El significado del principio democrático

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas99-99
ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA COMO OPCIONES... 99
se confirman, respectivamente, como
dos
parámetros
de
control
y dos
controles yuxtapuestos
que
aspiran
a
alcanzar
un
objetivo común:
que
la Administración pueda llevar
a
cabo
sus
cometidos
con
altos niveles
de calidad pero también
de
economía, respetando, pues,
las
posibi-
lidades financieras
del
Estado»
156.
SECCIÓN
2.a £1
significado
del
principio democrático
79.
La
decisión constitucional
en
favor
de la
democracia influye
en
la
construcción
del
sistema
de
Derecho administrativo,
de un
lado,
a través
de la
obligación
de
legitimación
(A), y, de
otro, ante todo,
a través
de las
exigencias
de
publicidad
y la
búsqueda
del
consenso
en torno
a las
decisiones estatales
(B).
Dicha decisión tiene como obje-
tivo
la
organización
de un
«orden orientado
al
bien común
a
través
de decisiones libres
de la
comunidad sobre
sí
misma» (vid.
2/3).
Desde
el principio están, pues, aquí
en
juego,
s que
fenómenos aislados,
contextos
y
estructuras
de
actuación^57. Ello dificulta
el
trabajo
de la
ciencia jurídica, acostumbrada como está
al
tratamiento
de
fenómenos
aislables
y
abarcables.
De ahí que en una
Sentencia
de 1990 el
Tribunal
Federal Administrativo
se
expresara como sigue:
«El
principio demo-
crático
es un
principio objetivo
del
Estado,
el
cual,
aun en la
medida
en
que se
funda
en el
consenso entre Estado
y
ciudadanos
y en la
transparencia
de la
actividad estatal,
no
autoriza
sins
consecuencias
jurídicas concretas
en
favor
de
ciudadanos individuales»
158. Por
otro
lado,
el
Derecho
de
organización
y
procedimental encierra numerosos
institutos
y
disposiciones
de
indudable contenido democrático,
y
ello
incluso
en
ámbitos
de
aplicación especiales, como puede
ser el
Derecho
municipal.
Los
métodos
de
análisis, comparación, sistematización
y
analogía actúan
en
estos ámbitos como instrumentos
de
conexión
con
el principio democrático, como medios para superar
las
dificultades
de
su
concreción
en
contextos específicos.
No
cabe, pues, duda alguna
respecto
a la
importancia
del
principio democrático para
el
Derecho
administrativo
, un
principio cuyas consecuencias
se
extienden
s
allá
de las
fronteras
del
Derecho administrativo nacional hasta
el
Dere-
cho administrativo europeo (vid. 7/38-45).
156
KIRCHHOF,
NVwZ, 1983,
p. 505
(515).
157
Cfr.
ACHTERBERG,
Verwaltungsrecht,
§ 5,
núms. margs.
36, 38;
FABER,
Verwaltungsrecht,
§12.
158 BVerwG,
NJW,
1991,
p. 936
(937).
159
Cfr.
BROHM,
DVBl, 1986,
p. 321
(329);
HILL,
DVBl, 1993,
p. 973
(977);
SCHULTE,
Schlichtes
Venvaltungshandeln,
pp. 156 ss.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR