Servicio electrónico de mediación en la contratación de la prestación de transporte legal de pasajeros

AutorNerea Iraculis Arregui
CargoProfesora Agregada de Derecho Mercantil. Doctora en Derecho, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Páginas137-166
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 24 (2019): 137-166
* Fecha de recepción del trabajo: 27/06/2019. Fecha de aceptación del trabajo: 04/10/2019.
El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte como
motor del desarrollo socioeconómico: soluciones legales», f‌inanciado por el Ministerio de Economía y
Empresa (Ref. DER2015-65424-C4-1-P) y cof‌inanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER).
SERVICIO ELECTRÓNICO DE MEDIACIÓN
EN LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN
DE TRANSPORTE LEGAL DE PASAJEROS *
Nerea Iraculis Arregui
Profesora Agregada de Derecho Mercantil. Doctora en Derecho
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
Servicio Blablacar, servicio UberPop, servicio Cabify, constituyen en España
servicios objeto de análisis desde la óptica del Derecho de competencia desleal.
Los pronunciamientos judiciales habidos zanjan la cuestión de su reproche de
deslealtad y lo hacen primeramente calif‌icando la naturaleza jurídica de cada
uno de dichos servicios. En dicha calif‌icación resulta de gran utilidad la cata-
logación de UberPop como servicio en el ámbito del transporte por el Tribunal
de Justicia. En el presente trabajo se exponen las líneas básicas de su argumen-
tación y, con ello, las palpables diferencias entre dicho servicio y los demás, en
particular, el servicio Cabify, como servicio electrónico de intermediación en la
contratación de la prestación de transporte urbano lícito de pasajeros.
Palabras clave: servicio de transporte, servicio en el ámbito del transporte,
conductores profesionales, control decisivo, intermediación en la contratación,
contratación en nombre propio.
SUMARIO: I. UBERX, CABIFY, HABLEMOS DE «PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS DE BÚSQUEDA, RESERVA Y
PAGO» Y NO DE TRANSPORTISTAS NI DE PRESTADORES DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO DEL TRANS-
PORTE: 1. Servicio de intermediación versus servicio en el ámbito del transporte: 1.1. Concepto de «servicio
en el ámbito del transporte»: signif‌icado restringido a «servicio de transporte» como prestación de traslado de
personas de un lugar a otro. 1.2. Concepto de «servicio en el ámbito del transporte»: signif‌icado restringido a
«servicio de transporte» como control o inf‌luencia signif‌icativa sobre el prestador efectivo del traslado de perso-
nas de un lugar a otro. 1.3. Concepto de «servicio en el ámbito del transporte»: signif‌icado ampliado a «cualquier
servicio ligado de forma inherente al traslado de personas de un lugar a otro». 2. Servicio de intermediación por
vía electrónica en el ámbito del transporte: servicio de la sociedad de la información.—II. EL SERVICIO ELEC-
TRÓNICO DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE A LA LUZ DE LA DEFINICIÓN DE «SERVICIO
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN»: 1. El servicio electrónico de mediación a la luz de la def‌inición de
la Directiva 2000/31/CE: 1.1. Servicio prestado a cambio de una remuneración. 1.2. Servicio prestado a petición
individual de su destinatario. 1.3. Servicio prestado a distancia. 1.4. Servicio prestado por vía electrónica. 2. El
servicio electrónico de mediación que conduce al disfrute de un servicio cuyo contenido es material: el servicio
mixto a la luz de la def‌inición de la Directiva 2000/31/CE: 2.1. Falta de autonomía: vínculo indisociable del servi-
cio cuyo contenido es material al servicio prestado por vía electrónica. 2.2. Formación de un todo indisociable: el
NEREA IRACULIS ARREGUI
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servicio de transporte como prestación principal.—III. SOBRE LA NO SUJECIÓN A LA NORMATIVA DE TRANS-
PORTE EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE
URBANO: 1. Ámbito subjetivo de las normas que sustentan el reproche de deslealtad. 2. Las infracciones que
sustentan el reproche de deslealtad: en particular, propiciar la captación de viajeros.—IV. CONCLUSIONES.—
BIBLIOGRAFÍA.
Electronic service of mediation in the contracting of the provision of legal
transport of passengers
ABSTRACT
Blablacar service, UberPop service, Cabify service, are services that in Spain
are subject to analysis from the perspective of the Law of unfair competition. The
judicial pronouncements have settled the question of their reproach of disloyalty
and they do it f‌irst qualifying the juridical nature of each one of said services. In
this qualif‌ication, it is very useful the cataloging of UberPop as a service in the
f‌ield of transport by the Court of Justice of the European Union. In the present
work are exposed the basic lines of its argumentation and, with it, the palpable
differences between this service and the others, in particular, the Caf‌iby service,
as an electronic service of intermediation in the contracting of the provision of
licit urban transport of passengers.
Keywords: transport service, service in the f‌ield of transport, professional
drivers, decisive control, intermediation in the hiring, contracting on their own
behalf.
SUMMARY: I. UBERX, CABIFY, LET´S TALK ABOUT «SEARCH, RESERVATION AND PAYMENT ELECTRON-
IC PLATFORMS» AND NOT OF CARRIERS OR SERVICES PROVIDERS IN THE TRANSPORT FIELD:
1. Intermediation service versus service in the f‌ield of transport: 1.1. Concept of «service in the f‌ield of
transport»: meaning restricted to «transport service» as provision of transfer of people from one place to
another. 1.2. Concept of «service in the f‌ield of transport»: meaning restricted to «transport service» as a
signif‌icant control or inf‌luence on the effective provider of the transfer of people from one place to another.
1.3. Concept of «service in the f‌ield of transport»: meaning extended to «any service linked inherently to the
transfer of people from one place to another». 2. Electronic intermediation service in the f‌ield of transport:
information society service.—II. THE ELECTRONIC SERVICE OF MEDIATION IN THE FIELD OF TRANS-
PORT IN THE LIGHT OF THE DEFINITION OF «INFORMATION SOCIETY SERVICE»: 1. The electronic
service of mediation in the light of the def‌inition of Directive 2000/31/EC: 1.1. Service provided in exchange
for a remuneration. 1.2. Service provided at the individual request of your recipient. 1.3. Service provided
at the distance. 1.4. Service provided electronically. 2. The electronic service of mediation that leads to the
enjoyment of a service whose content is material: the mixed service in the light of the def‌inition of Direc-
tive 2000/31/EC: 2.1. Lack of autonomy: inseparable link of the service whose content is material to the
service provided electronically. 2.2. Formation of an inseparable whole: the transport service as the main
provision.—III. ON THE NON-SUBJECTION TO THE TRANSPORT REGULATION IN THE PROVISION OF
THE MEDIATION SERVICE IN THE CONTRACTING OF URBAN TRANSPORT: 1. Subjective scope of the
regulation that support the reproach of disloyalty. 2. The infractions that support the reproach of disloyalty:
in particular, promote the capture of voyagers.—IV. CONCLUSIONS.—BIBLIOGRAPHY.

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