Orden ARM/1163/2010, de 29 de abril, por la que se modifica la Orden APA/1556/2002, de 21 de junio, por la que se deroga la Orden APA/67/2002, de 18 de enero, y se establece un nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica.

MarginalBOE-A-2010-7258
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

La Orden APA/1556/2002, de 21 de junio, por la que se deroga la Orden APA/67/2002, de 18 de enero, y se establece un nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica, establece los requisitos mínimos que deberán cumplir los documentos relativos a las operaciones que se realicen entre los sujetos que participan en la cadena alimentaria cárnica en relación con la producción, retirada y transporte, tratamiento y destrucción o destino autorizado de los subproductos cárnicos.

En su aplicación, se ha puesto de manifiesto la necesidad de clarificar el propio concepto de subproductos de origen animal no destinadas a consumo humano dentro de la industria cárnica, máxime una vez que, con posterioridad a dicha orden, se aprobó normativa comunitaria y nacional al efecto. Por ello, es preciso modificar su artículo 2, de manera que, dentro del ámbito de la norma, que afecta únicamente los subproductos generados en la industria cárnica y no a todos los subproductos, quede claro que la repercusión de los costes viene derivada del sacrificio de los animales en matadero, que es el momento en el que se producen los subproductos y por ello es el momento en el que debe iniciarse la repercusión de los costes de ellos derivados, quedando excluida toda fase anterior como la entrega por parte del ganadero de animales para su sacrificio a una empresa o industria cárnica, actuación ésta que no supone en modo alguno generación de subproductos, quedando igualmente excluidos los subproductos que se generen fuera de la cadena de la industria cárnica como los generados en la explotación ganadera.

Esta orden se dicta al amparo de la disposición final segunda del Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, que faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, actual Ministro de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones que sean necesarias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR