Neurocosmética, transhumanismo y materialismo eliminativo: hacia nuevas formas de eugenesia
Autor | Luis E. Echarte Alonso |
Cargo | Instituto Cultura y Sociedad /Departamento de Humanidades Biomédicas. |
Páginas | 37-51 |
37Cuad. Bioét. XXIII, 2012/1ª
Neurocosmética, transhumanismo y materialismo eliminativo: hacia nuevas formas de eugenesia
NEUROCOSMÉTICA, TRANSHUMANISMO Y
MATERIALISMO ELIMINATIVO:
HACIA NUEVAS FORMAS DE EUGENESIA
NEUROCOSMETICS, TRANSHUMANISM AND
ELIMINATIVE MATERIALISM:
TOWARD NEW WAYS OF EUGENICS
Luis E. Echarte Alonso
Instituto Cultura y Sociedad /Departamento de Humanidades Biomédicas.
Facultad de Medicina.
Universidad de Navarra (España)
lecharte@unav.es
Resumen
En este artículo presento similitudes y conexiones entre el Transhumanismo y
el Materialismo Eliminativo. Concretamente, estudio los argumentos con los que
ambas posiciones deenden una idea de cuerpo humano meramente instrumental
ypor tantoinnitamente moldeableEn primerlugar muestrola relevanciasocial
que está teniendo dicha idea y su proyección en fenómenos como el de la medicali-
zación de la normalidad y, especialmente, en el de la psicofarmacología cosmética.
Denuncioademásque dichainuencia estácausada poruna transferenciailegítima
deautoridadentreforoslosócos ycientícosEnsegundo lugarydeacuerdo con
mi análisis, estas nuevas modas posmodernas de sentimentalismo químico (relacionadas
con cambios radicales en la identidad personal y en la naturaleza humana) conducen
hacia nuevas formas de eugenesia que denomino auto-eugenesias. Por último, destaco
el importante papel que juegan los discursos utópicos sobre la ciencia del mañana y
la civilización del superhombre para una sociedad del carpe diem. En mis conclusiones
mantengo que ni los razonamientos históricos ni las llamadas a la prudencia sobre
lo que está por venir son estrategias realmente ecaces para controlar los nuevos
hábitos psicofarmacológicos de consumo y la pasividad social que éstas generan.
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