DECRETO 148/2009, de 24 de noviembre, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y el Plan General de Ordenación de Santa María de Guía, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar la ejecución de un mercado agrícola comarcal.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Diciembre de 2009
SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial
Rango de LeyDecreto

El protagonismo con que todavía cuentan la agricultura y la ganadería en la actividad económica de la Comarca Norte de la isla de Gran Canaria, y la existencia en dicha Comarca de un tejido productivo agrícola, ganadero y artesanal que debe ser preservado, hacen necesario promover determinadas infraestructuras que eviten su progresivo debilitamiento, teniendo en cuenta las perspectivas existentes.

En este sentido, se considera fundamental dotar a la Comarca Norte de un mercado agrícola, en cuanto infraestructura que, estando a disposición de los numerosos agricultores, ganaderos y artesanos de la Comarca, facilitará la colocación de su producción al público además de contribuir al desarrollo económico de la zona.

A instancia del Ayuntamiento de Santa María de Guía, y mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se asume por dicha Consejería la iniciativa para disponer la suspensión de las determinaciones de ordenación que inciden sobre el ámbito territorial concreto afectado por la implantación del mercado agrícola comarcal, incoándose el procedimiento correspondiente.

Se ha constatado que la implantación y ejecución de dicho mercado entran en contradicción con el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y el Plan General de Ordenación de Santa María de Guía. Concretamente, de acuerdo con la Disposición Transitoria Segunda, apartado 3.c, del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado por Decreto 277/2003, de 11 de noviembre, y subsanadas las deficiencias mediante Decreto 68/2004, de 25 de mayo (B.O.C. nº 112, 113, 116, 118 y 120, de 11, 14, 17, 21 y 23 de junio de 2004), mientras no se apruebe definitivamente el correspondiente Plan Territorial Parcial (PTP-14 Área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía), no es posible ultimar la ordenación urbanística del ámbito territorial nº 5-La Costa Noroeste, en el cual se pretende ubicar el mercado agrícola. Dicho Plan Territorial Parcial no cuenta aún con aprobación definitiva.

Por otro lado, de acuerdo con el Plan General de Ordenación de Santa María de Guía, aprobado definitivamente mediante Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 28 de julio de 2005 -adaptación plena al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (B.O.C. nº 161 y 214, de 18 de agosto y 2 de noviembre de 2005, y B.O.P. nº 165, de 26 de diciembre de 2005)-, en la pretendida ubicación del mercado agrícola está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR