title II. In this way, based on the
latest jurisprudential halos of the Luxembourg Court of Justice, it is observed
that not every air passenger can be recognized as a consumer and, therefore, is
not embraced by the benef‌its outlined in the international civil procedural order,
whose purpose it is to shield his position in the litigation against the one who
holds the status of entrepreneur, in our case multinational airlines.
Keywords: air transport contract, cross-border litigation, contract of service,
f‌light delay, commercial operations with consumers, jurisdiction forums.
SUMMARY: I. INTRODUCTION: THE PREDISPOSED CLAUSES AS A CONTRACTUAL FORMULA USED BY THE
FLIGHT COMPANIES.—II. PARADIGM OF PRIMERA AIR SCANDINAVIA CASE: SUCCINCTNESS FACTI-
CAL.—III. THE DELAY OF THE FLIGHT: CHARACTERISTICS: 1. Relevant material clarif‌ications of the 261/2004
(CE) Council Regulation. 2. Distinction between cancellation and delay: 2.1. Preliminary ideas. 2.2. Temporal
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quantif‌ication. 3. Articulation and justif‌ication of measures: positioning the CJEU: 3.1. Interventionlines. 3.2. Ju-
dicial doctrine.—IV. JURISDICTION IN CONSUMER OPERATIONS CROSS-BORDER TRADE: 1. Regulation.
2. Exegesis Section 4.ª of the Title II 1215/2012 (UE) Council Regulation: 2.1. Application conditions. 2.2. Vector
of procedural transmission to the defenseless consumer. 3. The informed consumer is a protected consumer.—
V. THE PROVISION OF SERVICES IN THE PASSENGER AIR TRANSPORT CONTRACT: 1. Key piece: perfor-
mance of the obligation in question. 2. Jurisprudential view.—BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN: LAS CLÁUSULAS PREDISPUESTAS COMO
FÓRMULA CONTRACTUAL EMPLEADA POR LAS COMPAÑÍAS
DE VUELO
El desplazamiento aéreo es uno de los medios más utilizados para el traslado
tanto de personas, así como de mercancías, principalmente, por cuestiones de
rapidez y su consiguiente ahorro de tiempo. Su importancia económica y social
es incuestionable y sus correspondientes ventajas son múltiples. Bajo este prisma,
el número de operaciones que se realizan, junto con el volumen de contratación,
han contribuido a que en este sector exista un elevado número de reclamaciones.
Además, la complejidad de la prestación característica —el vuelo— incrementa
las posibilidades de que se produzcan ciertos obstáculos que conllevan a que la
compañía aérea cumpla, con cierta inexactitud, todos los términos de la obliga-
ción que le corresponde. También, el patrón contractual empleado, generalmente
contratación con condiciones generales, hace que el sistema de protección del
consumidor esté constituido en la idea de inferioridad de este respecto del profe-
sional 1. Tal postulado resulta básico e indiscutido, siendo aceptado generalmente
en el ámbito del tráf‌ico jurídico en masa.
De todos es bien sabido que, en este campo, es frecuente la utilización de con-
tratos uniformes con condiciones generales de contratación impuestas por una
de las partes, empresario o profesional, al consumidor, sin que haya existido una
negociación previa en auténticas condiciones de igualdad 2.
De igual forma, la mayor accesibilidad a este tipo de servicios a través de In-
ternet, así como el incremento de la competencia con la incorporación de nuevas
compañías, especialmente las conocidas como low cost 3, ha comportado que las
1 En esta situación, las autoridades nacionales se enfrentan en el campo de la política de la protección
del consumidor a un dilema delicado: el de eliminar las medidas consecutivas que pueden obstaculizar
el respeto de los compromisos internacionales obligándoles a asegurar la libre circulación de productos
y servicios con la preocupación de mantener el nivel de protección del que se benef‌icia el consumidor
nacional [vid. T. BOURGOIGNIE, «Integración regional y la protección del consumidor en las Américas y en
Europa», en LIMA MARQUES, FERNÁNDEZ ARROYO, RAMSAY y PEARSON (eds.), The global f‌inancial crisis
and the need for consumer regulation, ASADIP, 2012, pp. 113-114].
2 Vid. D. P. ÁLAMO GONZÁLEZ, «El Derecho comunitario y la protección del consumidor en los pro-
cedimientos de reclamación de crédito», Diario La Ley, núm. 8.275, 2014, versión online. Algunas de
las condiciones podrán ser negociadas, pero sin bien es cierto que la mayoría son impuestas y conllevan
restricciones a los derechos del consumidor (vid. P. KNOL, «Consumer contracts for electronic com-
munications services», en BOELE-WOELKI y W. GROSHEIDE, The future of european contract law, Wolter
Kluwer, 2007, pp. 375-376).
3 La contratación del transporte aéreo de personas con líneas low cost plantea sendos problemas
jurídicos en cuanto a la información precontractual que se debe facilitar al pasajero, ya que las aerolíneas

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