Transporte Aéreo y Multimodal

Páginas281-343
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 29 (2022): 281-343
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. NOTICIAS: I. Internacional. II. Europeo. III. Industria. IV. Pasajeros.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación
administrativa: 1. Legislación administrativa internacional. 2. Legislación administrativa comunitaria. 3. Legisla-
ción administrativa estatal. II. Legislación laboral y de seguridad social. III. Legislación chilena: 1. Introducción.
2. La cesión del derecho de pasaje. 3. El derecho a retracto del pasajero aéreo. 4. La modificación o devolución
del pasaje por causas médicas. 5. Otras modificaciones.—C. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurispruden-
cia: 1. Transporte aéreo: a) Pasajeros: a’) Cancelación de vuelo. Derecho de compensación. b’) Retraso en el
vuelo. Derecho de compensación. c’) Pérdida de equipaje. d’) Indemnización por muerte y lesiones corporales
causados por accidente. b) Circunstancia extraordinaria. c) Competencia judicial y ejecución de resoluciones
judiciales. 2. Cuestiones laborales y de Seguridad Social.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Concentra-
ciones. II. Ayudas de Estado.—E. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Morsello, Marco Fábio,
Contratos de transporte. Novos paradigmas do caso fortuito e força maior, São Paulo, Thomson Reuters Brasil,
2021, 440 pp., ISBN: 978-65-5991-845-4, por José Manuel Martín Osante. II. Bibliografía.
SUMMARY: A. NEWS: I. International. II. European. III. Industry. IV. Passengers.—B. LEGISLATION: I. Administrative
legislation: 1. International administrative legislation. 2. Community administrative legislation. 3. State administra-
tive legislation. II. Labor and social security legislation. III. Chilean legislation: 1. Introduction. 2. The transfer of the
right of passage. 3. The air passenger’s right of withdrawal. 4. The modification or refund of the ticket for medical
reasons. 5. Other modifications.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions: 1. Air transportation:
a) Passengers: a’) Flight cancellation. Right of compensation. b’) Flight delay. Right of compensation. c’) Loss of
luggage. d’) Compensation for death and bodily injury caused by accident. b) Extraordinary circumstance. c) Ju-
dicial competence and execution of judicial resolutions. 2. Labor and social security issues.—D. COMPETITION
LAW: I. Concentrations. II. State aids.—E. REVIEWS AND BIBLIOGRAPHY: I. Book reviews: 1. Morsello, Marco
Fábio, Contratos de transporte. Novos paradigmas do caso fortuito e força maior, São Paulo, Thomson Reuters
Brasil, 2021, 440 pp., ISBN: 978-65-5991-845-4, by José Manuel Martín Osante. II. Bibliography.
A. NOTICIAS
I. INTERNACIONAL
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN
DE PASAJEROS EN REINO UNIDO
La propuesta gubernamental, que lleva por título «Reforming aviation con-
sumer policy: protecting air passenger rights», sometida a consulta en enero de
* Coordina esta Sección: María Jesús guerrero leBrón (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Patricia Benavides velasco (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Je-
sús Blanco sánchez (M. J. B. S., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Julia dorMido aBril (J. D. A.,
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando elorza guerrero (F. E. G., Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla), Maximiliano escoBar saavedra (M. E. S., Universidad de Concepción, Santiago de
Chile), Isabel Fernández torres (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Belén gonzález
Fernández (M. B. G. F., Universidad de Málaga), Patricia Márquez loBillo (P. M. L., Universidad de
Málaga), María de la Paz Martín castro (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza Martínez BalMa-
seda (A. M. B., Universidad del País Vasco), Eugenio olMedo Peralta (E. O. P., Universidad de Málaga),
María Teresa otero coBos (M. T. O. C., Universidad de Málaga) y Carmen roJo álvarez-Manzaneda
(C. R. A. M., Universidad de Granada). Puntualmente participan en la sección otros colaboradores.
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2022, se centra en aumentar los poderes de ejecución del regulador de aviación
de Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil, concretamente sobre los ejes re-
lativos a: resolución alternativa de conflictos obligatoria para aerolíneas, cambios
en la compensación por retrasos y cancelaciones y viajes aéreos más accesibles
(M. J. B. S.).
PARÍS ACOGE LA 34.ª CONFERENCIA DE ASISTENCIA EN TIERRA
DE LA IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la 34.ª
Conferencia de asistencia en tierra (IGHC) de la IATA tendrá lugar en París, del 31
de mayo al 2 de junio del año en curso.
Bajo el lema «Personas, Propósito y Pasión - Construyendo un futuro sostenible
para las operaciones terrestres», el evento se centrará en mejorar los procedimientos
y las operaciones de implementación, forjar nuevos acuerdos sostenibles y capacitar
a la fuerza laboral para ofrecer soluciones duraderas y ambientalmente racionales
(M. J. B. S.).
LA IATA ESPERA QUE EL NÚMERO TOTAL DE VIAJEROS ALCANCE
LOS 4.000 MILLONES EN 2024
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que el número
total de viajeros alcance los 4.000 millones en 2024, superando los niveles anterio-
res a la covid-19 (103 por 100 del total de 2019).
Las expectativas sobre la forma de la recuperación a corto plazo han cambiado
ligeramente, lo que refleja la evolución de las restricciones de viaje impuestas por
los gobiernos en algunos mercados. Sin embargo, el panorama general presentado
en la última actualización del pronóstico a largo plazo de IATA no ha cambiado
con respecto a lo que se esperaba en noviembre, antes de la variante Omicron
(M. J. B. S.).
LA IATA CELEBRA EL RECHAZO DE LA DGAC ESPAÑOLA
A LA PROPUESTA DE AENA PARA SUBIR LAS TASAS
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebra la decisión del
Gobierno español de rechazar la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación
Aérea (AENA) de recuperar las pérdidas económicas de 2.300 millones de euros ge-
neradas por la crisis de la covid-19, mediante el aumento de las tasas aeroportuarias.
La propuesta que AENA que presentó al director general de Aviación Civil (DGAC),
Raúl Medina el pasado año, pretendía recuperar los ingresos no recaudados por la
crisis de la covid-19 por servicios que nunca se operaron, y a los que no pudieron
acceder las compañías aéreas (M. J. B. S.).
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RUSIA AUTORIZA A SUS AEROLÍNEAS A APROPIARSE
DE LOS AVIONES EXTRANJEROS ALQUILADOS
El presidente ruso firmó un decreto que permite a las aerolíneas rusas registrar
a su nombre aviones alquilados de compañías extranjeras, lo que supone apropiarse
de unos 500 aviones Airbus y Boeing, que deberían ser devueltos. Muchos de los
aviones de las aerolíneas rusas son arrendados de compañías extranjeras, incluyen-
do varias de Irlanda, miembro de la UE. El mes pasado, la UE prohibió la venta o
arrendamiento de aviones a Rusia como parte de las sanciones por su invasión a
Ucrania. A las compañías se les otorgó un plazo hasta el 28 de marzo para finalizar
sus contratos existentes con empresas rusas.
El decreto ruso también permite convertir los certificados de aeronavegabilidad
de sus aviones registrados en el extranjero en certificados nacionales (M. J. B. S.).
NUEVAS NORMAS DE LA OACI
El Consejo de la OACI ha adoptado un nuevo conjunto de normas y prácticas
recomendadas internacionales que abordan las respuestas nacionales de la aviación
civil a las emergencias de salud pública, así como la seguridad e inspección de los
documentos de viaje y los documentos sanitarios relacionados.
La nueva Enmienda 29 al Anexo 9 - Facilitación del Convenio de Chicago tam-
bién aborda una gama más amplia de disposiciones de facilitación relacionadas con
la realización de vuelos de socorro y repatriación, los viajeros aéreos con discapaci-
dades, la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias, y el uso de la
aviación civil para la trata de personas.
Los nuevos SARP serán aplicables desde noviembre de 2022. También se reco-
mienda que los Estados expidan certificados digitales de vacunación de acuerdo con
las recomendaciones de la OMS, y que los certificados sean interoperables con las
especificaciones del informe técnico de la OACI sobre el sello digital visible para
entornos no restringidos.
Las nuevas normas de salud pública también actualizan los requisitos relativos a
la desinsectación y desinfección de las aeronaves y las instalaciones, el socorro mé-
dico de emergencia y el establecimiento de planes de salud pública en los aeropuer-
tos para preparar, responder y gestionar los brotes de enfermedades transmisibles
(M. J. B. S.).
II. EUROPEO
AENA Y AIR EUROPA SE UNEN AL
LOBBY
CONTRA EL PLAN
DE BRUSELAS POR LA AVIACIÓN VERDE
AENA y Air Europa están de acuerdo con que Europa necesita planes de tran-
sición, pero propone cambios al planteamiento de las autoridades para no perder
competitividad. Hay varios puntos que no convencen a este grupo de compañías.

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