La superposición de inmuebles: estudio jurídico de las casas empotradas o engalabernos y de las casas a caballo

AutorIgnacio Gomá Lanzón
Páginas373-376

María Jesús López Frías. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario. Enero-Febrero. Núm 650

El estudio objeto de nuestro comentario de hoy trata un tema de cierto interés práctico que, no obstante, no deja de plantear algunos interrogantes teóricos. Hablamos de las casas empotradas y a caballo: aquéllas en las que una o varias habitaciones de una casa monta sobre la colindante, rebasando la verticalidad de sus linderos (empotradas o engalabernos) o bien están situadas unas sobre otras en su totalidad teniendo salida a distintas calles debido al desnivel del terreno (a caballo). Se trata de una situación no poco frecuente en España donde se extendió el modo árabe de hacer ciudad. Como dice Chueca Goitia, al que cita la autora, en este tipo de ciudades importa más lo interno que lo externo y por ello las calles son angostas, laberínticas. La ciudad islámica es una ciudad privada, secreta, que no se exhibe, y ello rechaza la alineación indefinida y la perspectiva continua que destruye toda intimidad.

La autora pondera las dificultades técnicas y los problemas de todo tipo que plantean estas atípicas situaciones (elementos comunes, gastos, responsabilidades...) y pasa, quizá demasiado rápidamente, a tratar de darles solución mediante una aproximación a su régimen jurídico.

Descarta la servidumbre oneris ferendi en el plano horizontal, básicamente porque no encuentra la situación de vasallaje típica de las servidumbres.

Igualmente le parece inaplicable el régimen de la comunidad ordinaria por razón de los elementos constructivos que se comparten, por razones que parecen obvias.

El régimen de propiedad horizontal se descarta por demasiado encorsetado y porque alguno de los requisitos que impone serían inaplicables en estos anómalos supuestos, aunque entiende que, a veces podría ser conveniente forzar su esquema para dar regulación a aquellos casos en los que haya más de un elemento común.

La solución que le parece más apropiada es la de la llamada «medianería horizontal», la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR