Stanley Kramer (dir. y prod.). R.P.M. (Revoluciones por minuto). Los Ángeles (California): Columbia Pictures Industries, 1970

AutorÁngel Arias Domínguez
CargoÁrea de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Departamento de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Extremadura
Páginas1084-1090
1084
Recensiones bibliográficas
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 1047-1118
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Stanley KRAMER (dir. y prod.). R.P.M. (Revoluciones por minuto). Los Ángeles
(California): Columbia Pictures Industries, 1970.
R.P.M. (Revoluciones por minuto) es el título –muy poco brillante– de una
película de 1970 (92 minutos), no excesivamente conocida, del gran director ame-
ricano Stanley Kramer [cuyas películas más celebradas y de mejor calidad ya las
había rodado: La hora final (1959); Heredarás el viento (1960); ¿Vencedores o
vencidos? (1961); y Adivina quién viene esta noche (1967) principalmente].
Ambientada en una Universidad Americana del Medio Oeste, narra las vici-
situdes, personales y profesionales de un profesor (de sociología) progresista y lí-
der de los estudiantes, al que la Junta Directiva de la Universidad le obliga a asu-
mir un rol de mediador con unos alumnos que se han sublevado y exigen que cam-
bien algunas actitudes del sistema académico universitario. Llegar a un acuerdo
es su objetivo, evitar que el conflicto se estatalice su pretensión; el método para
conseguirlo y la estrategia a seguir es cosa suya.
Idealistas y conscientes del poder del grupo, encarnan las protestas que con-
movieron al mundo al calor del ejemplo que mostraron los mayo de 1968 de París
y México. Algo menos que un sueño colectivo, pero más que una mera reivindica-
ción social, quizá un ejemplo totémico de unas relaciones sociales que irremisi-
blemente cambiaron para siempre la forma de relacionarse las generaciones –jó-
venes universitarios, frente a ancestros menos formados– entre sí. Es, además, un
debate intemporal; sirve para cualquier lugar –España, América– o tiempo –siglo
XX o el postmoderno XXI–.
Una película muy de la época, y de las pocas de cierta calidad que se centran
en el alumnado universitario; sí hay muchas más dedicadas al estudiante de ense-
ñanzas medias (quizá la más célebre fue Rebelión en las aulas (James Clavell,
1967).
Los alumnos plantean doce puntos para deponer sus actitudes huelguistas,
para volver a la normalidad de sus clases, para que el ‘poder’ (Michel Foucault)
siga subyugándoles en la mediocridad de sus vidas meritocráticas. Y el claustro
rectoral no sabe muy bien cómo atajar el problema. Son conscientes de la necesi-
dad de escuchar a los alumnos. No hace muchos años, ellos eran quienes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR