Stanley Kramer (dir. y prod.). R.P.M. (Revoluciones por minuto). Los Ángeles (California): Columbia Pictures Industries, 1970
Autor | Ángel Arias Domínguez |
Cargo | Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Departamento de Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Extremadura |
Páginas | 1084-1090 |
1084
Recensiones bibliográficas
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 36 (2020): 1047-1118
ISSN: 0213-988X – ISSN-e:
2695-7728
Stanley KRAMER (dir. y prod.). R.P.M. (Revoluciones por minuto). Los Ángeles
(California): Columbia Pictures Industries, 1970.
R.P.M. (Revoluciones por minuto) es el título –muy poco brillante– de una
película de 1970 (92 minutos), no excesivamente conocida, del gran director ame-
ricano Stanley Kramer [cuyas películas más celebradas y de mejor calidad ya las
había rodado: La hora final (1959); Heredarás el viento (1960); ¿Vencedores o
vencidos? (1961); y Adivina quién viene esta noche (1967) principalmente].
Ambientada en una Universidad Americana del Medio Oeste, narra las vici-
situdes, personales y profesionales de un profesor (de sociología) progresista y lí-
der de los estudiantes, al que la Junta Directiva de la Universidad le obliga a asu-
mir un rol de mediador con unos alumnos que se han sublevado y exigen que cam-
bien algunas actitudes del sistema académico universitario. Llegar a un acuerdo
es su objetivo, evitar que el conflicto se estatalice su pretensión; el método para
conseguirlo y la estrategia a seguir es cosa suya.
Idealistas y conscientes del poder del grupo, encarnan las protestas que con-
movieron al mundo al calor del ejemplo que mostraron los mayo de 1968 de París
y México. Algo menos que un sueño colectivo, pero más que una mera reivindica-
ción social, quizá un ejemplo totémico de unas relaciones sociales que irremisi-
blemente cambiaron para siempre la forma de relacionarse las generaciones –jó-
venes universitarios, frente a ancestros menos formados– entre sí. Es, además, un
debate intemporal; sirve para cualquier lugar –España, América– o tiempo –siglo
XX o el postmoderno XXI–.
Una película muy de la época, y de las pocas de cierta calidad que se centran
en el alumnado universitario; sí hay muchas más dedicadas al estudiante de ense-
ñanzas medias (quizá la más célebre fue Rebelión en las aulas (James Clavell,
1967).
Los alumnos plantean doce puntos para deponer sus actitudes huelguistas,
para volver a la normalidad de sus clases, para que el ‘poder’ (Michel Foucault)
siga subyugándoles en la mediocridad de sus vidas meritocráticas. Y el claustro
rectoral no sabe muy bien cómo atajar el problema. Son conscientes de la necesi-
dad de escuchar a los alumnos. No hace muchos años, ellos eran quienes
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba