STSJ Cantabria 138/2007, 23 de Febrero de 2007

PonenteMARIA TERESA MARIJUAN ARIAS
ECLIES:TSJCANT:2007:96
Número de Recurso442/2005
Número de Resolución138/2007
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

Iltmo. Sr. Presidente

Doña María Teresa Marijuan Arias

Iltmos. Sres. Magistrados

Doña Clara Penín Alegre

Doña Maria Josefa Artaza Bilbao

En la Ciudad de Santander, a 23 de febrero de 2007. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 442/05 interpuestos por CONSTRUCCIONES COLINDRES S.A. representados por la Procuradora Sra. Monar González y defendido por el Letrado Sr. Pardo Fernández contra la ADMINISTRACION DEL ESTADO (TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CANTABRIA), representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.La cuantía del recurso es de 1.471'66; 2.061'56; 5.194'24 y 903'13 euros respectivamente. Es ponente la Iltma. Sra. Doña María Teresa Marijuan Arias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 15 de julio de 2005 contra la Resolucion del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria de fecha 29 de abril de 2005 por la que se desestima la reclamación económico-administrativa entablada por el recurrente frente a la comprobación de valores practicada por la Administración Tributaria en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, derivado de la adquisición de cuatro fincas.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En su contestación a la demanda, la Administración del Estado recurrida solicita de la Sala la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

Recibido el proceso a prueba se practicaron las que constan en autos.

QUINTO

Señalada fecha para la deliberación, votación y fallo tuvo lugar el día 22 de febrero de 2007, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tiene por objeto el presente pleito la Resolucion del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria de fecha 29 de abril de 2005 por la que se desestima la reclamación económico-administrativa entablada por el recurrente frente a la comprobación de valores practicada por la Administración Tributaria en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, derivado de la adquisición de cuatro fincas.

SEGUNDO

Como ya ha señalado esta Sala en múltiples Sentencias referidas a supuestos análogos al que nos ocupa:

"A diferencia de lo sucedido en otros actos de comprobación de valores dictados por la Administración autonómica, que merecieron el reproche de esta Sala, en una multiplicidad de sentencias, precisamente porque adolecían de falta de motivación, las circunstancias que han rodeado el caso presente son sustancialmente diferentes a las enjuiciadas en otros supuestos, ya que el acto de comprobación se ha basado en la aplicación de unas tablas de uso interno de la Administración, cuya aplicación conjunta, fundamentada en la observancia de determinados elementos que influyen en la valoración, tales como un índice en función del factor del mercado, el valor de repercusión del suelo, el coste de construcción actual, el factor de actualización, que atiende a la edad, calidad y conservación de los inmuebles, en función de la naturaleza y destino de los mismos, y un factor de localización, emplazamiento u otras especiales circunstancias, ha sido determinante del resultado final. Esta comprobación, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR