Un tiempo para las soluciones
Autor | Mauro Bussani |
Páginas | 209-222 |
CAPÍTULO XIII
UN TIEMPO PARA LAS SOLUCIONES
1. EJERCICIOS DE INDIFERENCIA
Una vez llegados a este punto, es difícil escapar a la conclusión de que
las diatribas sobre el carácter político o jurídico y sobre el relativismo o
universalismo de los derechos humanos, una vez instaladas en la práctica
cotidiana de aquellos derechos, terminan por aparecer como un ejercicio
de indiferencia precisamente respecto de la articulación y la complejidad
de las circunstancias concretas en las que deberían aplicarse.
De lo que hemos recordado con anterioridad (en el cap. XII) y de los
ejemplos recién examinados resulta, en efecto, que los paradigmas opera-
tivos habitualmente difundidos transmiten: a) concepciones «políticas» de
los derechos, que emergen no solo cuando i) estos son pisoteados en nom-
bre de la sujeción al poder doméstico, sino también cuando ii) se propone
una tutela centrada, más que sobre las preferencias locales, sobre la resis-
tencia al (occidental) «imperio del mal» 1, y también cuando iii) el instru-
mental del relativismo se emplea con el n de preconstituir una «excuse for
abuse» 2, una coartada para la tiranía 3; b) argumentos de quien reconoce a
los derechos humanos pleno valor jurídico y, aun así, promueve i) un uni-
versalismo, sordo ante nuestra historia y su atribulado desarrollo y ciego
1 M. C. N, Diventare persone. Donne e universalità dei diritti, Il Mulino, 2001, 56
(trad. de Women and Human Development. The Capabilities Approach, Columbia U. P., 2000), re-
cuerda que la acusación de occidentalización puede, en algunos contextos, aparecer como una
estratagema política, utilizada por las élites locales con el propósito de desacreditar a las fuer-
zas que presionan para lograr un cambio. Véase también supra, cap. XI, apdo. 5.
2 M.-B. D, «Following the Movement of a Pendulum: Between Universalism and
Relativism», en J. K. C, M.-B. D y R. A. W (eds.), Culture and Rights. Anthro-
pological Perspectives, Cambridge U. P., 2001, 59.
3 M. I, Una ragionevole apologia dei diritti umani, Feltrinelli, 2003, 76 (trad. de Hu-
man Rights as Politics and Idolatry, Princeton U. P., 2001); y véase supra, cap. XI, apdo. 5.
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