El sentido común y los saberes racionales específicos

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas31-32

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Toda persona, en cuanto ser racional, realiza un razonamiento evidente y directo sobre la realidad que no implica una especial refiexión sobre los objetos o la construcción de conceptos abstractos de aprehensión de la misma. Esta razón común o racionalidad general que tiene todo ser humano en relación con la realidad (conjunto de cosas u objetos del mundo) que percibe de forma inmediata y directa a través de los distintos sentidos exteriores, sin mediación de conceptos o cualquier otro acto de razonamiento previo, suele denominarse sentido común. De este modo, cuando se afirma que algo es de sentido común, es que se desprende natural o normalmente de las relaciones entre los objetos del mundo, y así lo percibe la generalidad de las personas.

En cambio, cuando la razón humana general emprende una actitud reflexiva sobre la realidad y construye conceptos que le permitan una más exacta comprensión de la misma (su conocimiento, en definitiva), se entra en el ámbito de los distintos saberes racionales, que se dirigen al conocimiento de la totalidad de la realidad (filosofía) o bien a partes diferenciadas de la misma.

Los saberes racionales pueden ser dirigidos a cuatro grandes finalidades: la científica, la práctica, la artística y la técnica.

La científica comprende aquellos saberes que se dirigen al conocimiento de la verdad. Son las ciencias en sentido estricto. Comprende las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza en su realidad, de lo que son las cosas en su esencia y sus relaciones tal y como se manifiestan en el mundo. De ahí que, desde esta perspectiva, el saber racional científico ha de apoyarse en datos positivos susceptibles de comprobación, y en caso contrario, queda descartado como tal.

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La finalidad práctica se refiere a aquéllos saberes que pretenden el conocimiento del bien y de la conducta humana para conseguirlo. Los saberes prácticos tienen por objeto la conducta humana en cuanto tendente a la realización del bien (el deber de obrar bien) y las relaciones entre los seres humanos.

La finalidad artística engloba a todos los saberes dirigidos a la realización de lo bello, a la creación artística, es decir, la Estética, como ciencia que trata de la belleza y el arte. Son los saberes relativos a la acción creativa del ser humano en cuanto actividad transformadora del mundo exterior, no en cuanto actuación o comportamiento en sí, sino como actividad de creación de objetos artísticos.

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