El sistema de libre designación como figura de provisión de puestos de trabajo: Límites jurisprudenciales y autolimitaciones administrativas en la Administración General del Estado

AutorJosé Antonio Gil Celedonio
CargoLicenciado en Historia (especialidad Historia Contemporánea), Universidad Complutense de Madrid
Páginas471-509
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 37 (2021): 471-509
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
Doi: https://doi.org/10.17398/2695-7728.37.471
EL SISTEMA DE LIBRE DESIGNACIÓN COMO FIGURA DE
PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: LÍMITES
JURISPRUDENCIALES Y AUTOLIMITACIONES ADMINISTRATIVAS
EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
THE FREE APPOINTMENT SYSTEM AS A FORM OF JOB
PROVISION: JURISPRUDENTIAL LIMITS AND
ADMINISTRATIVE SELF-LIMITATIONS IN THE
GENERAL STATE ADMINISTRATION
JOSÉ ANTONIO GIL CELEDONIO1
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Recibido: 15/11/2021 Aceptado: 22/12/2021
RESUMEN
La libre designación es un método para la provisión de puestos de trabajo entre fun-
cionarios de carrera de todas las administraciones públicas en España. Su elemento dis-
crecional ha hecho que se hayan configurado jurisprudencialmente una serie de requisi-
tos y límites para garantizar la validez del uso del mecanismo. A su vez, la legislación
permite que el órgano convocante introduzca elementos que moderen la discrecionalidad
1 Licenciado en Historia (especialidad Historia Contemporánea), Universidad Complutense de
Madrid. Diploma en Función Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Estudiante del G rado en Derecho (U NED). Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores
Civiles del Estado. Actualmente, Director General de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.,
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
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del procedimiento. Se analizan algunos ejempl os en el ámbito de la Administración Ge-
neral del Estado.
Palabras clave: Función públ ica, funcionarios, derecho administrativo, jurispru-
dencia.
A
BSTRACT
The “free designation” is a method for the provision of job positions selecting be-
tween career civil servants in all public administrat ions in Spain. Its discretionary char-
acter led to a jurisprudential definition of some requirements and limits in order to guar-
antee a proper use of the mechanism. At the same time, the current regulation allows the
recruiting body to introduce elements that can moderate the discretionary elements of
the procedure. Several examples in the Spanish General Administration will be studied.
Keywords: public Service, civil servants, administrative law, case law.
Sumario: 1. Introducción. 2. El régimen jurídico de la libre designación: insufi-
ciencias e intervención jurisprudencial. 3. Intentos administrativos para objetivar los
nombramientos (y ceses) realizados mediante libre designación: el ejemplo de la Admi-
nistración General del Estado. 3.1 El ejemplo de las limitaciones a la libre designación
en el ámbito d e la Administración Turística en el Exterior. 3.2. El modelo de la Admi-
nistración Educativa en el Exterior. 4. A modo de conclusión.
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito del Derecho de la Función Pública
2
, hay pocas instituciones
que sean tan cuestionadas como una de sus instituciones más señeras, el proce-
dimiento de provisión de puestos de trabajo para personal funcionario de
2 La complejidad de esta rama del ordenamiento jurídico puede seguirse en Ramón Parada y Je-
sús Ángel Fuentetaja, Derecho de la Función Pública, 2ª Ed., 2019, Civitas-Thompson Reuters, Ma-
drid, pp. 29-31, en Sánchez Morón, Derecho de la Función Pública, 13ª Ed., (Madrid: Tecnos, 2020)
47 y ss o GIL José Antonio Gil Celedonio “Racionalidad jurídica y dispersión normativa: notas sobre
el actual régimen jurídico del personal al s ervicio de las administraciones públicas”, Anuario de la
Facultad de Derecho, Universidad de Extremadura, nº 31 (2014): 225-238.
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carrera mediante libre desi gnación. Las críticas a la figura, cuestionand o siem-
pre si no su dir ecta adecuación a los constitucionales principios de igualdad
(23.2) y mérito y capacidad (103.3) sí al menos el uso y la práctica que de la
figura se hace por parte de las Administraciones Púb licas, son numerosas tanto
en la doctrina académica como entre el co mún de los funcionar ios públicos.
Todo ello en un contexto en el que se la asocia a determinadas tendencias nega-
tivas, como el mayor control d e la clase política sobre las Administraciones Pú-
blicas, esto es, la politización de las estructuras administrativas hasta niveles
que van más allá de lo necesario y, normalmente, de lo deseado, incluso por
nuevas tendencias en materia de gestión pública como el paradigma del New
Public Management
3
.
No de be perderse de vista que, en ge neral, los mecanismos de provisión
de pue stos de tra bajo son par te esencial de la ca rrera profesiona l de los fun-
cionarios públicos, as pecto que, e n sistemas c errados como el español, basa-
dos funda mental y constitu cionalmente en un sistema estatu tario de vincula -
ción jurídi co-pública del funci onario al poder púb lico que lo nombra y en una
vocación, a l menos tendencial, de permanencia de es te al servicio de l a Admi-
nistración Pública, une los legítimos derechos subjet ivos del perso nal estatu-
tario co n las necesidad es objetivas de las organizaci ones burocráticas. De ahí
que la carrera profesio nal, y, por tanto, sus com ponentes, deban ser entendi-
dos no solamente d e acuerdo co n los parámet ros subjetivos del personal que
se benefici a de ellos conforme a unos criterios legal y reglamentariamente d e-
finidos, sino también bajo el prisma de las necesidades organiza tivas y de ges-
tión de las Administracio nes Públicas , que aparecen v inculadas c onstitucio-
nalmente al principio de eficacia, entre otros, por mor del a rtículo 103. 1 de
nuestra vigente Con stitución
4
. Es en esta tensión e ntre las necesidades de la
3 Blanca Olías de Lima, “La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública” en La
nueva gestión pública, dir. por Blanca Olías de Lima (Madrid: Prentice Hall, 2001), 26 y ss o Laura
Román Masedo, “La politización de la administración pública. El concepto y su aplicación al caso de
la Administración General del Estado” en La Administración Pública entre dos siglos: homenaje a
Mariano Baena del Alcázar, dir. por Manuel Arenilla (Madrid: INAP, 2010): 837-856.
4 Javier Eduardo Quesada Lumbreras, “La articulación de la carrera profesional en clave organi-
zativa”, en Remodelando el empleo público y la organización administrativa para garantizar el
bienestar, dir. Federico Castillo Blanco (Madrid: Iustel, 2017): 193 y ss.

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