Solución alternativa de conflictos, el arbitraje comercial internacional y el empleo de las comunicaciones electrónicas

AutorRicardo Sandoval López
Páginas645-663
SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS,
EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
Y EL EMPLEO DE LAS COMUNICACIONES
ELECTRÓNICAS
Ricardo SANDOVAL LÓPEZ *
Universidad de Concepción
Chile 1
1. Introducción. Para dirimir las contiendas que surgen entre las partes
a propósito de la interpretación, aplicación, cumplimiento, incumplimiento,
eficacia o nulidad de un determinado acto, contrato, operación o relación ju-
rídica, normalmente se ocurre ante los tribunales ordinarios de justicia que
sean competentes del país de que se trate.
La negociación, la medicación y el arbitraje son medios alternativos para
la solución de conflictos que ofrecen notables ventajas frente a la administra-
ción de justicia por el Estado.
En comparación con la forma tradicional de resolver las contiendas en-
tre partes, los medios alternat ivos de solución de con flictos se caracteri-
zan por ser más rápidos para su acceso y en su ejecución, por estar dota-
dos de confidencialidad gracias a que se t rata de justic ia priv ada y, ade más
cuando se emplea n comunicaci ones electró nicas, utili zando tambié n fir-
mas a vanzadas , la confi denciali dad resulta ser absolu ta. Asim ismo, el em-
pleo de medios alternativos de solución suele tener casi siempre un menor
costo, por tratarse de procedimientos abreviados, con formas expeditas de
notificac ión y de producción de la prueba, que evita n los des plazamie ntos
físicos de las partes.
* Doctor en Derecho Privado de Universidad de Grenoble, Francia; Doctor de Estado en Derecho
Privado, título conferido por la República de Francia; miembro de «International Academy of Commer-
cial and Consumer Law», Pennsylvania, EEUU; profesor de Derecho Comercial de la Universidad de
Chile de Santiago de Chile; profesor visitante Universidad Carlos III de Madrid, España, y de la Univer-
sidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
646 SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, EL ARBITRAJE COMERCIAL...
SECCIÓN I
ASPECTOS GENERALES LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA
Y DEL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
2. Principios básicos. Los métodos alternativos se han desarrollado so-
bre la base de ciertas ideas orientadoras básicas, que son las que los inspi-
ran y sustentan su crecimiento y la amplia aceptación que han tenido en el
mundo. Según el principio de la neutralidad e imparcialidad, las partes tienen
las mismas posibilidades de acceso, idénticas oportunidades de intervenir ha-
ciendo valer sus pretensiones y se someten a un similar procedimiento para
resolver el conflicto. La observancia del principio redunda en que haya trans-
parencia, fiabilidad, eficacia y eficiencia en la solución de la contienda.
La solución alternativa de conflictos se funda asimismo en el principio
de la confianza y confidencialidad. Confianza en la imparcialidad del mé-
todo empleado y reserva del procedimiento y solución misma del conflicto.
El empleo de las comunicaciones electrónicas en la solución alternativa de
contiendas, al igual tratándose de la perfección y ejecución de los contratos,
comporta certeza de que la negociación, mediación o arbitraje se mantengan
confidenciales e íntegros. La institución que ofrezca mecanismos online para
resolver conflictos, debe contar con un sistema que asegure la certeza, inte-
gridad y confidencialidad de la información.
Las partes involucradas en el conflicto deben decidir someterse libre y
voluntariamente a la solución alternativa del mismo, en vez de recurrir a la
forma la tradicional. La negociación, la mediación y el arbitraje, salvo cuando
se trata de arbitraje forzoso, tienen como fuente la voluntad de los interesados
en resolver el conflicto y, además cuando ellos desean que el mecanismo em-
pleado para solucionarlo se desarrolle a través del empleo de comunicaciones
electrónicas (on line), deben acordarlo expresamente, fijando con precisión
las reglas a las que se va a someter el conflicto en el convenio arbitral.
Tanto en cuanto a los procedimientos que se lleven a cabo, como en
los acu erdos q ue se adopten, la solución alternativa de conflictos debe sus-
tentarse en el respeto irrestricto al ordenamiento legal vigente del país de
que se trate.
Por ser la negociación y la mediación procedimientos alternativos de so-
lución que, a diferencia del arbitraje, no importan administración de justi-
cias, esto es, dar a cada parte lo que corresponde, nos referiremos de prefe-
rencia a este último.
3. Arbitraje Comercial Internacional. Como bien sabemos, el arbi-
traje comporta un mecanismo de solución de controversias en el que, una o
varias personas, independientes de las partes, elegidas por ellas o por una ins-
titución de arbitraje, dirimen una contienda, aportando una solución justa ba-
sada en el derecho o de acuerdo a su criterio de equidad.

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