Solicitud de liberación de la vivienda habitual por consignación judicial

Actualizado aJulio 2019




Juzgado _________

Procedimiento Ejecución nº _____/__

AL JUZGADO

D./Dª ____________________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según consta debidamente acreditado en los autos al margen citados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito promuevo la LIBERACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL POR CONSIGNACIÓN JUDICIAL, por la cantidad de ______ Euros que ha sido consignada en la cuenta de depósitos y consignaciones de este Juzgado, petición que baso en las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- Que en fecha ______ se notificó a mi representado/a la demanda ejecutiva rectora en el presente procedimiento.

SEGUNDA.- Que esta parte ha procedido a realizar consignación judicial en la cuenta de depósitos y consignaciones de este Juzgado por la cantidad de _____ Euros, importe al que asciende el principal e intereses reclamado mediante la demanda ejecutiva.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. 1 justificante de la consignación realizada.


TERCERA.- Que en consecuencia, y en aplicación del art. 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, procede la tasación de costas, que se calcularán sobre la cuantía de las cuotas atrasadas abonadas, con el límite previsto en el artículo 575.1 bis y, una vez satisfechas éstas, el Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto liberando el bien y declarando terminado el procedimiento.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social establece una serie de medidas dirigidas a la protección del deudor hipotecario introduciendo modificaciones, entre otras normas, en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Así, en aplicación del art. 693 de la LEC, en caso de vencimiento anticipado de la totalidad de lo adeudado por falta de pago de, al menos, tres plazos mensuales, y si el bien hipotecado fuese la vivienda habitual, el deudor podrá pedir, aún sin consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviese vencida en la fecha de presentación de la demanda.

Asimismo, se establece que "si el deudor efectuase el pago en las condiciones previstas en los apartados anteriores, se tasarán las costas, que se calcularán sobre la cuantía de las cuotas atrasadas abonadas, con el límite previsto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR